Pronostican que 2021 podría ser el año más corto en décadas

Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • El 2021 podría llegar a ser el año más corto que se haya registrado en décadas
  • Científicos han explicado que el 2020 incluyó los 28 días más cortos desde 1960
  • La Tierra en promedio, gira una vez cada 86 mil 400 segundos

Científicos consideran que el 2021 podría llegar a ser el año más corto que se haya registrado en décadas y explican los motivos, de acuerdo a información del portal de noticias El Heraldo de México.

Luego que la humanidad experimentara un año por demás fuera de lo común con la pandemia por el coronavirus y sucesos extraordinarios, ahora se revela que este podría ser el año más corto que se ha presentado en años.

Expertos en la materia han explicado que el 2020 incluyó los 28 días más cortos desde 1960, situación que fue analizada por mucho tiempo.

Imagen tomada de Twitter @filonews

Pero ¿Cuál es la explicación de esto? La Tierra en promedio, gira una vez cada 86 mil 400 segundos, es decir, si se cuenta en horas, equivaldría a 24.

Los científicos han establecido una forma de conteo y explican que un día promedio en 2021 será 0.05 milisegundos menos que 86 mil 400 segundos.

Ante esta situación, se establece que a lo largo de todo el año, se podría sumar un desfase de unos 19 milisegundos.

Y ¿Cómo estiman la duración de un día en la Tierra? Científicos del IERS estiman la velocidad precisa de la rotación de la Tierra al comparar los instantes exactos en que una estrella fija pasa por una ubicación en el cielo cada día.

El 2020 fue prácticamente inusual por la forma en que la mayoría de los países se resguardaron para evitar la propagación del coronavirus, por eso este 2021 sería más corto en décadas.

Ahora con algunas medidas estrictas, varias naciones de diferentes continentes pretenden seguir con sus actividades normales ante el aumento de los casos y la aplicación de la vacuna contra el virus del covid-19,

A finales de diciembre, de acuerdo con reportes de Fox News, se informó del descubrimiento de la existencia de más de 4,500 exoplanetas; sin embargo, solo una parte de ellos contaría con los elementos necesarios para albergar vida.

Un nuevo estudio encontró que algunos de esos planetas, y la vida extraterrestre que existiera en ellos, podría ver una parte de la Tierra.

En un estudio publicado por la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, se han logrado identificar cerca de 1,004 estrellas similares al sol.

Estas estrellas, a su vez, podrían tener como vecinos a planetas similares a la Tierra y, lo más importante, tendrían una “visión directa para observar las cualidades biológicas de la Tierra desde distancias muy, muy lejanas”.

Lisa Kaltenegger, profesora asociada de astronomía y directora del Instituto Carl Sagan de la Universidad de Cornell, explicó en un comunicado que “Pongámoslo desde el punto de vista de otras estrellas y preguntémonos desde qué perspectiva otros observadores podrían encontrar la Tierra como un planeta en tránsito”.

Kaltenegger añadió que “Si los observadores están ahí afuera buscando, ellos podrían ver señales de la biósfera en la atmósfera de nuestro punto azul celeste”.

Archivado como: 2021 más corto décadas

2021 más corto décadas

Carl Sagan fue uno de los astrónomos más famosos del mundo, y pieza clave en la foto conocida como el ‘Punto azul celeste’, tomada por el Voyager 1 de la NASA en 1990.

Al descubrimiento realizado por el equipo de científicos es necesario añadir una observación: El tiempo que la Tierra pueda ser vista desde otros planetas depende del tiempo que cada sistema solar tenga acceso a esta perspectiva. De estos, solo 508 pueden garantizar un mínimo de diez horas de observación del tránsito de la Tierra.

Joshua Pepper, uno de los autores del estudio, explicó que “Solo una pequeña fracción” de los exoplanetas podrían alinearse de manera estratégica para contar con una perspectiva de la Tierra.

Asimismo, se dio a conocer que estos planetas han sido observados cuando un objeto se ha atravesado frente a la estrella, observación que se hará aún más concreta con el lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb de la NASA, en octubre de 2021.

Archivado como: 2021 más corto décadas