Sismo sacude Australia y deja algunos daños

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Un inusual sismo sacudió Australia.
  • El sismo habría sido el más potente en más de 20 años en Australia.
  • Autoridades confirmaron que el sismo ocasionó algunos daños en Australia.

Un sismo de magnitud 5,9 causó daños en la ciudad de Melbourne el miércoles, en un temblor inusualmente potente para Australia, reportó la agencia de noticias AP. El terremoto habría sido uno de los más fuertes que se ha registrado en más de dos décadas, indicó Newsweek.

El sismo se produjo unos 130 kilómetros (80 millas) al noreste de la segunda ciudad más poblada de Australia, cerca de la localidad de Mansfield, a una profundidad de 10 kilómetros (6 millas), según el organismo oficial Geoscience Australia, citado por AP.

Sismo estremece Australia

Sismo en Australia

El alcalde de Mansfield, Mark Holcombe, dijo que no tenía información de que hubiera daños en la ciudad. Pero los medios de comunicación mostraron imágenes de daños en algunas paredes en Chapel Street, en el suburbio de South Yarra, detalló la referida agencia informativa.

El Primer Ministro, Scott Morrison, informó que no hay reportes de heridos graves. AP mencionó que el sismo ha sido el de mayor intensidad en estremecer a Australia desde que se produjo un temblor de magnitud 6,6 con epicentro a 210 kilómetros (130 millas) de la ciudad costera de Broome, en el noroeste del país, en 2019. Sin embargo, Newsweek reseñó que ha sido el más potente en 24 años.

El más potente en años (pulsa en la imagen para ver el video)

Sismo en Australia

En su reporte, Newsweek dijo que un terremoto de magnitud 5,8 afectó la costa sureste de Australia, mencionó que originalmente se había fijado su magnitud en 6,0, pero se degradó más tarde, y destacó que el país no se había visto afectado por un temblor superior a 5,8 en 24 años.

El epicentro del terremoto golpeó la ciudad de Mansfield alrededor de las 9.15 de la mañana del miércoles, hora local. El temblor se registró durante unos 30 segundos y se sintió en la ciudad de Melbourne, la capital costera del estado australiano de Victoria, señaló el referido medio.

El sismo se sintió en varias localidades de Australia

sismo en Australia

El fuerte temblor también se sintió en lugares tan lejanos como Sydney, Adelaide y el estado insular sureño de Tasmania. Y una réplica de magnitud 4,0 ocurrió unos 15 minutos después del sismo inicial en Australia, detalló Newsweek.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, dijo que no había recibido informes de heridos graves, según informó también el diario 7 News Australia. A su vez, Morrison prometió que se utilizarían fondos del gobierno para las áreas dañadas por el terremoto.

Sin amenaza de tsunami tras sismo en Australia (pulsa en la imagen)

Sismo en Australia

Newsweek indicó que no hay amenaza de tsunami después del terremoto, de acuerdo con el reporte del Servicio de Emergencia del Estado de Victoria. Sin embargo, James Merlino, viceprimer ministro de Victoria, advirtió que las réplicas pueden seguir afectando a la región durante “las próximas semanas o meses”.

El terremoto arrojó escombros de edificios y derribó líneas eléctricas, según se observó en videos publicados en Twitter. Algunos edificios de oficinas y apartamentos evacuaron a sus habitantes. Los equipos de emergencia dividieron las cuadras de la ciudad donde las líneas de gas pudieron haberse roto, precisó el periódico el NZ Herald.

Miles se quedaron sin electricidad

sismo en Australia
Un agente de policía cierra una intersección donde cayeron escombros sobre la calle después de un sismo en Melbourne, Australia, el miércoles 22 de septiembre de 2021. (James Ross/AAP Image vía AP)

Casi 35,000 hogares en los suburbios del norte de Melbourne se quedaron sin electricidad, informó 7 News Australia. Desde que se registró el temblor, ya se ha restaurado la energía en la mayor parte del área, destacó Newsweek.

Funcionarios del departamento de bomberos de Nueva Gales del Sur no informaron de daños estructurales importantes en la región. Sin embargo, se precisó que varios edificios sí resultaron dañados en Melbourne, incluido un establecimiento Betty’s Burgers, un popular bar de hamburguesas que se derrumbó en Chapel Street en Windsor, apuntó The West Australian. Y según el reporte de Newsweek, el último terremoto australiano de más de 5,8 de magnitud ocurrió en Collier Bay en Australia Occidental el 10 de agosto de 1997, cuando registró 6,3 de magnitud, pero no dejó mayores daños.

