Reforma migratoria: Lanzan campaña para beneficiar a migrantes a obtener ‘papeles’

Con campaña Ready to Stay buscan ayudar a inmigrantes a verse beneficiados con ciudadanía estadounidense de aprobarse la reforma migratoria

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Apoyarán a quienes quieran regularizar su estatus migratorio o acceder a la ciudadanía estadounidense
  • La iniciativa, llamada “Ready to stay” (“Aquí nos quedamos”), reúne a 16 organizaciones
  • Buscan que indocumentados e inmigrantes que se vean beneficiados en caso de aprobarse la reforma migratoria

Una alianza de organizaciones anunció la campaña Ready to Stay para apoyar a los indocumentados e inmigrantes que se vean beneficiados en caso de aprobarse la reforma migratoria impulsada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ante el Congreso, de acuerdo a información de la agencia EFE y del portal Latino4u.

La iniciativa, llamada “Ready to stay” en inglés y denominada en español “Aquí nos quedamos”, reúne a 16 organizaciones que apoyarán a quienes quieran regularizar su estatus migratorio o acceder a la ciudadanía estadounidense.

CALIFICARÍAN MILLONES

Reforma migratoria
Foto Twitter

La directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA, en inglés), Angélica Salas, dijo a EFE que la campaña está atada a la reforma migratoria, a la que “calificarían millones” para ser beneficiados si la propuesta obtiene el visto bueno del Congreso.

Salas destacó la importancia de tener “la infraestructura y las organizaciones listas para contestar todas las preguntas que la gente tenga”, y así poder una especie de asesoría para que esas personas logren su objetivo en este país.

Reforma migratoria: OFRECEN PÁGINA WEB

Ready to Stay
foto Twitter

La campaña, que tendrá difusión en redes sociales y cuenta con una página web, ofrece variada información para que los interesados puedan acceder a beneficios migratorios y servicios legales, o evitar ser víctimas de fraude.

Los usuarios pueden descargar los requisitos para acceder al Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) o al programa DACA, dirigido a inmigrantes sin papeles que ingresaron al país siendo niños, conocidos como “soñadores”.

Reforma migratoria: AYUDA LEGAL

Ciudadanía estadounidense
Foto Twitter

También pueden consultar sus derechos como habitantes de Estados Unidos o encontrar ayuda legal en los lugares más cercanos a su domicilio. La información está disponible, además de inglés, en español, chino, hindi, francés, filipino, coreano, árabe, creole, vietnamita y portugués.

Angélica Salas indicó, citando cifras del Centro de Estudios Migratorios, que entre 2.3 y 2.5 millones de personas indocumentadas en Estados Unidos calificarían para un programa de legalización. Esa cifra superaría los 10 millones si se suman los “soñadores”, beneficiarios de TPS y otros grupos de inmigrantes, como los trabajadores del campo, apuntó.

Reforma migratoria: CAMPAÑA

Indocumentados
Foto Archivo

De acuerdo a Latino 4u, el grupo dijo: “El lanzamiento da inicio a una serie de eventos para informar a los miembros de la comunidad afectados sobre cómo navegar los programas de inmigración. Y aumentar las capacidades legales de las organizaciones que atienden a inmigrantes en todo el país”, señaló el grupo.

“Nos embarcamos en un esfuerzo sin precedentes para estar preparados y construir la educación comunitaria y la infraestructura de servicios legales necesarios para cumplir con cualquier esfuerzo de legalización a gran escala”, dice Angélica Salas, directora ejecutiva de Coalition for Humane Immigrant Rights (CHIRLA) y Copresidente de Ready to Stay.

Reforma migratoria: PROPUESTA

Inmigrantes
Foto Getty Images

La propuesta de reforma migratoria de Biden fue presentada formalmente al Congreso en febrero pasado y convertida en un proyecto de ley impulsado por el senador demócrata de origen cubano Bob Menéndez y la legisladora Linda Sánchez, de raíces mexicanas.

Ese proyecto, titulado Ley de Ciudadanía Estadounidense de 2021, prevé un proceso de ocho años para que los 11 millones de indocumentados del país puedan lograr la ciudadanía. Además, otorga una residencia legal inmediata para los “soñadores”, los beneficiarios del TPS y los trabajadores agrícolas.

