La Palma: serie de sismos sacude isla española mientras fluye la lava

Varios sismos estremecieron hoy la isla española de La Palma y mantuvieron en vilo a la población mientras la lava seguía fluyendo.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images / Video: MH
  • Varios sismos han sacudido la isla La Palma este martes.
  • La lava de un volcán continúa fluyendo en la isla española La Palma.
  • Habitantes se mantienen en vilo por la situación que ha obligado a que se ordenen evacuaciones.

Varios sismos pequeños estremecieron en la madrugada de este martes la isla española de La Palma, al noroeste de la costa continental africana, y mantuvieron en vilo a la población mientras la lava seguía fluyendo hacia el mar y se abría una nueva fisura en la montaña, reportó la agencia de noticias AP.

La nueva fisura estaba 900 metros (3,000 pies) al norte de la cordillera de Cumbre Vieja, donde comenzó la erupción volcánica el domingo tras una semana de que se registrasen miles de pequeños temblores, detalló la mencionada agencia informativa.

La Palma en vilo por sismos y erupción volcánica

La Palma
Lava caliente llega a una piscina tras una erupción volcánica en la isla española de La Palma, en Islas Canarias, el lunes 20 de septiembre de 2021. Varios sismos pequeños remecieron el martes de madrugada la isla española de La Palma, al noroeste de la costa continental africana, y mantuvieron en vilo a la población mientras la lava seguía fluyendo hacia el mar y se abría una nueva fisura en la montaña. (Europa Press via AP)

El fenómeno, conocido como enjambre sísmico, permitió a las autoridades prever la posibilidad de una erupción y evacuar a más de 5,000 personas para evitar víctimas. La nueva fisura se abrió tras un temblor de magnitud 3,8, según el Instituto Volcanológico de Canarias, citado por AP.

La Palma, con una población de 85,000 personas, forma parte del archipiélago volcánico de Islas Canarias. Para el martes, la lava había cubierto 106 hectáreas (unos 260 acres) de terreno y destruido 166 viviendas y otros edificios, según el Programa de Observación Terrestre de la Unión Europea, Copernicus, también citado por AP.

La lava ha destruido más de 100 casas en La Palma

La lava ha destruido más de 100 casas
Crucifijos de Jesucristo, colocados en la parte trasera de un camión tras ser rescatados de la iglesia de San Pío X en El Paso, en la isla española de La Palma, en las Islas Canarias, el lunes 20 de septiembre de 2021. Varios sismos pequeños remecieron el martes de madrugada la isla española de La Palma, al noroeste de la costa continental africana, y mantuvieron en vilo a la población mientras la lava seguía fluyendo hacia el mar y se abría una nueva fisura en la montaña. (Kike Rincon, Europa Press via AP)

Unas coladas imparables de lava de hasta seis metros (casi 20 pies) de alto descendieron por las laderas, donde quemaban y aplastaban todo a su paso, detalló el reporte de la agencia de noticias AP en la madrugada de este martes.

Se esperaba que las coladas llegaran hoy al Océano Atlántico, donde podrían provocar explosiones y nubes de gas tóxico. Los científicos que monitoreaban la lava estimaban que estaba a más de 1,000 grados Celsius (más de 1,800 grados Fahrenheit). La erupción podría durar semanas o meses, según los científicos.

Podrían formarse nubes de vapor ácido

La Palma
Foto: Getty Images

El diario Sky News también reportó que varios temblores sacudieron La Palma mientras la lava de la erupción del volcán fluía hacia el océano, donde amenaza con crear nubes de vapor ácido. Un nuevo respiradero del volcán a 3,000 pies al norte de la cordillera de Cumbre Vieja, donde ocurrió la primera erupción el domingo, también se abrió este martes.

