Ordenan retiro de cinco protectores solares tras detectar sustancia cancerígena

La farmacéutica Johnson & Johnson ordenó el retiro del mercado de cinco protectores solares tras haber detectado un elemento cancerígeno.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto referencial: Shutterstock / Video: MH
  • Autoridades ordenaron el retiro de varios protectores solares vendidos en Estados Unidos.
  • El retiro de los protectores solares se debe al hallazgo de un químico cancerígeno.
  • Cinco protectores solares contienen el elemento que podría ocasionar cáncer en las personas.

La farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) ordenó el retiro del mercado de cinco protectores solares de las marcas Neutrogena y Aveeno después de haber detectado en algunas muestras un elemento cancerígeno llamado benceno, reportó la agencia de noticias Efe.

En un comunicado citado por la referida agencia informativa y Fox 4 News, Johnson & Johnson anunció que retiraba voluntariamente todos esos productos después de que se detectaran “niveles bajos” de benceno en algunas muestras.

Retiro de protectores solares en EE.UU.

retiro de protectores solares

A su vez, la empresa explicó que está investigando cómo la sustancia del benceno llegó a algunos de sus productos, ya que no es un ingrediente que se utiliza para los protectores solares que elaboran.

Los cinco protectores que han sido retirados del mercado, cuatro de Neutrogena y uno de Aveeno, se aplicaban a través de aerosoles, detalló la agencia de noticias Efe en su reporte publicado el jueves.

Ordenan retiro de protectores solares tras hallar sustancia cancerígena

retiro de protectores solares

El benceno es un líquido incoloro y muy inflamable que puede causar cáncer dependiendo del nivel de exposición al que se someta la persona, expuso la mencionada agencia de noticias en su publicación.

Johnson & Johnson afirmó que, según sus investigaciones, la exposición a benceno en sus cremas no tendrá consecuencias adversas para la salud, y aseveró que el retiro del mercado de los protectores solares se hacía por “precaución”.

Los protectores solares que se sacan de las tiendas

retiro de protectores solares

Fox 4 News precisó que el retiro en el mercado incluye los protectores solares en aerosol Beach Defense, Cool Dry Sport, Invisible Daily Defense y Ultra Sheer, de Neutrogena, así como el protector solar en aerosol Protect + Refresh, de Aveeno.

Citando a la compañía, Fox 4 News mencionó que el benceno es un carcinógeno humano que podría causar cáncer dependiendo del nivel de exposición, y que el compuesto químico orgánico está presente en el medio ambiente y los seres humanos están expuestos a él diariamente desde múltiples fuentes. Apuntó que el benceno puede absorberse a través de la piel o ingerirse por vía oral.

El elemento nocivo está presente en el ambiente

retiro de protectores solares

De acuerdo con la Administración de Drogas y Alimentos (FDA en inglés) de Estados Unidos, también citada por Fox 4, la sustancia química se emite desde los automóviles y por la quema de carbón y petróleo.

Además, la compañía destacó que, según las pautas de la Agencia de Protección Ambiental, no se espera que el nivel de benceno detectado en los protectores solares que ocasionaron el retiro del mercado produzca condiciones de salud adversas en los consumidores, pero el ‘recall’ está en efecto debido a enorme precaución.

Piden a clientes desechar los cinco protectores solares

retiro de protectores solares
Foto referencial: Shutterstock

En su reporte, Fox 4 reseñó que la empresa instó a los consumidores a dejar de usar y desechar los cinco productos mencionados, y agregó que los reembolsos están disponibles a través de pedidos efectuados a Johnson & Johnson.

Pese al actual incidente, la compañía todavía promueve el uso de protectores solares y asegura que es fundamental para la salud pública, ya que previene el melanoma causado por la exposición excesiva al sol.

Tyson Foods ordenó recall de 8.5 millones de libras de productos de pollo 

Tyson Foods ordena recall

Por otra parte, a principios de mes la compañía Tyson Foods ordenó un ‘recall’ de aproximadamente 8.5 millones de libras de productos de pollo cocidos congelados ante el riesgo de una posible contaminación por listeria.

La compañía y el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunciaron el retiro del mercado el sábado 3 de julio, el cual afecta todo el país, debido a un brote que había ocasionado al menos cinco enfermos hasta ese momento, incluyendo un fallecido, reseñó USA Today.

Tyson Foods pidió el retiro en todo el país

Tyson Foods ordena recall

El retiro del mercado incluyó productos de la marca Tyson y productos de marca privada para restaurantes, que incluyeron Jet’s Pizza, Casey’s General Store, Marco’s Pizza y Little Caesars. Los productos se enviaron a minoristas e instituciones, incluidos hospitales, centros de enfermería, restaurantes y escuelas.

“Estamos tomando este paso por precaución y de acuerdo con nuestro compromiso con la seguridad”, dijo Scott Brooks, vicepresidente senior de seguridad alimentaria y garantía de calidad de Tyson Foods, en un comunicado de prensa.

Productos afectados se produjeron en planta en Missouri

Tyson Foods ordena recall

Según Tyson Foods, los productos afectados se pudieron haber contaminado en una planta ubicada en Dexter, Missouri, entre el 26 de diciembre y el 13 de abril. Cada paquete de productos retirados tenía el código de establecimiento P-7089.

La empresa de pollo aún no había publicado hasta el 4 de julio la lista de los minoristas que vendieron los productos afectados, pero se esperaba que estuviese disponible en el sitio web del USDA en el futuro, según el comunicado de prensa de Tyson.

Sin evidencias concluyentes

Tyson Foods ordena recall

La compañía dijo que ha estado trabajando con el USDA en el retiro y aseguró que “si bien no hay evidencia concluyente de que los productos estuvieran contaminados en el momento del envío, el retiro voluntario se inició por precaución”.

El USDA dijo que los consumidores no deben comer los productos y deben tirarlos o devolverlos. El CDC aconsejó a las empresas que no sirvan ni vendan los productos retirados del mercado.

Ningún otro producto de Tyson se vio afectado por el retiro

Tyson Foods ordena recall

“Ningún otro producto de Tyson se verá afectado por el retiro del mercado, incluidos, entre otros, los pollos frescos de la marca Tyson; productos congelados de pollo crudo o nuggets de pollo”, dijo en aquel entonces la compañía.

Los consumidores que tengan preguntas sobre el retiro pueden llamar o enviar un mensaje de texto al 1-855-382-3101, indicó la compañía, y señaló que los representantes de servicio al cliente estarán disponibles de domingo a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. CDT.

Continua artículo relacionado