EN DEFENSA

Reforma migratoria
Foto Shutterstock

Por su parte, Anna Gallagher, directora ejecutiva de The Catholic Legal Immigration Network, Inc. (CLINIC), dijo que “proteger la dignidad de la persona humana es fundamental en una sociedad moral. La Red Católica de Inmigración Legal (con más de 400 afiliados en 49 estados) adoptan el futuro programa de legalización que promulgará el Congreso, y estamos listos para ayudar a los inmigrantes a lograr su sueño de residencia legal y ciudadanía estadounidense”.

Por el lado de los dreamers, Cirenio Cervantes, de la organización Faith in Action en Florida, comentó: “Necesitamos protecciones permanentes para nuestras comunidades y nuestras familias. Tengo DACA, un estado de protección temporal. Pero no es suficiente. No puedo quedarme callado sabiendo que mis padres siempre están bajo amenaza de deportación”. Archivado como: Reforma migratoria

ANTECEDENTE

Inmigrantes
Foto Getty Images

Hace dos semanas, el presidente Joe Biden hizo un llamado para que, de manera bipartidista, se apruebe un mecanismo para que ciertos migrantes obtengan la ciudadanía estadounidense, durante una ceremonia de naturalización realizada en la Casa Blanca en la que celebró las contribuciones que los inmigrantes han hecho a Estados Unidos.

“Necesitamos un sistema de inmigración que al mismo tiempo refleje nuestros valores y defienda nuestras leyes. Podemos hacer ambas cosas”, dijo el mandatario estadounidense, Joe Biden, sobre el tema de los inmigrantes. Archivado como: Reforma migratoria

NATURALIZACIÓN

Ready to Stay
Foto Getty Images

El presidente señaló que debería haber un mecanismo para la naturalización de inmigrantes que llegaron al país sin autorización legal cuando eran niños, de personas nacidas en el extranjero que cuentan con un estatus de protección temporal debido a los conflictos en sus países de origen y de los trabajadores agrícolas. Sin embargo, Biden no mencionó la reforma migratoria que ha respaldado y la cual incluye una opción mucho más amplia para que la mayoría de los inmigrantes soliciten un estatus migratorio legal y luego la ciudadanía.

En febrero, Biden y los legisladores demócratas propusieron una reforma migratoria que incluye un proceso de 8 años para la naturalización de los cerca de 11 millones de personas que viven sin autorización legal en el país. Los legisladores republicanos bloquearon la propuesta y han criticado al gobierno por el aumento de personas que intentan entrar por la frontera sur sin visa. Archivado como: Reforma migratoria

DEBATE

Ciudadanía estadounidense
Foto Getty Images

El debate sobre inmigración incluye asuntos fundamentales de seguridad nacional y crecimiento económico. Los legisladores republicanos que buscan limitar la inmigración afirman que esto ayudará a mantener al país seguro y a proteger los empleos de los ciudadanos nacidos en el país.

Pero muchos economistas -varios de ellos asociados con demócratas- dicen que el aumento de la inmigración impulsaría el crecimiento económico, lastrado actualmente por la caída de las tasas de fertilidad. PeroVBiden destacó las contribuciones que los inmigrantes han hecho a Estados Unidos, y señaló que su propia familia vino de Irlanda hace generaciones. Archivado como: Reforma migratoria

“SUEÑOS”

Reforma migratoria
Foto Archivo

“Son los sueños de los inmigrantes como ustedes los que construyeron Estados Unidos y siguen inyectando nueva energía, nueva vitalidad, nueva fuerza”, manifestó el mandatario estadounidense sobre el tema migratorio.

Biden dijo que la pandemia de coronavirus -en la que los inmigrantes ayudaron a salvar vidas como trabajadores de primera línea, científicos e investigadores- y el reciente aterrizaje de una sonda en Marte, que fue conducido por un equipo lleno de inmigrantes, sustentan su argumento. Archivado como: Reforma migratoria

Continua artículo relacionado