Reportan retraso en el vuelo de Kamala Harris a Vietnam

ÚLTIMA HORA: Reportan retraso en el vuelo de Kamala Harris en Vietnam. A minutos de despegar, el vuelo de la vicepresidente es retrasado.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • ÚLTIMA HORA: A minutos de despegar, el vuelo de la vicepresidente es retrasado
  • Reportan un posible problema de salud
  • ¿Kamala Harris está en peligro?

Reportan retraso en el vuelo de Kamala Harris en Vietnam por un problema de salud. El vuelo de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, desde Singapur hacia el país asiático de Vietnam fue retrasado por varias horas por un problema inesperado.

El director de comunicaciones de Kamala Harris habló sobre el retraso del vuelo a Vietnam y dijo que “todo está bien”, pese a un supuesto informe de un problema de salud en Hanoi, donde aterrizaría la funcionaria de Estados Unidos, de acuerdo con el diario The Hill.

Retrasan el vuelo de Kamala Harris a Vietnam por problema de salud

Retrasan el vuelo de Kamala Harris a Vietnam por problema de salud
FOTO Getty Images

De acuerdo con el medio citado, el problema de salud no era de la vicepresidenta, además Bloomberg informó que podría tratarse de un caso de “síndrome de La Habana”. Esta problema ya se ha presentado entre diplomáticos de EE.UU. apunta el diario estadounidense.

“A principios de esta noche, la delegación itinerante del vicepresidente se retrasó en la salida de Singapur porque la oficina del vicepresidente se enteró de un informe de un posible incidente de salud anómalo reciente en Hanoi, Vietnam”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado obtenido por The Hill.

Vuelo de Kamala Harris hacia Vietnam fue retrasado por horas

Vuelo de Kamala Harris hacia Vietnam fue retrasado por horas
FOTO AP

La vicepresidente tenía contemplado pronunciar un discurso el martes por la tarde, sin embargo, los periodistas que la acampaban fueron enviados a sus hoteles y tuvieron que esperar por más de tres horas, de acuerdo con el medio citado.

La espera de los periodistas se dio sin ninguna explicación en el momento. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, lanzó el martes una dura crítica a China por sus incursiones en el Mar de la China Meridional y advirtió que sus acciones en la zona equivalen a “coacción” e “intimidación”, al tiempo que afirmó que Biden respaldará a sus aliado, apuntó AP.

Realizan cuidadosa evaluación antes del vuelo de Kamala Harris a Vietnam

Realizan cuidadosa evaluación antes del vuelo de Kamala Harris a Vietnam.
FOTO AP

“Después de una cuidadosa evaluación, se tomó la decisión de continuar con el viaje del vicepresidente”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado. El vuelo de Kamala Harris partió con tres horas de retraso al país asiático.

Harris, que realiza una gira de una semana por el sudeste asiático, declaró que Estados Unidos “apoya a nuestros aliados y socios” frente a las amenazas de China. Harris afirmó que la Casa Blanca no busca “hacer que nadie elija entre países”.

Kamala Harris ¿critica a su ‘jefe’ el presidente Joe Biden?

Kamala Harris ¿critica a su 'jefe' el presidente Joe Biden?

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris en viaje afirmó que Estados Unidos debe seguir centrado en evacuar a estadounidenses y afganos vulnerables y no distraerse por cuestiones sobre qué salió mal en la caótica salida estadounidense de Afganistán.

“No hay duda de que habrá y debe haber un importante análisis de lo que ha ocurrido, pero ahora mismo no hay duda de que nuestra prioridad debe ser evacuar a los ciudadanos estadounidenses, a los afganos que trabajaron con nosotros y afganos vulnerables, incluidos mujeres y niños”, dijo la vicepresidenta.

¿No quiere criticar a Biden por Afganistán?

¿No quiere criticar a Biden por Afganistán?
FOTO Getty Images

En una conferencia de prensa en Singapur, Harris declinó responder en varias ocasiones a preguntas sobre qué creía que se podría haber hecho de otro modo en la retirada, no quedó claro si evitaba hablar del polémico tema que tienen en ‘jaque’ al presidente Biden.

La conferencia de prensa se vio dominada por las cuestiones sobre Afganistán, después de que la atolondrada salida estadounidense planteara preocupaciones sobre el compromiso de Estados Unidos y de Joe Biden con sus aliados en otros lugares, apunta AP.

La ‘rara’ enfermedad que pudo haber retrasado el vuelo de la vicepresidenta

La 'rara' enfermedad que pudo haber retrasado el vuelo de Harris
Foto AP

Hace algunos meses y por primera vez, la Casa Blanca confirmó que los misteriosos incidentes de salud por el llamado “síndrome de La Habana”, que pudo provocar el retraso del vuelo de Kamala Harris a Vietnam que han afectado a su personal en el extranjero también han sucedido en Estados Unidos.

La cadena ABC News reportó que los misteriosos incidentes de salud que han afectado a decenas de personal estadounidense en todo el mundo también han ocurrido dentro de Estados Unidos, según confirmó la Casa Blanca por primera vez.

Se desconoce origen del “Síndrome de La Habana”

De acuerdo con el reporte del referido medio, aún se desconoce el origen de la enfermedad, conocida como “síndrome de La Habana”, después de que se presentara el primer grupo de casos en la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

Sin embargo, apuntó ABC News, existe una creciente presión por parte del Congreso para descifrar qué ha afectado a tantos diplomáticos, espías y otros funcionarios estadounidenses, y quién o qué está detrás de esa enfermedad que ha afectado a los diplomáticos.

La Casa Blanca reconoce existencia del “síndrome de La Habana”

síndrome de La Habana

“En este punto, en este momento, no conocemos la causa de estos incidentes, que son de naturaleza limitada y la gran mayoría de los cuales se han informado en el extranjero”, indicó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, al reconocer los casos reportados recientemente en Estados Unidos.

La administración del presidente Joe Biden ha lanzado una revisión de la Inteligencia de Estados Unidos para determinar si hay otros casos no denunciados previamente y si hay un “patrón más amplio”, confirmó un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional a ABC News.

Se enferman tras supuestas exposiciones

El referido medio acotó que el mes pasado, funcionarios de defensa de Estados Unidos informaron a los legisladores de los Comités de Servicios Armados del Senado y la Cámara sobre varios incidentes no reportados de personal estadounidense que se enfermó después de supuestas exposiciones, confirmaron fuentes del Congreso a ABC News.

Decenas de estadounidenses han sido diagnosticados con una variedad de síntomas, incluidas lesiones cerebrales traumáticas, y varios describen experiencias atípicas como sentir ruidos y sensaciones extrañas. El gobierno de Estados Unidos ha reconocido casos en Cuba, China, Uzbekistán y Rusia, pero ahora también hay reportes en los medios de otros países.

El “síndrome de La Habana” tiene años afectando al personal

síndrome de La Habana

Según ABC News, el tema ha molestado a los funcionarios estadounidenses desde 2016, cuando se informaron los primeros casos en la embajada en La Habana. Si bien todavía no hay una respuesta definitiva, las Academias Nacionales de Ciencias emitieron en diciembre un informe, encargado por el Departamento de Estado, que concluyó que la fuente más probable es la “energía de radiofrecuencia dirigida y pulsada”.

Entre los posibles nuevos casos también se reportan al menos dos incidentes en el área de Washington, según la revista GQ, CNN y otros medios. Por su parte, ABC News dijo que no ha verificado esos informes de manera independiente.

Continua artículo relacionado