El volcán estalla en la isla española de La Palma y los rescatistas se apresuran a evacuar a 1.000 residentes

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images
  • Volcán estalló en la isla de La Palma, en España
  • 1.000 personas en la zona sur de la isla están siendo evacuadas
  • La explosión tuvo lugar en un área conocida como Cabeza de Vaca

EMERGENCIA EN ESPAÑA. Las autoridades en la isla de La Palma, lanzaron una alerta a sus habitantes para evacuar la zona tras la explosión de un volcán. Esto sucede tras una semana lleno de actividad sísmica, donde éste domingo dio lugar a la erupción y el pánico a la población que se encuentra en los alrededores de la cordillera.

La explosión sucedió en el área conocida como Cabeza de Vaca, donde las autoridades correspondientes tuvieron que enviar una alerta a sus habitantes, pidiendo que se resguardaran hasta que la alerta pasara y estuvieran al pendiente de la situación que estaba aconteciendo a través de los medios oficiales.

Volcán estalla La Palma: La erupción en La Palma

Volcán estalla La Palma: La erupción en La Palma
Foto: Twitter

De acuerdo con The Associated Press, un volcán en la isla española de La Palma, en el océano Atlántico, entró en erupción el domingo después de una acumulación de actividad sísmica que duró una semana lo que llevó a las autoridades a acelerar las evacuaciones de 1.000 personas a medida que los flujos de lava se arrastraban hacia casas aisladas en las montañas.

La situación sorprendió a los habitantes, quienes a través de las redes sociales compartieron con sus seguidores como fue que presenciaron como el volcán comenzaban a hacer erupción y el pánico comenzó a surgir con los presentes; fue a través de las autoridades quienes informaron sobre las evacuaciones. Archivado como: Volcán estalla La Palma

Volcán estalla La Palma: Ocurrió en Cabeza de Vaca

Volcán estalla La Palma: Ocurrió en Cabeza de Vaca
Foto: Twitter

Por parte del Daily Mail, informó que la explosión tuvo lugar en un área conocida como Cabeza de Vaca en la ladera occidental de la cordillera volcánica a medida que desciende hacia la costa, y se produce después de que la isla registrara hasta 1,000 terremotos solo en los últimos cinco días.

En los días anteriores, no se creía que hubiera posibilidades de una explosión por lo que no se había generado una alerta. Pero, está mañana de domingo el volcán sorprendió a más de una persona y preocupó. En estos instantes, siguen las evacuaciones a zonas seguras que el gobierno a autorizado. Archivado como: Volcán estalla La Palma

Volcán estalla La Palma: Las enormes columnas de humo

Volcán estalla La Palma: Las enormes columnas de humo
Foto: Twitter

Daily Mail informó que se registraron enormes columnas rojas coronadas con humo blanco y negro, las que se dispararon a lo largo de la cresta volcánica que los científicos habían estado siguiendo de cerca debido a la acumulación de lava fundida debajo de la superficie. Hasta estos instantes, sigue observándose las columnas de humo.

Las imágenes que han compartido en redes sociales, son impactantes. No solo usuarios han compartido sus imágenes sobre este evento tan impactante de la naturaleza, sino también las tomas aéreas que se han esparcido rápidamente y donde informan a la población como va desarrollándose la erupción del volcán. Archivado como: Volcán estalla La Palma

Volcán estalla La Palma: Informaron de la erupción

Volcán estalla La Palma: Informaron de la erupción
Foto: Twitter

El Instituto de Vulcanología de Canarias informó de la erupción cerca del extremo sur de la isla, que vio su última erupción en 1971. Las columnas de humo se dispararon a lo largo de la cordillera volcánica de Cumbre Vieja, que los científicos habían estado observando de cerca. después de la acumulación de lava fundida debajo de la superficie y días de pequeños terremotos, según mencionó AP.

Los habitantes, han quedado en un estado muy vulnerable tras la erupción del volcán. Las personas siguen buscando refugios y algunos han querido salir de la isla; en redes sociales se mencionó que es prioridad en estos instantes, evacuar a las personas que estén más expuestas a los estragos que ocasionó. Archivado como: Volcán estalla La Palma

Volcán estalla La Palma: Las palabras del alcalde Sergio Ramos

Volcán estalla La Palma: Las palabras del alcalde Sergio Ramos
Foto: Twitter

Daily Mail, también informó que el alcalde Sergio Rodríguez dijo que 300 personas en peligro inmediato fueron evacuadas de sus hogares y enviadas al campo de fútbol de El Paso cuando una lava se deslizó hacia el pueblo, mientras que los servicios de rescate llevaron a cabo evacuaciones de personas con problemas de movilidad horas antes de la erupción.