Alrededor de 6,000 personas han sido evacuadas, incluidos turistas, y más de 100 viviendas han sido destruidas desde la erupción del domingo por la noche. Más tarde, una nueva corriente de lava brotó del volcán, lo que provocó la evacuación de más residentes en El Paso, en la isla de La Palma. La nueva fisura se abrió después de lo que el Instituto de Vulcanología de Canarias dijo que ocurrió un terremoto de magnitud 3,8 el lunes, indicó Sky News.

La lava ha sido expulsada a cientos de metros en el aire en La Palma

La lava ha sido expulsada a cientos de metros en el aire
Foto: Getty Images

Inicialmente se esperaba que las corrientes de roca fundida llegaran al Océano Atlántico el lunes por la noche, pero desde entonces se han ralentizado, dijeron las autoridades. Se esperan explosiones y nubes de vapor ácido cuando la lava se encuentre con el agua, aunque no está claro cuándo sucederá, acotó Sky News.

La lava fue enviada a cientos de metros en el aire, envolviendo bosques y enviando roca fundida hacia el océano sobre un área escasamente poblada de La Palma, la isla más al noroeste del archipiélago de Canarias, detalló el mencionado diario.

Una escena “desoladora” en La Palma

Una escena “desoladora”
Foto: Getty Images

No se han reportado víctimas mortales ni heridos, pero las imágenes de los drones capturaron dos corrientes de lava negra que crearon una franja devastadora a través del paisaje mientras avanzaban por el flanco occidental del volcán hacia el mar.

Los cuatro pueblos evacuados en La Palma incluyen El Paso y Los Llanos de Aridane, con albergues temporales establecidos para recibir a los residentes desplazados. Según Sky News, Mariano Hernández, presidente de la isla de La Palma, instó a la gente a mantenerse alejada y describió la escena como “desoladora”.

Critican a ministro por decir que la lava es un “espectáculo maravilloso”

La Palma

Hernández comentó que una pared de lava de seis metros (20 pies) de altura “está consumiendo casas, infraestructura (y) cultivos en su camino hacia la costa”. Por su parte, un testigo de la agencia de noticias Reuters vio cómo el flujo de roca fundida se abría paso lentamente a través de una casa en el pueblo de Los Campitos, donde incendió el interior y envió llamas a través de las ventanas y hacia el techo.

El ministro de Turismo de España enfrentó críticas después de decirle a una estación de radio local que la erupción era una oportunidad para atraer visitantes a la isla. “La isla está abierta”, dijo Reyes Maroto a la radio Canal Sur, calificando los chorros de lava como “un espectáculo maravilloso”.

Evacuaron a centenares de turistas (pulsa en la imagen para ver el video)

La Palma

“No hay restricciones para ir a la isla… al contrario, estamos pasando la información para que los turistas sepan que pueden viajar a la isla y disfrutar de algo inusual, verlo por sí mismos”, expresó. Sin embargo, unos 360 turistas fueron evacuados de un centro turístico en La Palma luego de la erupción y llevados en bote a la cercana isla de Tenerife el lunes, según informó un portavoz del operador de ferry Fred Olsen.

Otros 180 visitantes se enfrentaban a la misma perspectiva. Mientras tanto, la aerolínea local Binter canceló cuatro vuelos desde y hacia la vecina isla de La Gomera. La Palma había estado en alerta máxima después de que se reportaron más de 22,000 temblores en una semana, mencionó el reporte de Sky News.

Región volcánica

La Palma

Cumbre Vieja es parte de una cadena de volcanes que tuvo una erupción importante por última vez en 1971, y es una de las regiones volcánicas más activas de Canarias. Se encuentra en el sur de La Palma, que alberga a unas 80,000 personas, explicó el referido medio.

Itahiza Domínguez, jefa de sismología del instituto de geología de España, dijo a la Televisión de Canarias que aunque era demasiado pronto para saber cuánto duraría la erupción, las erupciones anteriores habían durado semanas o incluso meses. Los científicos indicaron que los flujos de lava podrían durar la misma cantidad de tiempo, pero que el peligro inmediato para la población local parecía haber terminado. (En este reporte se utilizó información textual de AP).

Continua artículo relacionado