Al menos 18 muertos por sismo de 6.7 en el este de Turquía

  • Sismo en Turquía: un terremoto de magnitud preliminar 6.7 remeció el viernes el este de Turquía, causando la muerte de por lo menos 18 personas, heridas a más de 500 y el derrumbe de algunos edificios
  • Las autoridades informaron que una treintena de personas se encuentran atrapadas entre los escombros
  • El terremoto también se sintió en Siria, Líbano, Georgia y Armenia

Sismo en Turquía. Un terremoto de magnitud preliminar 6.7 remeció el viernes el este de Turquía, causando la muerte de por lo menos 18 personas, heridas a más de 500 y el derrumbe de algunos edificios, en los que hay unas 30 personas atrapadas, informaron autoridades.

Equipos de rescate de provincias vecinas fueron enviados a las áreas afectadas, y el ministro de Defensa, Hulusi Akar, dijo que las tropas estaban listas para ayudar.

En las tomas de televisión fue posible ver a rescatistas sacar a una persona herida de los escombros de un edificio desplomado en la provincia oriental de Elazig. Se cree que unas 30 están atrapadas en estructuras que se derrumbaron allí, dijo Suleyman Soylu, ministro del Interior.

El ministro de Salud, Fahrettin Koca, que viajó al área afectada junto con Soylu, dijo que 13 personas murieron en Elazig, incluyendo dos que sufrieron ataques cardiacos, y otras cinco fallecieron en Malatya. Un total de 553 personas están heridas, entre ellas 11 en estado grave.

sismo en Turquía

AP

Elazig se ubica a unos 750 kilómetros (465 millas) al este de Ankara, la capital.

Unos 30 edificios se vinieron abajo en las dos provincias, señaló Murat Kurum, ministro del Medio Ambiente.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló en Twitter que se estaban tomando todas las medidas necesarias para “garantizar que el terremoto que ocurrió en Elazig y que se sintió en muchas provincias sea superado con la menor cantidad de pérdidas”.

El temblor se produjo el viernes a las 8:55 de la noche (1755 GMT) cerca de la población de Sivrice, en la provincia de Elazig, dijo la Presidencia de Manejo de Desastres y Emergencias (AFAD, por sus siglas en turco). El sismo tuvo una magnitud preliminar de 6.8, de acuerdo con la AFAD, y fue seguido por varias réplicas, las más fuertes de ellas con magnitud de 5.4 y 5.1.

El centro de sismología Kandilli, en Estambul, dijo que el temblor tuvo una magnitud de 6.5, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que fue de 6.7 y se sintió en Siria, Líbano, Georgia y Armenia además de Turquía.

Informe preliminar

Un sismo de magnitud 6.7 se registró cerca de Doganyol, Turquía, y se percibió en varios países cercanos como Siria, Líbano e Irak, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés).

El USGS informó que el movimiento se presentó a 10 kilómetros de profundidad.

Comenzaron a surgir informes por parte de los portales’ Daily Mail’ y ‘CNN’, donde confirmaban la muerte de al menos cuatro personas por el desastre natural que encendió las alarmas a nivel global y que ya es tendencia en las redes.

El portal ‘Daily Mail’ recogió las impresiones de algunos pobladores que percibieron el movimiento telúrico.

“Fue muy aterrador, los muebles cayeron sobre nosotros. Salimos corriendo”, dijo un hombre de 47 años.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+