Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

«La reapertura de los colegios no puede esperar», según Unicef y Unesco

Las directoras de la Unesco y la Unicef comentan que no se debe esperar más tiempo para que las escuelas operen de nuevo (...)
2021-07-12T14:02:53+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Las directoras Unicef y la Unesco piensan que ya no se debe esperar para abrir las escuelas
  • Los niños latinos tienen dificultades para poder inscribirse a las escuelas de verano
  • El Gobierno cerrará campamentos para niños migrantes no acompañados

Naciones Unidas, 11 jul (EFE News).- Las directoras de Unicef y de la Unesco han unido sus voces para pedir la reapertura inmediata de los colegios con el objetivo de «evitar una catástrofe generacional», coincidiendo con la celebración de la Reunión Mundial de la Educación. «Han pasado 18 meses desde que comenzó el brote de covid-19 y la educación de millones de niños todavía está interrumpida. A día de hoy, las escuelas primarias y secundarias están cerradas en 19 países, lo que afecta a más de 156 millones de estudiantes. Esto no debería continuar. Las escuelas deberían ser las últimas en cerrar y las primeras en reabrir», asegura un comunicado conjunto.

La directora ejecutiva de la Unesco, Henrietta Fore, y la de la Unesco, Audrey Azoulay recriminaron las decisiones de los gobiernos de mantener los centros escolares cerrados «incluso cuando la situación epidemiológica no lo ameritaba». «Estas acciones se tomaron con frecuencia como un primer recurso y no como una última medida. En muchos casos, las escuelas se cerraron mientras que los bares y restaurantes permanecieron abiertos», recriminaron las responsables.

El problema de la falta de asistencia a las escuelas

Niños en aula escolar
Shutterstock

Para ambas directoras, las pérdidas causadas en niños y jóvenes por la interrupción de las clases presenciales «podrían no ser recuperadas nunca». «Desde la pérdida del aprendizaje, la angustia mental, la exposición a la violencia y el abuso, hasta las comidas y vacunas escolares perdidas o el desarrollo reducido de habilidades sociales, las consecuencias para los niños se sentirán en su rendimiento académico y en su compromiso social, así como en su salud física y mental», advirtieron. Pero además subrayaron que esta situación empujó a muchos padres a dejar sus trabajos para atender a sus hijos, por lo que insistieron en que «la enseñanza en persona no puede esperar».

La reapertura «no puede esperar a que los casos lleguen a cero. Existe una clara evidencia de que las escuelas primarias y secundarias no se encuentran entre los principales impulsores de la transmisión y el riesgo de transmisión de covid-19 en las escuelas es manejable con estrategias de mitigación adecuadas en la mayoría de los entorno». Asimismo, insistieron en que la reapertura tampoco debe condicionarse a que todos los profesores y los alumnos están vacunados. «En vísperas de la Reunión Global de Educación del 13 de julio, instamos a quienes toman las decisiones y a los gobiernos a dar prioridad a la reapertura segura de las escuelas para evitar una catástrofe generacional», subrayaron, antes de concluir, que «el cierre de las escuelas hipoteca nuestro futuro por beneficios poco claros para nuestro presente. Debemos priorizar mejor. Podemos reabrir escuelas de forma segura, y debemos hacerlo» . EFE News

Los niños latinos se quedan atrás en los campamentos y escuelas de verano

Shuttertstock

Miami, 10 jun (EFE News).- La participación de los niños latinos en los campamentos y escuelas de verano es menor que la de la media nacional, aunque en los últimos años han ido cerrando esa brecha, según una encuesta publicada este jueves. El sondeo mostró que el 47 % del total de las familias reportaron que por lo menos uno de sus hijos participó en un programa educativo de verano en 2019, en comparación con el 44 % de las familias con estudiantes hispanos.

Sin embargo, esta cifra es superior al 39 % registrado en 2013 y al 29 % de 2008, apunta el estudio de Afterschool Alliance, organización creada en 2000 por organizaciones filantrópicas corporativas y fundaciones para ampliar las oportunidades de aprendizaje después de la escuela y durante el verano. Aunque 2,7 millones de niños latinos participaron en una «experiencia de verano estructurada» en 2019, los padres de familia reportaron que casi 4,4 millones más hubieran podido participar si hubiera habido un programa disponible para ellos.

Las dificultades de los niños latinos

Un letrero que tiene letras escritas para concepto de campamento de verano para niños
Shutterstock

Y este verano para muchos puede ser diferente después de que el año pasado muchos centros permanecieron cerrados por el coronavirus, pandemia que obligó al 56 % de los estudiantes latinos que participaron en un programa de verano en 2020 a hacerlo virtualmente. La encuesta, en la que fueron entrevistadas 29.500 familias, de las cuales más de 4.000 eran latinas, halló que el 39 % de los hispanos no inscribieron a sus hijos en un programa educativo o deportivo de verano, campamentos o escuela de verano en 2019 por el precio de estos programas.

Y uno de cada cinco mencionó problemas de transporte (21 %) y no saber qué programas estaban disponibles (20 %). Muchos más padres de familia latinos que blancos dijeron que los factores académicos y reducir las conductas de alto riesgo son de suma importancia al escoger un programa de verano para sus hijos. EFE News

El Gobierno cerrará varios campamentos para niños migrantes no acompañados

La Casa Blanca
Shutterstock

Washington, 30 jun (EFE News).- El gobierno del presidente Joe Biden cerrará media docena de las instalaciones y campamentos de emergencia donde se ha improvisado el alojamiento de miles de niños migrantes que llegaron al país sin la acompañía de alguno de sus padres o tutor legal, indicaron este miércoles medios estadounidenses. La cadena CBS de televisión indicó que a partir de hoy serán cerradas seis las instalaciones de emergencia en Texas y California establecidas durante la primavera para albergar a parte de los miles de menores no acompañados que llegaron a la frontera sur.