La Palma: serie de sismos sacudió isla española mientras fluía la lava

Una escena “desoladora”
Foto: Getty Images

Por otra parte, varios sismos pequeños estremecieron en la madrugada del martes la isla española de La Palma, al noroeste de la costa continental africana, y mantuvieron en vilo a la población mientras la lava seguía fluyendo hacia el mar y se abría una nueva fisura en la montaña, reportó la agencia de noticias AP.

La nueva fisura estaba 900 metros (3,000 pies) al norte de la cordillera de Cumbre Vieja, donde comenzó la erupción volcánica el domingo tras una semana de que se registrasen miles de pequeños temblores, detalló la mencionada agencia informativa.

La Palma en vilo por sismos y erupción volcánica

La Palma
Lava caliente llega a una piscina tras una erupción volcánica en la isla española de La Palma, en Islas Canarias, el lunes 20 de septiembre de 2021. Varios sismos pequeños remecieron el martes de madrugada la isla española de La Palma, al noroeste de la costa continental africana, y mantuvieron en vilo a la población mientras la lava seguía fluyendo hacia el mar y se abría una nueva fisura en la montaña. (Europa Press via AP)

El fenómeno, conocido como enjambre sísmico, permitió a las autoridades prever la posibilidad de una erupción y evacuar a más de 5,000 personas para evitar víctimas. La nueva fisura se abrió tras un temblor de magnitud 3,8, según el Instituto Volcanológico de Canarias, citado por AP.

La Palma, con una población de 85,000 personas, forma parte del archipiélago volcánico de Islas Canarias. Para el martes, la lava había cubierto 106 hectáreas (unos 260 acres) de terreno y destruido 166 viviendas y otros edificios, según el Programa de Observación Terrestre de la Unión Europea, Copernicus, también citado por AP.

La lava ha destruido más de 100 casas en La Palma

La lava ha destruido más de 100 casas
Crucifijos de Jesucristo, colocados en la parte trasera de un camión tras ser rescatados de la iglesia de San Pío X en El Paso, en la isla española de La Palma, en las Islas Canarias, el lunes 20 de septiembre de 2021. Varios sismos pequeños remecieron el martes de madrugada la isla española de La Palma, al noroeste de la costa continental africana, y mantuvieron en vilo a la población mientras la lava seguía fluyendo hacia el mar y se abría una nueva fisura en la montaña. (Kike Rincon, Europa Press via AP)

Unas coladas imparables de lava de hasta seis metros (casi 20 pies) de alto descendieron por las laderas, donde quemaban y aplastaban todo a su paso, detalló el reporte de la agencia de noticias AP en la madrugada de este martes.

Se esperaba que las coladas llegaran hoy al Océano Atlántico, donde podrían provocar explosiones y nubes de gas tóxico. Los científicos que monitoreaban la lava estimaban que estaba a más de 1,000 grados Celsius (más de 1,800 grados Fahrenheit). La erupción podría durar semanas o meses, según los científicos.

Podrían formarse nubes de vapor ácido

La Palma
Foto: Getty Images

El diario Sky News también reportó que varios temblores sacudieron La Palma mientras la lava de la erupción del volcán fluía hacia el océano, donde amenaza con crear nubes de vapor ácido. Un nuevo respiradero del volcán a 3,000 pies al norte de la cordillera de Cumbre Vieja, donde ocurrió la primera erupción el domingo, también se abrió este martes.

Alrededor de 6,000 personas han sido evacuadas, incluidos turistas, y más de 100 viviendas han sido destruidas desde la erupción del domingo por la noche. Más tarde, una nueva corriente de lava brotó del volcán, lo que provocó la evacuación de más residentes en El Paso, en la isla de La Palma. La nueva fisura se abrió después de lo que el Instituto de Vulcanología de Canarias dijo que ocurrió un terremoto de magnitud 3,8 el lunes, indicó Sky News.

La lava ha sido expulsada a cientos de metros en el aire en La Palma

La lava ha sido expulsada a cientos de metros en el aire
Foto: Getty Images

Inicialmente se esperaba que las corrientes de roca fundida llegaran al Océano Atlántico el lunes por la noche, pero desde entonces se han ralentizado, dijeron las autoridades. Se esperan explosiones y nubes de vapor ácido cuando la lava se encuentre con el agua, aunque no está claro cuándo sucederá, acotó Sky News.

La lava fue enviada a cientos de metros en el aire, envolviendo bosques y enviando roca fundida hacia el océano sobre un área escasamente poblada de La Palma, la isla más al noroeste del archipiélago de Canarias, detalló el mencionado diario. Para conocer más detalles visita esta nota.