Sarampión: Síntomas y remedios naturales para aliviarlos

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Etiquetas:
(Updated: 04/05/2021)

  • Infecciones virales: conoce más acerca del sarampión
  • ¿Qué síntomas puedo encontrar si mi hijo tiene sarampión?
  • Remedios naturales para aliviar las molestias de esta enfermedad

El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un potente virus que puede ocasionar molestias que van desde leves hasta graves. De no tratarse a tiempo, podría ocasionar graves complicaciones que en ocasiones llegan a poner en riesgo la vida de quienes la padecen; sin embargo, actualmente se cuenta con vacunas que previenen esta infección y que disminuyen significativamente los riesgos derivados de ella. Suele tener una duración de entre 4 y 12 días, tiempo en el que desarrollan síntomas diversos que podrían incomodar tanto a niños como adultos; sin embargo, existen remedios naturales para hacer que este periodo de enfermedad no resulte tan molesto y no ponga en riesgo la calidad de vida de las personas.

Sarampión: Síntomas y remedios naturales para aliviarlos, de acuerdo con el portal VIX

Fiebre

Uno de los síntomas más comunes derivados del sarampión es la presencia de fiebre, en especial en la etapa inicial de la infección, por lo que es importante que se tomen las medidas de precaución suficientes para controlarla. Lo ideal es un baño con agua tibia y la ingesta de abundante cantidad de agua. Otro remedio casero para contener la fiebre es el ajo; solamente debes picar un diente de ajo y colocarlo en agua caliente, dejándolo reposar por aproximadamente diez minutos y colarlo antes de beber; aunque no es muy recomendable para niños pequeños, sigue siendo un remedio efectivo para combatir la fiebre.

Sarpullido

Para reducir las molestias ocasionadas por el sarpullido del sarampión se recomienda un baño con vinagre, ya que sus propiedades antiinflamatorias ayudarán a desaparecer los síntomas y evitar esa sensación de picazón que podría causar lesiones y cicatrices permanentes en el cuerpo. Solamente tienes que llenar tu bañera con agua tibia y mezclar una taza de vinagre en ella, de manera que puedas sumergirte durante aproximadamente 20 minutos para empezar a sentir una sensación de alivio incomparable.

Sarampión
MH archivos

Incomodidad general

A nadie le gusta sufrir o pasar por momentos de incomodidad y es común que, pasado unos días, las personas que padecen sarampión se sientan abrumadas por los molestos síntomas. Para aliviar la carga de estrés generada por este virus, se recomienda la aromaterapia, ya que tiene la capacidad de establecer un equilibrio en el cuerpo humano cuyos beneficios incluyen la relajación y la reducción de estrés. Una buena opción es el aceite de manzanilla, que se puede oler directamente o bien, colocar unas gotas en la bañera al momento del baño; sin duda, es un calmante natural tanto para niños como para adultos.

Resfriado y tos

El jengibre es un gran aliado en casos de resfriado y tos, ya que posee propiedades antiinflamatorias que proporcional alivio inmediato. Es un ingrediente accesible y versátil que puede utilizarse en agua tibia o caliente, pero que definitivamente ayudará a disminuir las molestias ocasionadas por el sarampión. Es fácil de usar, ya que únicamente necesitas rallar unos cuantos trozos de esta raíz y vertirlos en una taza de agua; si lo deseas, puedes agregarle unas gotas de limón y miel para aumentar los beneficios.

sarampión
shutterstock

Sarampión y diarrea

La diarrea puede ser también un efecto secundario del virus del sarampión, y es muy importante controlarla de manera oportuna para evitar cuadros severos de deshidratación. Además de beber abundante agua y bebidas electrolizadas, una excelente opción es la preparación de caldos de pollo y verduras, ya que éstos ayudarán a combatir los síntomas de la fiebre, la diarrea y la deshidratación gracias a la fibra y minerales que poseen. Por otra parte, un caldo tibio ayudará a combatir malestares como la tos y el dolor de garganta.

Regresar al Inicio