Se están habilitando más lugares, conforme el tiempo pasa. Además, se informó a los residentes que se han cerrado las siguientes carreteras: Cierre carretera LP-212 a Tacande, no transitar por la LP-2, entre el cruce del Campo de Lucha de Las Manchas y El Sombrero, en Tajuya,  por LP-213 y la LP-212, que suben hasta Todoque y Las Manchas, cierre LP-301. Carretera San Isidro-El Pilar: desde la Pavona hasta el cruce pon la LP-3 El Paso. Archivado como: Volcán estalla La Palma

Las declaraciones de Mariano Hernández Zapata

Las declaraciones de Mariano Hernández Zapata
Foto: Twitter

Tiempo de Canarias, mencionó que el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha confirmado a primera hora de la tarde de este domingo el inicio de la evacuación de personas dependientes por el aumento de la sismicidad en la zona de Cumbre Vieja, aunque se mantiene el nivel amarillo de riesgo vulcanológico.

“Nada hace indicar y nadie nos puede decir un espacio temporal en el que se pudiera producir una erupción, por lo que no estamos en el momento de pronunciarnos. Por ello, se mantiene el nivel amarillo de riesgo vulcanológico, intensificándose las medidas de actuación en tres aspectos”, fueron las palabras que ofreció Hernández Zapata.

No hubo informes de muertes

No hubo informes de muertes
Foto: Twitter

 De acuerdo con AP, Mariano Hernández Zapata dijo que no hubo informes inmediatos de muertos o heridos, pero que los flujos de lava lo preocuparon “por las zonas pobladas de la costa”. Aseguró que había cinco puntos de erupción, de los cuales dos arrojaban magma y que se había convertido en otra de sus preocupaciones.

“La gente no debe acercarse al sitio de la erupción donde fluye la lava”, dijo Hernández en el comunicado que expresó la situación que estaba ocurriendo en la isla. “Estamos teniendo serios problemas con la evacuación porque las carreteras están atestadas de personas que intentan acercarse lo suficiente para verlas”, informó.

Se expresó en redes sociales

Se expresó en redes sociales
Foto: Twitter

A través de Twitter, Mariano Hernández informó sobre las evacuaciones en la zona de Cabeza de Vaca y destacó que era importante seguir con las indicaciones que las autoridades pertinentes señalaban. El presidente del Cabildo de La Palma, señaló que se estaba trabajando sin descanso para evitar un percance mayor.

“Esta tarde ha erupcionado el volcán en la zona de Cabeza de Vaca (El Paso). Estamos trabajando sin descanso para evitar daños personales, por eso les pido a todos que no se acerquen a la zona. Evitemos colapsar las vías de evacuación.”, escribió Hernández a través de la red social donde está manteniendo actividad para informar sobre cualquier novedad.

La información del IGN

La información del IGN
Foto: Twitter

Aunque no se puede predecir una erupción, el Instituto Geográfico Nacional informó que desde el 11 de septiembre hasta este momento se han detectado más de 6.660 sismos, de los cuales más de 1.300 han sido localizados. Este domingo, se han detectado 327 sismos, algunos de ellos superando los 3.8 de magnitud, como el movimiento telúrico ocurrido a las 11:16 horas.

Mientras que el el Instituto Volcanológico de Canarias, informa de que su red sísmica ha podido detectar 25.000 sismos desde el pasado 10 de septiembre, de los que 1.450 han sido localizados. Por lo que se cree que fue la grana actividad sísmica la que podría haber alertado a los científicos de lo que estaría por ocurrir, señaló Tiempo de Canarias.

No saben cuanto durará la erupción

No saben cuanto durará la erupción
Foto: Twitter

AP comentó que Itahiza Domínguez, directora de sismología del Instituto Nacional de Geología de España, dijo a la cadena de televisión local RTVC que, aunque era demasiado pronto para saber cuánto duraría esta erupción, las ‘erupciones anteriores en las Islas Canarias duraron semanas o incluso meses’.

Además, informó que la última erupción en La Palma hace 50 años duró poco más de tres semanas. La última erupción en todas las Islas Canarias se produjo bajo el agua frente a la costa de la isla de El Hierro en 2011. Duró cinco meses. Por tal motivo, no hay una fecha sobre cuando podría parar la erupción.

Una población de 85.000 mil habitantes

Una población de 85.000 mil habitantes
Foto: Twitter

The Associated Press, mencionó que La Palma, tiene una población de 85.000 mil habitantes y  es una de las ocho islas del archipiélago español de las Islas Canarias frente a la costa occidental de África. En su punto más cercano, están a 100 kilómetros (60 millas) de Marruecos.

Aunque es una zona relativamente pequeña, se informó a los habitantes que se vieron más afectados por la zona de erupción y se inició rápidamente el protocolo para evitar que un daño mayor ocurriera. Hubo un instante donde los trabajos de emergencias se vieron empañados, pero es una situación que se ha podido controlar.

 

 

 

Etiquetas: ,