Sismo de 6.1 grados sacude costa de Perú

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Sismo de 6.1 grados sacude costa de Perú
FOTO Getty Images
  • ÚLTIMA HORA: Terremoto provoca que las personas huyan de sus casas
  • El sismo de 6.1 grados estremeció la costa de Perú este viernes
  • Reportan destrozos tras el sismo en la costa de Perú

Sismo de 6.1 grados sacude costa de Perú. Un sismo de magnitud 6,1 estremeció el viernes la costa norte del Pacífico del Perú provocando algunos daños materiales y el pavor entre los habitantes del país centroamericano, reportes señalan otras zonas donde se sintió.

Relacionado

El temblor también se sintió en el sur de Ecuador, de acuerdo con The Associated Press. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) señaló que el sismo se registró a las 12.10 hora local (1710 GMT) con epicentro a 8 kilómetros al este de la ciudad de Sullana.

Reportan sismo de 6.1 grados en la costa de Perú

Reportan sismo de 6.1 grados en la costa de Perú
FOTO Twitter

Dicha ciudad se encuentra en la región Piura y el sismo en la coste de Perú se registró a una profundidad de 33.2 kilómetros. Las televisoras locales peruanas mostraron que parte de una cornisa de la fachada de la catedral de Piura, construida en el siglo XVI, se cayeron.

Los productos de un supermercado en Piura también quedaron dispersos por el piso. El sismo provocó que muchos ciudadanos de Sullana y de la ciudad de Piura salieran de sus viviendas, pero no se reportaron de daños al momento de la redacción de esta nota.

Reportan daños por sismo en costa de Perú

Reportan daños por sismo en costa de Perú
FOTO Twitter

Los sismos son frecuentes en Perú, ya que el país se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, apunta The Associated Press. El señaló que pese a la intensidad del movimiento 6.1 grados registrado en la costa de Perú los daños podrían ser leves, de acuerdo con CNN.

Sin embargo, el sismológico señaló que existe la posibilidad de que se produzcan algunas víctimas, pero que las afectaciones podrían estar concentradas en ciertas zonas, apunta CNN. Múltiples imágenes y videos del desastre ya inundan las redes sociales.

Videos del desastre tras sismo en costa de Perú

Videos del desastre tras sismo en costa de Perú
FOTO Twitter

Tras el terremoto, videos del desastre comenzaron a ser difundidos en Twitter. Uno de los muchos videos ya ha alcanzado más de 13 mil reproducciones y muestra los daños provocados en una catedral del país tras el sismo, decenas de personas se ven confundidas y grabando la escena.

Otro de los videos publicados en la red social muestra a un grupo de personas presenciando desplazamientos de tierra en la zona del terremoto, en la grabación de poco más de 30 segundos, las personas se muestran confundidas y preocupadas. Para ver el video dé clic aquí.

Otro video capta el momento exacto del terremoto

Otro video capta el momento exacto del terremoto
FOTO Twitter

Además, en el video captura como grandes columnas de polvo comienzan a caer sobre el poblado que se encuentra a los pies de unas montañas y justo frente al mar. Otra grabación muestra a una mujer que se preparaba para ser entrevistada en lo que parece ser un restaurante.

De repente, el sismo comenzó a sentirse en la zona y la mujer se levantó rápidamente, tomó su bolso y comenzó a huir, mientras que el camarógrafo hizo lo mismo y corrió hacia la salida. El video muestra el claro movimiento de la tierra y los gritos de horror de las personas. Para ver el video dé clic aquí.

El pánico se apoderó de Perú

El pánico se apoderó de Perú
FOTO Twitter

“Estamos en un temblor, estamos en un temblor”, dijo un hombre en el video de poco más de 10 segundos. Para ver el video dé clic aquí. Sin embargo, este no es el único movimiento telúrico que ha sacudido el continente en los últimos días.

Este mismo viernes, autoridades del Servicio Geológico Colombiano informaron que un sismo de 4.8 de magnitud sacudió Colombia, por lo que de inmediato activaron los protocolos de revisión en la zona afectada, informó el portal Pulzo.

Terremoto sacude Colombia

Sismo en Colombia
Foto Twitter

El movimiento telúrico se sintió alrededor de las  5:24 de la madrugada cerca de Riohacha, capital de La Guajira, en el mar caribe, en el norte del país, sin embargo, al parecer no hubo víctimas y monitorean los inmuebles para evaluar posibles daños.

Al momento de la redacción de esta nota, se desconoce si los habitantes sintieron el temblor, lo cierto es que hasta el momento no se reportan víctimas ni daños, por lo que las autoridades se mantendrán atentos ante cualquier eventualidad que se pudiera presentar.

¿Activó las alertas?

¿Activó las alertas?
Foto: Getty Images

En la red social de Twitter del Servicio Geológico, se reportó de este fenómeno natural y se lanzó la pregunta de que si lo sintió, lo reportaran, pero hasta las mañana de este viernes, solo una persona confirmó, pero dijo que se sintió en Tachira, Venezuela.

En las redes sociales no hubo personas que reportaran el fenómeno natural o que tomara video del mismo, ya que fue considerado de baja intensidad, por lo cual no se activó la alerta sísmica, que solo se hace cuando es mayor a 5.5 grados.

Terremotos estremecen a hispanos

Más sismos estremecen a hispanos
FOTO Getty Images

Sin embargo, los elementos de Protección Civil así como expertos del Servicio Geológico, mantenían vigilancia estrecha para desestimar cualquier riesgo a la población, por lo que se pidió estar atentos a todo informe tras el terremoto en Colombia.

Además, la semana pasada, un sismo de 6,8 grados de magnitud estremeció el occidente de Panamá y su zona de frontera con Costa Rica, dejando algunos pobladores sin electricidad. Las autoridades de emergencia evaluaban posibles daños materiales en esa región del país, informó The Associated Press.

“Muy fuerte, creo que el más fuerte de los últimos años”

El movimiento telúrico se registró a las 15:15 horas local, a 49 kilómetros al sur de Punta Burica, provincia de Chiriquí

El movimiento telúrico se registró a las 15:15 horas local, a 49 kilómetros al sur de Punta Burica, provincia de Chiriquí, sobre la costa del Pacífico, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

“Muy fuerte, creo que el más fuerte de los últimos años”, dijo por mensaje de whatsapp a The Associated Press Patricia Ortíz, residente del poblado de Puerto Armuelles, en Chiriquí. “Apenas empezó el sismo, a los segundos se fue la luz”, agregó.

“Se mantiene monitoreando las áreas”

El Sistema Nacional de Protección Civil dijo en sus redes sociales que "se mantiene monitoreando las áreas donde se percibió el sismo registrado
Archivo MH

El Sistema Nacional de Protección Civil dijo en sus redes sociales que “se mantiene monitoreando las áreas donde se percibió el sismo registrado esta tarde. Hasta el momento no se reportan daños”. Los bomberos informaron en las redes sociales que visitaban hospitales.

Además, dijeron que averiguaban posibles daños en algunas estructuras en Chiriquí. En esa zona del Pacífico panameño se registran con frecuencia movimientos telúricos. El 25 de diciembre de 2003 un terremoto de 6,6 dejó dos muertos y daños en infraestructura vial y viviendas en Puerto Armuelles.

Etiquetas: , ,