15 Formas de Cómo Invertir Dinero y Ganar Dinero [USA]

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
Sentar las bases de un futuro económico estable y prometedor suele presentarse como un proceso complicado, o uno al que solo algunas personas pueden acceder. Si bien es cierto que la situación de cada persona es distinta, la realidad es que tanto ahorrar dinero como invertirlo es una decisión que puede marcar la diferencia en el estilo de vida que una persona podrá alcanzar a mediano o largo plazo.

Existen muchas maneras diferentes de ahorrar o de invertir, por lo que las opciones para hacerlo podrán adaptarse a cada persona, a su presupuesto y a los proyectos específicos que esta tenga para el futuro.

¿Dónde invertir dinero?

contabilidad empresarial con ahorro de dinero con la colocación de monedas a mano en el concepto de vidrio de yugo financiero
Foto: Shutterstock

Existen diferentes maneras y lugares en los que puedes invertir dinero: Inversiones y métodos básicos para invertir dinero. Una de las maneras más tradicionales y convencionales de invertir dinero es por medio de la bolsa de valores; esto es porque, al comprar una acción en ella, te estarás convirtiendo en accionista de una empresa específica. Aunque sea de manera mínima, esto puede representar grandes ganancias a futuro, ya que cuando las empresas generan utilidades, están en la obligación fiscal de repartirlas entre todos sus colaboradores, además de que las compañías que logran prosperar con el tiempo y aumentar su valor en el mercado también  permiten que los accionistas vean un significativo incremento en sus acciones. Otro tipo de generar ganancias es por medio de los bonos.

Cuando una persona decide realizar este tipo de inversión, se está posicionando como un facilitador de dinero para una empresa determinada; es decir, está ‘prestando’ dinero a una compañía que, al vender los bonos, tendrá la responsabilidad de pagarle al usuario una comisión por los intereses generados. En esencia, se trata de una opción de inversión que no posee grandes riesgos, pero cuyas ganancias suelen ser mínimas.

Los fondos de inversión también son una manera convencional de invertir, pero no es una de las más recomendadas, ya que las ventajas son mínimas y los riesgos son más elevados. Otra manera tradicional de invertir dinero es por medio de una cuenta de ahorro; con una inversión inicial, los usuarios tendrán la oportunidad de recibir un pago de intereses que estará establecido por una institución bancaria. Estos intereses no suelen ser elevados, pero también dependen de la cantidad que se deposite en la cuenta de ahorros; sin embargo, se trata de uno de los métodos de inversión más recurrentes, ya que permite acceder a cierta cantidad del dinero a plazo fijo o crear un fondo para emergencias que pueda ser utilizado de manera inmediata.

Métodos alternativos para invertir dinero

Concepto de inversión financiera internacional exitoso con una persona de negocios mostrando crecimiento, gráficos y signos de dólar, tecnología digital

Si no deseas invertir en la bolsa de valores o en el banco, también cuentas con la opción de depositar tu dinero en una propiedad. Los bienes raíces se han consagrado como una de las maneras de generar intereses a largo plazo por medio de una inversión inicial.

A la par de la inversión en bienes raíces, la inversión en materias primas se presenta como una de las alternativas más viables a la inversión tradicional, y el movimiento natural del mercado tiende a generar ganancias más significativas. Si deseas multiplicar tu dinero de forma segura, debes saber que cuentas con varias opciones para hacerlo, por ejemplo:

Fondos de inversión o mutuos
Está lloviendo dinero
Foto: Shutterstock

Los fondos mutuos constituyen un método de inversión práctico y eficaz. Estos consisten en unir las inversiones o aportes de diferentes fuentes, ya sean personas o empresas, y así invertirlos de diferentes maneras. Este tipo de inversión es práctica porque permite unir el capital de varias personas, lo que aumenta la posibilidad de mejorar la rentabilidad de cada uno de los involucrados. 

En cuanto a riesgos, los fondos mutuos se presentan como una alternativa viable debido a que no representa vencimientos o renovaciones, además de que los inversionistas tienen acceso a su capital sin grandes impedimentos. Cualquier dinero que se invierta por medio de un fondo mutuo, es administrado por una sociedad especializada en carteras de inversión, que se ajustará a las necesidades y requisitos de cada cliente involucrado.

¿Qué son los fondos de inversión?

Planta pequeña en forma de maceta con forma de gráfico de crecimiento
Foto: Shutterstock

Un fondo de inversión es aquel que recurre a los ahorros de una persona para generar ganancias por medio del acceso a acciones o bonos nacionales o extranjeros. Existen fondos de inversión a corto, mediano o largo plazo, que responden a necesidades específicas en cada etapa de vida de los clientes; por ejemplo, los fondos de inversión a corto plazo suelen utilizarse para imprevistos de salud de las personas y otro tipo de emergencias, mientras que los fondos de inversión a largo plazo se presentan como una oportunidad de aumentar el patrimonio de una persona en un plazo de varios años; en este lapso, el usuario podrá generar ganancias que le permitan acceder a un bien o servicio al que no puede acceder de manera inmediata.

¿Cómo invertir tu dinero en fondos de inversión? Al acudir a una institución especializada en este tipo de inversión, el asesor te guiará por un proceso para definir el tipo de inversión que más te conviene. Esta puede darse a corto, mediano y largo plazo; con cada tipo de plazo aumentan o disminuyen los riesgos, pero estos, por lo general, son mínimos.

Tu propio negocio

Antes de invertir en un negocio propio, los expertos recomiendan tomar en cuenta tres aspectos principales: ¿Cuál es el estado actual de las finanzas de tu negocio?, ¿Cuál es el estado de tus finanzas personales? y ¿Cuáles son tus proyectos a largo plazo? Contestar estas tres preguntas hará que tomes una decisión prudente y acertada; lo que es más, hará que tu inversión rinda frutos a corto plazo.

Bienes y raíces o bienes inmuebles

¿Habitar, construir o arrendar? Existen diferentes formas de generar ingresos extras por medio de la inversión en  bienes raíces e inmuebles. Ya sea que compres un terreno para construir, o una casa para remodelar, las proyecciones a futuro son favorables, pues tu inversión inicial irá ganando valor con el paso del tiempo, además de que puedes optar por poner a la renta tus propiedades y así generar cada vez más dividendos.

Tu educación

¿Planeas continuar tu educación? Sin duda, la vida académica es una inversión que, en un plazo corto, ofrece la opción de acceder a mejores oportunidades en el campo laboral. Sin embargo, es necesario acudir con un experto en finanzas que te explique cuáles son tus mejores opciones y te ofrezca un desglose proyectado de los pagos que deberás realizar, así como los intereses que serán incluidos dentro de cualquier tipo de préstamo al que desees acceder.

Acciones de empresas

Al invertir en acciones de una o varias empresas, estarás accediendo a una porción del valor total de una compañía; este tipo de inversiones ofrece a las personas la oportunidad de utilizar su capital para aumentar sus ganancias de una manera no tradicional, ya que, al ser accionista directo, es posible que la empresa deba pasar por un proceso de aprobación entre todos sus accionistas para tomar decisiones.

Oro 

Uno de los recursos naturales no renovables que más ganancias generan y que más se han mantenido en el interés de los inversionistas a lo largo de la humanidad es el oro, ya sea por medio de lingotes, monedas y joyería. Asimismo, es posible invertir en acciones de empresas mineras, aumentando de esta manera el potencial de ganancias, ya que se trata de un material que no tiene tendencia a perder su valor.

Plata

La plata en barra o en monedas es una opción que garantiza ganancias, especialmente en un mercado que presenta una alta producción de maquinaria y productos derivados de este material; al igual que el oro, el valor de la plata representa una estabilidad y la promesa de ganancias seguras.

Obras de arte y objetos coleccionables

El arte es uno de los métodos de inversión más populares entre los grandes empresarios del mundo; por lo general, el valor de un bien relacionado con la pintura o la escultura suele aumentar con el paso del tiempo, lo que permite intercambiar este tipo de bienes con un gran margen de ganancias a largo plazo.

Asimismo, los objetos coleccionables son un método de inversión seguro, y esto es porque existen diferentes mercados especializados en la adquisición de objetos de colección de todo tipo.

Crowdfunding

Hay dos maneras de llevar a cabo un Crowdfunding; en algunos casos, los inversionistas depositan algunos de sus ingresos sin esperar recompensa alguna.

No obstante, si la intención es generar dividendos por medio de la inversión, se puede optar por solicitar una recompensa específica, que por lo general consiste en un porcentaje de las acciones o en el cobro de los dividendos generados por la empresa en un lapso determinado.

Microcréditos

La inversión en microfinanzas presenta mayores riesgos para la población general, aunque se presenta como una alternativa viable para que aquellos que cuenten con grandes recursos monetarios inviertan en la economía por medio de préstamos a los empresarios con recursos limitados.

Opciones binarias

Invertir desde la comodidad del hogar no solo es posible, sino que puede llegar a ser un método prometedor. Las opciones binarias son una manera sencilla y rápida de generar ganancias, pero esto requiere de un grado de especialización del inversor; por ejemplo, este deberá aprender a especular y a analizar las fluctuaciones del mercado para decidir en dónde depositará su inversión, tomando en cuenta que tiene un lapso de apertura reducido. Se llaman opciones binarias porque responden a dos escenarios posibles: “Sí” o “No”, en cuanto a ganancias. A tomar en cuenta, este tipo de inversión requiere de una licencia para operar.

Otras divisas (Forex)

Forex permite convertir divisas; en los últimos años se ha presentado como uno de los mercados más atractivos del mundo. Existen tres tipos de Forex: Forex al contado: la operación se liquida en un corto lapso de tiempo. Forex Forward: se establece un plazo de vencimiento para el intercambio de divisas. Forex Futuro: Se crea un contrato oficial en donde se establece un plazo fijo para el intercambio de divisas.

Depósitos a plazo fijo

Los depósitos a plazo fijo son inversiones bancarias que tienen una fecha de caducidad, y obligan a las personas a conservar una cantidad específica de dinero a largo plazo para obtener las ganancias que resultan de los intereses establecidos en el contrato; un ejemplo de este tipo de inversión son los certificados de depósito, que tienen una tasa de interés un poco más elevada que la que los usuarios reciben en las cuentas de ahorro convencionales.

Planes de pensiones

Un plan de pensión es una cuenta de ahorro que se establece con la meta específica de garantizar el bienestar económico de una persona al finalizar su vida laboral. Por lo general, los planes de pensiones se componen de las contribuciones hechas por los empleadores, quienes aportan una cantidad cada determinado tiempo para que, en un futuro, los intereses creen un fondo para el trabajador.

Además de los aportes del empleador, existen fondos que pueden ser depositados de manera voluntaria por el empleado, aumentando de esta manera los ingresos con los que contará después de finalizado el plazo.

Criptomonedas

Las criptomonedas son bienes virtuales que son utilizados como método de inversión o que sirven para adquirir bienes de manera virtual. Las criptomonedas tienen la particularidad de tener un código específico que les impide ser duplicadas y que las hace más fáciles de intercambiar. 

Si bien las ganancias a partir de las criptomonedas pueden ser elevadas, uno de los distintivos de este tipo de intercambios es que no hay una ley específica que los regule, ya que ni el gobierno ni las instituciones bancarias tienen injerencia en ellas.

Está lloviendo dinero
Foto: Shutterstock

Invertir dinero en la bolsa de valores (Wallstreet)

Si has contemplado la posibilidad de invertir en la bolsa de valores, entonces debes aprender a identificar cuáles son los requisitos, beneficios y posibles desventajas de este tipo de operación. Por medio de la bolsa de valores, los inversionistas realizan intercambio de acciones para que ambas partes accedan al mayor beneficio económico posible.

La bolsa de valores se maneja por medio de la ley de la oferta y la demanda, y en ella se negocia tanto una renta variable, que corresponde a las acciones, como una renta fija, que es la deuda. Es posible acceder a la bolsa de valores de manera virtual o presencial, siempre teniendo en cuenta que esta se encuentra regulada por las autoridades.

Antes de invertir en la bolsa de valores, es fundamental tener un conocimiento amplio acerca de las operaciones que en ella se llevan a cabo y de los métodos de cambio que resultan más beneficiosos. Asimismo, se recomienda acudir con un experto para contemplar todas las opciones posibles de inversión dentro de la bolsa de valores, de acuerdo a los proyectos a corto, mediano y largo plazo del inversor, así como al presupuesto inicial con el que este cuente.

Pasos para invertir dinero en la bolsa de valores

El momento de invertir debe reunir ciertos requisitos, ya que toda decisión que se tome en torno a un capital debe estar orientada hacia una estrategia a corto, mediano o largo plazo, ajustada a las especificaciones de la persona que será beneficiada y que, en términos prácticos, está corriendo un riesgo al invertir. Estos son los pasos que se recomiendan seguir antes de invertir dinero en la bolsa de valores:

Analiza tu situación financiera

Lo primero será decidir si esta es la decisión que más se apega a los intereses del inversor. Si la situación financiera de este se presenta estable o con una proyección favorable, entonces el experto decidirá cuál es la forma más adecuada de comenzar a invertir en la bolsa de valores sin poner en riesgo máximo el capital de la persona.

Determina metas realistas

Quizá al pensar en la bolsa de valores algunos usuarios se remiten a casos muy famosos en los que los inversionistas lograron generar ganancias multimillonarias, o que se enfrentaron a graves pérdidas; sin embargo, este no siempre es el caso, por lo que es primordial establecer metas realistas y tener en cuenta de que no solo se requiere de habilidad, sino también de paciencia.

Uno de los consejos que dan los expertos es, en primer lugar, establecer metas a largo plazo, que sean progresivas y que permitan identificar cuáles han sido las ganancias y las pérdidas.

Sin embargo, uno de los consejos más básicos antes de invertir en la bolsa de valores es apegarse a un presupuesto y no invertir más allá de él, pues si bien es cierto que las pérdidas son un riesgo común en este tipo de intercambios, también es necesario establecer una estrategia que guíe las acciones para no caer en graves pérdidas.

Crea un fondo de inversión personal

Los fondos de inversión personal son aquellos que no solicitan inversión de agentes externos ni del público general; estos fondos de inversión son solicitados cuando los inversionistas tienen un conocimiento amplio de la manera en la que opera el mercado, pues se pueden realizar operaciones en diferentes bolsas.

Este tipo de fondos permite inversiones desde $30 dólares, pero, para acceder a ellos, se requiere cumplir con ciertos requisitos impuestos por las autoridades.

Edúcate antes de invertir dinero

¿Por qué y para qué invertir? Además del “cómo”, los inversionistas deben tener una educación financiera que les guíe en su actuar y que respalde cada una de sus acciones. Esto, para no arriesgar el capital que será invertido, que muchas veces suele ser el cúmulo de los esfuerzos económicos de varios individuos o empresas.

Además, conocer a plenitud cada una de las partes que conforman a una inversión exitosa creará una red de seguridad para todos los involucrados.

Elige tu estrategia de inversión

Además de prevenir posibles riesgos innecesarios, la educación financiera tiene como resultado la elección de una estrategia de inversión que se apegue a las necesidades e intereses de cada inversionista; entre estas, destacan las cinco estrategias de inversión propuestas por Benjamin Graham en 1949: Transacciones generales: en ellas, el inversionista intenta predecir los movimientos del mercado, con el objetivo de participar en ellos y generar una ganancia significativa.

Transacciones selectivas: En ellas, el inversionista establece un plazo específico durante el cual apostará por una acción o conjunto de acciones; al finalizar este periodo, observará cuáles han sido sus ganancias y si procederá a tomar acciones similares. Compra y venta de acciones: La estrategia más común es comprar por un precio muy bajo y sacar el máximo margen de ganancias durante la venta. Compra en condiciones de ventaja: Aquí, el inversionista selecciona las acciones que están valuadas por debajo de su valor comercial.

Abre una cuenta de inversión

Primero, deberás contemplar cuál es el tipo de cuenta de inversión que más se ajusta a tu presupuesto e intereses, para después iniciar con los trámites requeridos por la institución financiera que esté a cargo de abrir la cuenta. El primer paso recomendado es definir el tipo de cuenta que necesitas; después, deberás analizar cuidadosamente y con ayuda de un experto cuáles son los costos que esta conlleva, así como los incentivos a los que tendrás acceso al abrir una cuenta de ese tipo.

Esto ayudará a que las personas decidan a partir de un listado de servicios ofrecidos y las facilidades que otorga dicho tipo de cuenta. Después, el inversionista deberá llenar un formulario ante una institución financiera y depositar los fondos necesarios para que esta comience a operar. El último paso será iniciar con la búsqueda de posibles inversiones.

Concepto de inversión financiera internacional exitoso con una persona de negocios mostrando crecimiento, gráficos y signos de dólar, tecnología digital

Foto: Shutterstock

Deposita una inversión inicial

¿Cuáles son las maneras de realizar un depósito inicial a una cuenta de inversión? Esto puede llevarse a cabo de manera presencial en una institución bancaria o de manera electrónica.

Una de las opciones es concretar una transferencia de fondos electrónica a una cuenta ya existente, ya sea de cheques o de ahorro; algo a tomar en cuenta es que los fondos, usualmente, aparecen un día después de haber realizado la transacción.

Como segunda opción se encuentra la transferencia electrónica, que es una de las más sencillas y rápidas para realizar un depósito, mismo que se ve reflejado en la cuenta en cuestión de minutos.

También es posible depositar a una cuenta por medio de un certificado de acciones.

Compra tus primeras acciones

Hay tres consejos que no se deben pasar por alto antes de comprar acciones: el primero, es seleccionar el corredor de bolsa indicado; el segundo paso es analizar de manera minuciosa cuáles son las acciones que se desean comprar para, por último, establecer la cantidad de acciones a las que se accederá.

Automatiza la transferencia de fondos a tu cuenta

“El tiempo es oro” es una manera de explicar que, al menos en cuestiones económicas, cada segundo cuenta para hacer rendir el capital. Para lograro, los inversionistas tienen acceso a herramientas ofrecidas por su institución bancaria o financiera para facilitar los procesos relacionados con sus diferentes inversiones.

La manera más efectiva de facilitar una inversión es por medio de la automatización de la transferencia de fondos a una cuenta bancaria; así, no tendrá que preocuparse por comprar acciones de un momento a otro, o tener que seguir tediosos pasos para verificar que la cuenta tenga los fondos suficientes para llevar a cabo todas las transacciones.

La mayoría de los bancos ofrecen la opción de transferir fondos de manera automática cada cierto tiempo, asegurando de esta manera que el cliente no deberá acudir a ninguna sucursal o cajero automático para ingresar dinero a su cuenta.

Acumulación de moneda con el concepto de banca gráfica para el fondo.concepto en crecimiento y caminar paso a paso para el éxito de los negocios

Foto: Shutterstock

Otras maneras de ganar dinero…de forma pasiva

Existen varias maneras de ganar dinero de forma pasiva con riesgos mínimos; una de las estrategias más recurrentes es la de poner a la renta una propiedad, tomando en cuenta cuánto dinero se pretende generar y cuáles son los gastos de mantenimiento asociados a la propiedad. Asimismo, las ventas también se presentan como una manera de realizar una pequeña inversión y generar grandes dividendos. Una de las recomendaciones que hacen los expertos es la de comprar productos a precios bajos en tiendas minoristas y venderlos para generar una ganancia.

Si cuentas con un capital, puedes optar por realizar un préstamo entre pares, lo que permite acceder a una importante ganancia en intereses; un dato a tomar en consideración es que este tipo de préstamos representa un riesgo de pérdida importante. Dos formas de invertir con riesgo mínimo es por medio de la apertura de una cuenta de ahorros o de un certificado de depósito; estas se abren por medio de una institución bancaria que presenta a los clientes un panorama específico en cuanto a porcentaje de ganancias y dividendos. Estos suelen estar basados en la cantidad de dinero depositada, así como en el plazo que el cliente elija, durante el cual no podrán retirar los fondos o, de hacerlo, tendrán una penalización específica. Con el certificado de depósito, el usuario destina una cantidad fija a una cuenta bancaria para que esta genere intereses anuales; al finalizar el plazo establecido por el banco y el usuario, este último recibirá la cantidad inicial que depositó más los intereses que se lograron recaudar.

Las monedas están apiladas en cinco filas y encima hay una casa de papel blanco. Las manos de los hombres están tocando suavemente, el concepto de ahorrar dinero y crecer financieramente.

Foto: Shutterstock

¿Se puede ganar dinero sin invertir dinero?

Una cuestión que muchas personas se preguntan es si es posible adentrarse en el mundo de las inversiones sin un capital. Esto se debe a que el grueso de la población no tienen al alcance fuertes sumas de dinero o, bien, no desean invertir los ahorros que han logrado reunir a partir de su esfuerzo de años de trabajo. Es posible ganar dinero sin invertir un capital; por ejemplo, algunas empresas retribuyen el esfuerzo de los clientes al contestar encuestas y cuestionarios de calidad, pagándoles con dinero en efectivo o productos.

Por otra parte, algunos pequeños inversionistas suelen iniciar su carrera realizando transacciones en Forex, lo cual pueden realizar desde una aplicación instalada en sus teléfonos móviles. Las ventas en línea también representan un área de oportunidad en el que es posible generar importantes ganancias sin tener que recurrir a la inversión de un capital significativo.

Por supuesto, este tipo de acciones no asegura una retribución considerable, pero los márgenes de pérdida resultan mínimos. También es posible ganar dinero sin invertir por medio del arrendamiento de bienes inmuebles; por ejemplo, la renta de una habitación o propiedad completa es una fuente de ingresos para muchas familias que no disponen de los recursos económicos para invertir en la bolsa de valores. Este tipo de estrategias brindan la oportunidad de utilizar ese ingreso extra para abrir una cuenta de ahorros a plazo fijo o un certificado de depósito que podrá ser utilizado a mediano y largo plazo para pagar una hipoteca, una carrera universitaria o iniciar un negocio propio. Si una persona desea generar ingresos sin invertir un capital, debe saber que cuenta con opciones apegadas a sus habilidades y estilo de vida; los trabajos autónomos, la creación de aplicaciones y dominios de internet, son solo algunas de las opciones disponibles en el mercado.

Conclusión

Hoy en día, la inversión ya no es solo para los expertos ni para los allegados a Wall Street; basta con informarse adecuadamente para identificar todas las posibilidades que existen para acceder a un mejor estilo de vida. Independientemente del estilo de vida de una persona, el ahorro se presenta como una herramienta que ayudará a las personas a hacer frente a emergencias o imprevistos que suelen representar una amenaza a las finanzas de la población general. 

Abrir una cuenta de ahorros o contar con un certificado de depósito son dos de los primeros pasos que puede dar una persona para iniciar un camino hacia la estabilidad financiera que le hará disfrutar de su retiro de manera más plena. Evidentemente, existen maneras de invertir más especializadas. Estas requieren muchas veces de estudios específicos, puesto que los riesgos asociados con ellas son mayores y los intereses de individuos y de empresas completas recaen en dichas operaciones.

Tal como lo plantean los expertos, las personas que estén decididas a invertir tienen la obligación de analizar cuáles son las maneras más adecuadas de hacerlo sin poner en peligro su capital, además de contemplar que los riesgos suelen ser más elevados conforme más cantidad se invierta. Y aunque muchas personas crean que es necesario contar con una gran cantidad de dinero para invertir, la realidad indica que hay muchas otras formas de dar el primer paso hacia un futuro económico estable.

Empresario cubre planta de cultivo con dinero de monedas

Foto: Shutterstock

¿Por qué es necesario invertir tu dinero?

¿Alguna vez has escuchado la expresión “lo que no se usa, se echa a perder”? Pues bien, lo mismo ocurre con el dinero. La inversión de capital es una de las principales herramientas para hacer crecer un patrimonio y alcanzar una estabilidad financiera, y una de las ventajas es que es una opción versátil que permite a las personas generar importantes intereses de diferentes maneras: ya sea en el banco, en bienes raíces, en la bolsa de valores o en otro tipo de métodos, la inversión es una recomendación que la mayoría de profesionales hacen a las personas.

¿Ahorrar o invertir?

