Senado acuerda reducir pago de cheque de estímulo económico

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Senado acuerda reducir pago de cheque de estímulo económico
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Demócratas del Senado llegan a acuerdo para ayuda de desempleo y cheque de estímulo económico
  • Beneficios para desempleados serán menos generosos y limitará el tiempo que estarán disponibles
  • Ofrecerá pagos directos de hasta 1,400 dólares a la mayoría de los estadounidenses

Los demócratas del Senado llegan a un acuerdo para los ayuda de desempleo y entregar cheque de estímulo económico por pandemia, de acuerdo a la agencia de noticias AP y los portales NBC News y USA TODAY.

Relacionado

Los legisladores estuvieron más de nueve horas ‘taladrando’ un acuerdo que provocará que los beneficios para desempleados sean menos generosos y limitará el tiempo que estarán disponibles.

Ante esto, rompieron un impasse que había paralizado el proyecto de ley de ayudas para el COVID-19 de 1.9 billones de dólares, la iniciativa estrella del partido.

Imagen tomada de Shutterstock

El acuerdo alcanzado durante viernes por la noche dará beneficios federales de desempleo a $300 a la semana y terminará el 6 de septiembre, de acuerdo a un asesor demócrata.

El proyecto de ley, que es la principal prioridad legislativa del presidente, Joe Biden, busca combatir la letal pandemia y ayudar a la recuperación de la renqueante economía.

Ofrecerá pagos directos de hasta 1,400 dólares a la mayoría de los estadounidenses y dinero para pruebas de detección y vacunas contra el coronavirus, además de ayudas a gobiernos locales y estatales, a escuelas y a la industria de las aerolíneas, y subsidios para el seguro médico.

Fue el senador demócrata Joe Manchin de Virginia Occidental quien se vislumbraba como la causa del retraso después de que se resistió a una disposición anterior para los beneficios de desempleo.

Sin embargo, el compromiso, anunciado por el legislador de Virginia Occidental y un asistente demócrata el viernes en la noche, parecía allanar el camino para que el Senado inicie una maratón de votaciones clave y, finalmente, apruebe la amplia legislación.

Tras el acuerdo del Senado para la entrega del cheque de estímulo económico como ayuda de desempleo, Manchin dio sus primeras impresiones a través de un comunicado.

Senado cheque estímulo económico

“Hemos llegado a un compromiso que permite a la economía recuperarse rápidamente y al mismo tiempo proteger a aquellos que reciben beneficios de desempleo de ser golpeados con una factura de impuestos inesperada el próximo año”, dijo Manchin.

Y agregó: “Aquellos que ganan menos de $150,000 y reciben desempleo serán elegibles para una exención de impuestos de $10,200”.

A su vez, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, D-N.Y., mencionó: “Ahora que este acuerdo ha llegado, vamos a llegar al poder durante el resto de este proceso y hacer este proyecto de ley”.

Este acuerdo es una reducción en los beneficios del proyecto aprobado por la Cámara de Representantes, que incluyó beneficios de desempleo de $400 por semana hasta agosto.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que Biden respalda el compromiso sobre las prestaciones por desempleo.

“El presidente apoya el acuerdo de compromiso y está agradecido a todos los senadores que trabajaron tan duro para alcanzar este resultado”, dijo Psaki.

El acuerdo sobre los beneficios de desempleo sugirió que es solo una cuestión de tiempo que el Senado apruebe el proyecto de ley. Esto devolvería el texto a la Cámara de Representantes, que le daría la aprobación definitiva del Congreso antes de remitirlo a Biden para su firma.

Archivado como: Senado cheque estímulo económico

Imagen tomada de Twitter @AP_Noticias

Ayudar a los estadounidenses sin empleo es una de las principales prioridades demócratas. Pero también es un asunto que distancia a los progresistas que buscan ayudar a sus electores en paro a hacer frente a la situación económica, y a Manchin y otros moderados que quieren reducir algunos de los costos del proyecto.

Biden destacó que el informe de desempleo publicado el viernes reflejó la contratación de 379.000 personas, un resultado inesperadamente sólido. Pero sigue siendo poco comparado con los 10 millones de empleos que se destruyeron desde el inicio de la pandemia hace un año.

Archivado como: Senado cheque estímulo económico

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.