El Departamento de Salud (HHS) dejará fuera de servicio esas instalaciones en la base Lackland de la Fuerza Aérea, en el área de San Antonio, y un campamento otrora habilitado para trabajadores en la industria del petróleo, ubicado en Midland, Texas, según CBS. Ese informe añadió que otros dos campamentos, ubicados en Carrizo Springs y Donna, ambos en Texas, cerrarán el 19 de julio.

Los niños ya no tendrán estos espacios

Shutterstock

Por su parte, el medio Border Report citó declaraciones de Aurora Miranda Maese, coordinadora juvenil en la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), según la cual el HHS cerrará dos instalaciones en Texas y los centros de convenciones San Diego y Long Beach (California) el 15 de julio y el 2 de agosto, respectivamente. En el curso de una audiencia de tribunales acera de las condiciones en que están los menores migrantes bajo custodia del gobierno, Maese señaló que cuatro de los albergues mayores permanecerán abiertos, incluido el de Fort Bliss, en Texas. En el campamento instalado en esta base militar se han reportado, según CBS, altos niveles de ansiedad entre los menores, y que han llegado a provocar «incidentes de daño autoinfligido, ataques de pánico e intentos de escape».

Los otros están ubicados en Albion (Michigan); Pecos (Texas), y Pomona (California). En abril el Gobierno llegó a tener a más de 20.000 niños migrantes bajo su custodia y la cifra disminuyó esta semana a unos 14.000 menores que llegaron a la frontera sin compañía de adultos responsables. El Gobierno ha permitido que se queden en el país a los niños que llegan sin compañía de un responsable adulto pero, bajo la ley, no pueden permanecer más de 72 horas bajo custodia de la Patrulla de Fronteras o en sitios de detención para adultos. Ello les obligó a abrir lo que llamó «centros de ingreso de emergencia» en diversas partes del país, incluidos campamentos, centros de convención y bases militares, que, ahora, con menor volumen de menores llegando a la frontera, se disponen a ir cerrando paulatinamente. EFE News

Treintena de embajadores de Unicef pide al G7 que donen vacunas contra covid

Shutterstock

Nueva York, 8 jun (EFE News).- Una treintena de embajadores de buena voluntad de Unicef, entre ellos el piloto Fernando Alonso, el exjugador de fútbol David Beckam o la cantante Billie Eilish, pidieron a los dirigentes de los países del G7 que donen vacunas contra el coronavirus a los países más pobres. «El mundo ha estado un año y medio luchando contra la pandemia COVID-19, pero el virus aún se está propagando en muchos países y produciendo nuevas variantes con el potencial de que todos volvamos al punto de partida», asegura una carta firmada por 28 personalidades de diferentes disciplinas artísticas y deportivas.

Para los embajadores de Unicef «esto significa más cierres de escuelas, más interrupciones en la atención médica y mayores consecuencias económicas, lo que amenaza el futuro de las familias y los niños en todas partes». Los firmantes son Ramla Ali, Fernando Alonso, David Beckham, Orlando Bloom, José Manuel Calderón, Sofia Carson, Gemma Chan, Priyanka Chopra Jonas, Olivia Colman, Billie Eilish, Pau Gasol, Whoopi Goldberg, David Harewood, Chris Hoy, Angelique Kidjo, Téa Leoni, Lucy Liu y Juan Manuel López Iturriaga.

Se necesita estar unidos para vencer al coronavirus

Unidos podemos detener al coronavirus en niños y adultos
Shutterstock

También firmaron Ewan McGregor, Alyssa Milano, Andy Murray, Liam Neeson, Liam Payne, Katy Perry, Sergio Ramos, Claudia Schiffer, Teresa Viejo y Pink. Todos ellos, instan a los jefes de Estado de los países del G7, que se reunirán entre el 11 y el 13 de junio en Cornualles (Reino Unido), a garantizar un «suministro justo y equitativo» de las vacunas a los países de ingresos bajos y medios. El encuentro del G7 juntará a los mandatarios de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón, y facilitará reuniones bilaterales como la que está programada entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo estadounidense, Joe Biden.

«La pandemia no se terminará en ninguna parte hasta que haya terminado en todas partes, y eso significa llevar las vacunas a todos los países, de la manera más rápida y equitativa posible. La Cumbre del G7 de este fin de semana es una oportunidad vital para que ustedes acuerden las acciones que lleven las vacunas adonde más se necesitan y rápidamente», reza el documento. Unicef calcula que los países del G7 tendrán pronto suficientes dosis para donar un 20 % de sus vacunas entre junio y agosto, lo que supondría un total de 150 millones de dosis, sin que esto se traduzca en un «retraso significativo» de los planes de vacunación de su población adulta. «Le pedimos que hagan estas donaciones urgentes antes de agosto y que establezcan una hoja de ruta para aumentar las donaciones a medida que aumenten los suministros», subrayan los firmantes, que concluyen la nota con un grito: «DONEN EL 20% DE LAS VACUNAS DISPONIBLES. PROTÉJANNOS A TODOS. DONEN DOSIS YA». EFE News

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio