¡Tiembla la tierra¡ Se registra sismo en Fortuna, California (FOTO)

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Shutterstock
  • Esta martes se registró un sismo en Fortuna, California
  • El sismo tuvo lugar a 1.7 millas de profundidad
  • El temblor se sintió en áreas como Eureka y Arcata

Este martes, se informó sobre un sismo de 4.0 grados en la escala de Richter que se sintió en Fortuna, California. El Servicio Geológico estadounidense reportó que el temblor se sintió en Arcata, Eureka, McKinleyville y Redding, en las que hasta el momento no se identifican daños.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Servicio Geológico de EEUU precisó que el sismo de 4.0 en Fortuna, California se registró a 1.7 millas de profundidad con un radio de 45 millas de Arcata, 48 de Eureka, a 54 millas de McKinleyville y 64 de Redding.

Un sismo sacudió a Fortuna, California

Sismo (Twitter)
Sismo (Twitter)

Cada vez son más frecuentes los temblores en zonas de California, pues este movimiento de la tierra en Fortuna, se suma a otro que ocurrió al norte del estado hace 10 días del que se suscitó en Calexico, sobre la frontera con el país azteca. Cabe resaltar que previo al sismo de Calexico, se había reportado otro de 3.4 grados en Santa Rosa al norte de San Francisco.

También hace unos días, el Servicio Geológico de EEUU registró el sismo de 3.1 grados en las inmediaciones de Ridgecrest mientras que en Los Ángeles también se han detectado movimientos importantes como los ocurridos hace 15 días, el 5 de abril en la madrugada.

El sismo de 4.0 grados se sintió en las inmediaciones de Fortuna, California

Fortuna California (TW)
Fortuna California (TW)

El pasado 5 de abril, los Ángeles, California sintió en la madrugada dos temblores de 3.3. y 4.0 grados, siendo a las 4:44 am en Lennox, al sur de Inglewood donde los habitantes reportaron con más fuerza el movimiento telúrico, mismo que estuvo a 12 millas de profundidad; ninguno de esos causó daños.

Lo alarmante de la situación por los temblores en California, es que en un período menor a 10 días, se reportaron ya sismos de magnitudes mayores a 3.0 grados en la escala de Richter en el área de Fortuna, así como Arcata, Eureka, McKinleyville y Redding.

Seguirán los sismos

Sismo (TW)
Sismo (TW)

La magnitud y cantidad de sismos en California se han intensificado en los últimos años, pues según un reporte de Los Ángeles Times, que toma una muestra de los reportes de temblores de 2017 a la fecha, en California y Nevada suceden entre 20 a 25 sismos con fuerza de entre 4.0 a 5.0 grados, cada año.

Pero la cantidad de temblores se dispara hasta mínimo 230 sismos cuando se trata de magnitudes de entre 3.0 a 4.0 grados, que si bien algunos no se alcanzan a percibir del todo, en ciertas ciudades sí logran provocar temor en la población de ambos estados.

¿Qué sucede con la cantidad de sismos que se presentan?

Sismo Fortuna California (Tw)
Sismo Fortuna California (Tw)

El Servicio Geológico de EEUU informa sobre el sismo de Fortuna, California y ahora recaba información entre las personas de las comunidades en que el movimiento se percibió para rellenar formularios de ubicación exactos, así como de posibles daños en sus localizaciones.

A diferencia de los tornados o huracanes que sin duda se pueden predecir o se da más tiempo para alertar a la población, las autoridades de EEUU recomiendan a los californianos a estar preparados para un temblor de gran magnitud ‘Big One’ dado a los últimos reportes de movimientos.

Al sismo de Fortuna, California se le suma uno hace 10 días en Los Ángeles

Sismo
FOTO: Shutterstock

Al sismo acontecido la madrugada de este martes a las 2 am en Fortuna, California, cuya magnitud fue de 4.0 grados, hay que sumarle otro hace unos 10 días cuando a las 4:44 am en Los Ángeles se sintió un movimiento de la tierra de igual magnitud a 12 millas de profundidad en Lennox, que provocó otro de 3.33. más tarde.

Los sismos son comunes en la zona sur del estado de California, lugar en el que se tiene el registro de por lo menos 300 fallas geológicas, de las más importantes y conocidas, las de San Andrés, San Jacinto, Elsinore e Imperial, que podrían causar la tragedia de un terremoto desastroso asignado como ‘Big One’, según los expertos.

¿El terremoto Big One es inminente?

terremoto (Tw)
terremoto (Tw)

¿Es irremediable que en California se llegue a registrar un terremoto de tal magnitud que acabe con cientos de ciudades conocido como Big One? Según datos del Servicio Geológico de EEUU, las características del estado alimentan la posibilidad de que suceda.

California es denominado uno de los territorios de temblores más activos y peligrosos de todo EEUU por lo que está en constante estudio por los expertos en sismos para identificar las fallas que causan los mismos que en un determinado tiempo produzcan temblores de gran magnitud.

Sismo Fortuna, California

Sismo (Shutterstock)
Sismo (Shutterstock)

El Servicio Geológico de EEUU reporta que las placas tectónicas y sus movimientos son las responsables de los sismos que se producen en el estado de California, que situado en la línea que divide las placas del Pacífico y Norteamérica, provoca que al moverse ambas de forma horizontal en distintas direcciones, atraigan temblores en todo el área.

Los expertos en sismos añaden que dos tercios de los movimientos que se producen al año en la placa del Pacífico, tienen lugar en la falla de San Andrés que tiene una extensión de 750 millas de norte a sur en California,  así como algunas como la de San Jacinto, Imperial y Elsinore y tomando en cuenta que la falla de San Andrés

¿Los expertos en sismos temen lo peor?

Fortuna temblor
Fortuna California temblor

Hace apenas la semana pasada, se reportaba en varios medios de comunicación, que diversos sismos remecieron el grande estado de Texas este jueves y miércoles, incluido un fuerte temblor de magnitud 4.3 en la parte norte del estado, reportó ABC 13 Houston.

El último sismo ocurrió a lo largo de la frontera de Louisiana en el noreste de Texas alrededor de las 12:13 de la madrugada del jueves. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) dijo que el temblor fue de magnitud 2.5 y sacudió el área de Incierto, una comunidad de alrededor de 60 habitantes cerca del lago Caddo.

Sismos

Fortuna California (Shutterstock)
Fortuna California (Shutterstock)

Los siguientes fueron de 2.5 o menos. Generalmente no se sienten y son los sismos más comunes, con un número de alrededor de 900,000 cada año, según el USGS. El terremoto más fuerte en el estado esta semana, un temblor de 4,3, sacudió el área de la península al noreste de Amarillo justo antes de las 7:00 de la noche del miércoles. Se sintió tan lejos como 50 millas, según informes geológicos.

Horas antes, un sismo menor sacudió la frontera entre Texas y Nuevo México cerca de Whites City, una pequeña comunidad al norte de la frontera estatal. El evento de magnitud 2.7 no fue lo suficientemente fuerte como para sentirse y golpeó un área escasamente poblada.

Sismo Fortuna, California

Temblor Fortuna
Foto: Getty.

Hasta el momento, las autoridades no han reportado daños en Fortuna, California tras registrarse el sismo de 4.0 la madrugada de este martes alrededor de las 2 am, sin embargo, el Servicio Geológico de EEUU está al pendiente de reportes que personas ofrezcan sobre dicho evento.

Las autoridades de EEUU están en constante preocupación por la enorme cantidad de temblores que se suscitan en California a lo largo del año, temiendo que llegue a presentarse el denominado ‘Big One’, un sismo de gran magnitud que pudiera causar consecuencias devastadoras.

Regresar al Inicio