Sismo sacude isla griega y se siente en Turquía

Un sismo de magnitud 5,4 ocurrió la madrugada de este domingo en el mar Egeo, cerca de la pequeña isla griega de Nisyros.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images / Video: MH
  • Un sismo estremeció isla griega e incluso se sintió en Turquía.
  • El sismo se registró este domingo.
  • Autoridades no han informado sobre daños.

Un sismo de magnitud 5,4 ocurrió la madrugada de este domingo en el mar Egeo, cerca de la pequeña isla griega de Nisyros, al oeste de Rodas, informó el Instituto de Geodinámica, con sede en Atenas, citado por la agencia de noticias AP.

El epicentro del terremoto se ubicó a 23 kilómetros (14.3 millas) al sur suroeste de Nisyros, una pequeña isla de forma redonda con unos 1,000 habitantes y un volcán activo. El temblor ocurrió a las 7.31 de la mañana, hora local (0431 GMT), a una profundidad de 15,6 kilómetros (9,7 millas), informó el instituto, según la referida agencia informativa.

El sismo se sintió en Turquía

Más sismos estremecen a hispanos
Foto: Getty Images

El sismo también se sintió en la ciudad costera turca de Datca, ubicada en la provincia de Mugla. La autoridad de emergencias y desastres de Turquía, AFAD, registró una magnitud de 5,5. Las autoridades turcas no han informado de ningún daño.

Más temprano, en la noche del sábado y la madrugada del domingo, se habían producido dos temblores de magnitud 4,7 y 4,1, respectivamente. Desde entonces, se han registrado varias réplicas. No hay informes de heridos o daños, acotó AP.

Réplica del sismo en Perú

Sismo réplica Perú heridos

Por otra parte, luego del fuerte sismo que se presentó el viernes en Perú con una magnitud de 6.1, una nueva réplica de magnitud 3,8 se sintió el sábado en la región Piura. Tras el suceso, se incrementó el número de personas heridas, además de que los daños de propiedades y carreteras también se evidenciaron.

La réplica fue reportada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en la mañana del sábado y se presentó al norte de Perú, cerca de Sullana, pero esta fue avanzando y afectó a otras comunidades cercanas. El sábado ya había más de 700 personas heridas por el fuerte sismo del viernes seguido de su réplica al día siguiente, según El Universo.

Continúan las replicas en Perú

Sismo réplica Perú heridos: Y a limpian el desastre

La ciudad más afectada fue la de Sullana, ya que fue donde el epicentro impactó con mayor fuerza, el pasado viernes. De acuerdo con versiones de las personas que vivieron el terrible momento, el temblor se sintió con fuerza, provocando varios daños en la comunidad.

De acuerdo con el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el sismo que hubo en Sullana el pasado viernes de 6.1 provocó daños en algunas viviendas, donde seis quedaron inhabitables, 24 personas damnificadas y 721 heridos que son atendidos por trabajadores de la salud.

Daños por sismo en Perú

Sismo réplica Perú heridos: Hubo muchos daños

Además de las viviendas afectadas, las réplicas presentadas el sábado en la mañana causaron daños en seis locales públicos, cinco hospitales y centros de salud, incluso afectó algunas iglesias, entre esas la iglesia principal de la ciudad de Sullana, la cual se observa cómo perdió parte de su estructura, según videos que circulan en Internet.

El epicentro fue tan fuerte que continuó con los daños de propiedad, donde también provocó algunos daños a un colegio, un centro comercial, que este a causa de las tuberías que se rompieron sufrió de inundaciones, se agregan un puente, un tramo de carretera, y por último el servicio de energía eléctrica falló a causa de la réplica.

Labores de reparación

Sismo réplica Perú heridos: El presidente acudió a la ciudad afectada

El Centro de Operaciones de Emergencias Sectorial (COES) del Ministerio de Salud se instaló para poder atender a las personas heridas, en el hospital de Apoyo de Sullana. Como ya se mencionó, fueron más de 700 ciudadanos que se vieron afectados por estos temblores al norte de Perú.

Asimismo, el servicio de agua y desagüe fue suspendido en varios sectores de Piura, Sullana, Paita, Talara y Chulucanas por el corte de energía eléctrica. Distintos trabajadores ya se encuentra en la reparación del sistema eléctrico para continuar con las labores de sanidad.

Presidente acudió a ciudad afectada por el sismo

Reportan temblor de 6.1 grados en la costa

Cabe mencionar que el país peruano festejaba su Independencia cuando el sismo los sorprendió, esto hizo que su nuevo presidente, Pedro Castillo, abandonara el desfile donde se encontraba para conmemorar la Independencia y se fuera de inmediato a Piura para apoyar a los afectados.

Entre las personas que sufrieron algunas heridas se encuentran una mujer embarazada, un hombre de edad mayor y una niña de 2 años. La mujer resultó herida debido a una pared que cayó encima de ella, pero afortunadamente solo fueron contusiones nada graves, el adulto mayor sufrió un traumatismo y la niña al parecer cayó de un segundo piso cuando intentaba salir de su casa.

Temblores en Perú

Reportan daños

Antes de las réplicas fue el sismo de magnitud 6,1 que estremeció el viernes la costa norte del Pacífico del Perú provocando algunos daños materiales y el pavor entre los habitantes del país centroamericano. Otros reportes señalaron otras zonas donde se sintió el sismo con bastante fuerza.

El temblor también se sintió en el sur de Ecuador, de acuerdo con The Associated Press. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) señaló que el sismo se registró a las 12.10 hora local (1710 GMT) con epicentro a 8 kilómetros al este de la ciudad de Sullana. Para más detalles visita esta nota.

Continua artículo relacionado