Esto depende de factores como el ingreso de las personas, su contexto de vida, sus deudas y sus proyectos a corto, mediano y largo plazo. El ahorro es, por lo general, una de las primeras opciones con las que cuentan las personas que reciben un salario fijo. La recomendación inicial es ahorrar; sin embargo, es posible que el ahorro no siempre sea la opción más viable para ciertas partes de la población; por ejemplo, aquellos que tienen como prioridad pagar una deuda recibirán como consejo ponerse primero al corriente de ese tipo de pagos.

Por otra parte, la inversión se da después de haber alcanzado cierta cantidad de ahorros, pero esta deberá ser lo suficientemente estratégica, para no poner en riesgo el proceso de ahorro que ha llevado la persona que desea depositar su capital en un banco, bien o servicio determinado.

Cómo invertir sin ponerte en riesgo

Si bien es cierto que la mayoría de las inversiones conllevan un riesgo, también es cierto que existen diferentes estrategias para invertir sin temor a perder todo el capital, sin importar de cuánto se trate. Una de las maneras de invertir que son más recomendadas son los bienes inmuebles, pues los bienes raíces se han consagrado como una fuente constante de plusvalía; esto permite ir generando intereses a corto y largo plazo, aunque también conlleva algunas obligaciones y riesgos, ya que todo bien es propenso a sufrir daños, ya sea por el paso del tiempo, uso o desastres naturales.

Sin embargo, también existen opciones que, aunque no generan la mayor cantidad de intereses, sí se presentan como una opción ideal para aquellas personas que no cuentan con un amplio capital y que prefieren apostar por una inversión segura. Algunos expertos recomiendan invertir en el mercado de dinero, certificados de depósito, bonos corporativos; en estos, la inversión puede ser limitada, pero las ganancias y las pérdidas, también.  El riesgo disminuye porque no existen factores externos que determinen el aumento de valor de la inversión, ya que este se establece de manera previa por una institución; por ejemplo, los certificados de depósito generarán alrededor del 2% de interés en un plazo aproximado de 12 meses.

El miedo a invertir dinero

¿Por qué algunas personas temen invertir su dinero? Por supuesto, el temor principal de cualquier persona es ver cómo se esfuma una cantidad de dinero que ha tardado meses o años en ahorrar.  Por este motivo, muchas personas prefieren gastar su dinero en otros bienes o guardarlos en una cuenta de débito o de ahorro que normalmente no genera intereses atractivos para los usuarios.

Además, la incertidumbre juega un factor en contra de cualquier tipo de inversión; los desastres naturales, los incendios o los daños que se acumulan por uso o paso del tiempo hacen que las personas desistan, a veces, de invertir en bienes raíces; las fluctuaciones en los mercados financieros también se presentan como un punto en contra de depositar los ahorros en una sola institución bancaria, pues se han dado el caso de quiebra en algunas de estas. Entonces, ¿cuáles son las recomendaciones básicas para invertir dinero de manera garantizada? Primero, es necesario identificar los métodos de inversión disponibles de acuerdo a nuestro presupuesto y plantear un proyecto hacia el cual guiar todos los esfuerzos de inversión, respetando siempre un presupuesto que se ajuste a nuestras necesidades y estilo de vida.

La mejor decisión que puede tomar una persona que está a punto de invertir es acudir con un experto, ya que será este quien ofrezca las opciones más adecuadas para cada caso. Asimismo, este podrá explicar de manera detallada cuáles son los riesgos y los beneficios de cada tipo de inversión, favoreciendo de esta manera una toma de decisión transparente y segura. Toda inversión requiere de un plan a futuro: ¿para qué deseas invertir y cuáles son los planes de acción que tomarás a partir de dicha inversión? Recuerda que todo plan requiere de una estrategia, por lo que es sumamente necesario que comprendas a la perfección por qué estás tomando la decisión de invertir y cuáles son los beneficios que obtendrás a partir de tus decisiones financieras.

No necesitas ser millonario para invertir, pero sí deberás establecer una estrategia que te permita hacerlo a partir de tus ingresos actuales; no se trata de que disminuyas dramáticamente tu presupuesto actual con miras al futuro, o de que dejes de cumplir con tus obligaciones diarias por depositar todos tus ingresos en una inversión. El balance es una de las mejores herramientas para iniciar una inversión exitosa.