Tyson Foods ordena recall de 8.5 millones de libras de productos de pollo por brote de listeria

Tyson Foods ordena un recall de aproximadamente 8.5 millones de libras de productos de pollo cocidos congelados por brote de listeria.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images / Video: MH
  • La compañía Tyson Foods ordenó un recall de aproximadamente 8.5 millones de libras de productos de pollo.
  • La medida se tomó ante el riesgo de una posible contaminación por listeria.
  • El brote ha ocasionado al menos tres enfermos y un fallecido.

Si tienes planes de comer pollo, chequea dos veces. La compañía Tyson Foods ordena un recall de aproximadamente 8.5 millones de libras de productos de pollo cocidos congelados ante el riesgo de una posible contaminación por listeria.

La compañía y el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunciaron el retiro del mercado el sábado por la noche que afecta todo el país, debido a un brote que ha ocasionado al menos cinco enfermos, incluyendo un fallecido, reseñó USA Today.

Tyson Foods ordena recall en todo el país

Tyson Foods ordena recall
Tyson Foods ordena recall de 8.5 millones de libras de pollo. Foto: Twitter

El retiro del mercado incluye productos de la marca Tyson y productos de marca privada para restaurantes, que incluyen Jet’s Pizza, Casey’s General Store, Marco’s Pizza y Little Caesars. Los productos se enviaron a minoristas e instituciones, incluidos hospitales, centros de enfermería, restaurantes y escuelas.

“Estamos tomando este paso por precaución y de acuerdo con nuestro compromiso con la seguridad”, dijo Scott Brooks, vicepresidente senior de seguridad alimentaria y garantía de calidad de Tyson Foods, en un comunicado de prensa.

Productos afectados se produjeron en planta en Missouri

Tyson Foods ordena recall
Tyson Foods ordena recall de 8.5 millones de libras de pollo. Foto: Twitter

Según Tyson Foods, los productos afectados se pudieron haber contaminado en una planta ubicada en Dexter, Missouri, entre el 26 de diciembre y el 13 de abril. Cada paquete de productos retirados tiene el código de establecimiento P-7089.

La empresa de pollo aún no ha publicado la lista de los minoristas que vendieron los productos afectados, pero se espera que esté disponible en el sitio web del USDA en el futuro, según el comunicado de prensa de Tyson.

Sin evidencias concluyentes

Tyson Foods ordena recall
Tyson Foods ordena recall de 8.5 millones de libras de pollo. Foto: Twitter

La compañía dijo que ha estado trabajando con el USDA en el retiro y aseguró que “si bien no hay evidencia concluyente de que los productos estuvieran contaminados en el momento del envío, el retiro voluntario se inició por precaución”.

El USDA dijo que los consumidores no deben comer los productos y deben tirarlos o devolverlos. El CDC aconseja a las empresas que no sirvan ni vendan los productos retirados del mercado.

Ningún otro producto de Tyson se verá afectado por el retiro

Tyson Foods ordena recall
Tyson Foods ordena recall de 8.5 millones de libras de pollo. Foto: Twitter

“Ningún otro producto de Tyson se verá afectado por el retiro del mercado, incluidos, entre otros, los pollos frescos de la marca Tyson; productos congelados de pollo crudo o nuggets de pollo ”, dijo la compañía.

Los consumidores que tengan preguntas sobre el retiro pueden llamar o enviar un mensaje de texto al 1-855-382-3101, dijo la compañía, y señaló que los representantes de servicio al cliente estarán disponibles de domingo a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. CDT.

Tres personas enfermas

Tyson Foods ordena recall
Tyson Foods ordena recall de 8.5 millones de libras de pollo. Foto: Twitter

Según los CDC, las tres personas que estaban enfermas en este brote comieron alimentos servidos en un centro de atención a largo plazo u hospital entre el 6 de abril y el 5 de junio. Dos enfermedades ocurrieron en Texas y el otro caso en Delaware.

Cuando dos o más personas contraen “la misma enfermedad por el mismo alimento o bebida contaminada, el evento se denomina brote de una enfermedad transmitida por los alimentos”, informaron los CDC, según USA Today.

La listeria puede causar síntomas graves

Brote de Listeria causa recall en Estados Unidos
Tyson Foods ordena recall de 8.5 millones de libras de pollo. Foto: Twitter

La listeria es una enfermedad que puede causar síntomas comunes de intoxicación alimentaria, como diarrea y fiebre, informaron los CDC. Pero también puede causar una enfermedad grave, conocida como listeriosis invasiva, cuando la bacteria se disemina más allá del intestino a otras partes del cuerpo.

Los síntomas de una enfermedad grave generalmente comienzan de una a cuatro semanas después de ingerir alimentos contaminados, pero los síntomas incluso pueden comenzar hasta 10 semanas después de ingerirlos.

Casos de mayor riesgo

Retiran pollo de mercados en supermercados por posible contaminación por listeria
Tyson Foods ordena recall de 8.5 millones de libras de pollo. Foto: Shutterstock

En el caso de los adultos de 65 años o más, las mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunitarios debilitados el riesgo de contraer una enfermedad grave por listeria es mucho mayor que en otras circunstancias, según los CDC.

Los siguientes productos vendidos en tiendas de todo el país están incluidos en el retiro, incluye pollo distribuido a restaurantes e instituciones, incluidos hospitales, centros de enfermería, restaurantes y escuelas.

Busque los códigos de productos afectados

Brote de Listeria causa recall en Estados Unidos
Tyson Foods ordena recall de 8.5 millones de libras de pollo. Foto: Shutterstock

Busque códigos de producto y códigos de fecha de los productos afectados en la lista del USDA: Bolsa de 20 onzas de pechuga de pollo desmenuzada Tyson, completamente cocida, sin piel, sin piel, con costillas, sazonada, sabor ahumado agregado.

Bolsa de 22 onzas Tyson Pechuga de pollo asada en cubitos totalmente cocida al horno – Deshuesada, sin piel, con carne de costilla, sazonada; Bolsa de 12 onzas de tiras de pechuga de pollo Tyson Fully Cooked Fajita, sin piel, sin hueso, con sabor a humo de carne de costilla y color caramelo agregado.

Lista completa

Tyson Foods ordena recall de 8.5 millones de libras de pollo. Foto: Agencia Reforma

Bolsa de 22 onzas de tiras de pechuga de pollo totalmente cocidas Tyson – deshuesadas, sin piel con costillas, sabor ahumado sazonado. Bolsa de 12 onzas de pechuga de pollo asada en cubitos al horno totalmente cocida Tyson – deshuesada y sin piel con carne de costilla, sazonada.

Bolsa de 12 libras Tyson Totalmente cocida, deshuesada, sin piel – Pechugas de pollo desmenuzadas con carne de costilla.
Bolsa de 10 libras Jet’s Pizza – Completamente cocida, condimentada con fajitas, deshuesada, sin piel – Pechugas de pollo en cubitos con carne de costilla. Revisa la lista completa aquí.

Continua artículo relacionado