La Casa Blanca reconoce misteriosa enfermedad “síndrome de La Habana” que afecta a sus funcionarios

Por primera vez, la Casa Blanca ha confirmado los reportes e investigación de la misteriosa enfermedad llamada “síndrome de La Habana”.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • La Casa Blanca ha aceptado por primera vez los reportes de la enfermedad “síndrome de La Habana” que ha afectado a sus funcionarios.
  • El “síndrome de La Habana” habría atacado al personal de EE.UU. en varios países.
  • Hasta ahora se desconoce el origen de la misteriosa enfermedad conocida como “síndrome de La Habana”.

¿Qué está pasando? Por primera vez, la Casa Blanca ha confirmado que los misteriosos incidentes de salud por el llamado “síndrome de La Habana” que han afectado a su personal en el extranjero también han sucedido en Estados Unidos.

La cadena ABC News reportó anoche que los misteriosos incidentes de salud que han afectado a decenas de personal estadounidense en todo el mundo también han ocurrido dentro de Estados Unidos, según confirmó la Casa Blanca por primera vez el viernes.

Se desconoce origen del “Síndrome de La Habana”

De acuerdo con el reporte del referido medio, aún se desconoce el origen de la enfermedad, conocida como “síndrome de La Habana”, después de que se presentara el primer grupo de casos en la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

Sin embargo, apuntó ABC News, existe una creciente presión por parte del Congreso para descifrar qué ha afectado a tantos diplomáticos, espías y otros funcionarios estadounidenses, y quién o qué está detrás de eso.

La Casa Blanca reconoce existencia del “síndrome de La Habana”

síndrome de La Habana

“En este punto, en este momento, no conocemos la causa de estos incidentes, que son de naturaleza limitada y la gran mayoría de los cuales se han informado en el extranjero”, indicó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, al reconocer los casos reportados recientemente en Estados Unidos.

La administración del presidente Joe Biden ha lanzado una revisión de la Inteligencia de Estados Unidos para determinar si hay otros casos no denunciados previamente y si hay un “patrón más amplio”, confirmó un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional a ABC News.

Se enferman tras supuestas exposiciones

El referido medio acotó que el mes pasado, funcionarios de defensa de Estados Unidos informaron a los legisladores de los Comités de Servicios Armados del Senado y la Cámara sobre varios incidentes no reportados de personal estadounidense que se enfermó después de supuestas exposiciones, confirmaron fuentes del Congreso a ABC News.

Decenas de estadounidenses han sido diagnosticados con una variedad de síntomas, incluidas lesiones cerebrales traumáticas, y varios describen experiencias atípicas como sentir ruidos y sensaciones extrañas. El gobierno de Estados Unidos ha reconocido casos en Cuba, China, Uzbekistán y Rusia, pero ahora también hay reportes en los medios de otros países.

El “síndrome de La Habana” tiene años afectando al personal

síndrome de La Habana

Según ABC News, el tema ha molestado a los funcionarios estadounidenses desde 2016, cuando se informaron los primeros casos en la embajada en La Habana. Si bien todavía no hay una respuesta definitiva, las Academias Nacionales de Ciencias emitieron en diciembre un informe, encargado por el Departamento de Estado, que concluyó que la fuente más probable es la “energía de radiofrecuencia dirigida y pulsada”.

Entre los posibles nuevos casos también se reportan al menos dos incidentes en el área de Washington, según la revista GQ, CNN y otros medios. Por su parte, ABC News dijo que no ha verificado esos informes de manera independiente.

El patrón de ataque parece aumentar

“Este patrón de atacar a nuestros conciudadanos que sirven a nuestro gobierno parece estar aumentando”, advirtieron en un comunicado la semana pasada los principales demócratas y republicanos del Comité de Inteligencia del Senado, Mark Warner, de Virginia, y Marco Rubio, de Florida.

Mientras Warner y Rubio elogiaron al director de la CIA del presidente Biden, Bill Burns, por su “renovado enfoque en estos ataques”, otros legisladores se han exasperado públicamente con la respuesta del poder ejecutivo.

Casos reportados en el personal estadounidense en Cuba

Durante una audiencia en el Senado la semana pasada, la senadora Jeanne Shaheen, demócrata por Nueva Hampshire, criticó la “represión de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos sobre la información que está disponible para el Congreso, que está disponible para el público”.

Eso, a su vez, ha llevado a un número creciente de reportes de presuntos incidentes sin claridad sobre si están relacionados o no con lo que le sucedió al personal estadounidense en Cuba, apuntó Shaheen, de acuerdo con ABC News.

Investigan el “síndrome de La Habana” que estaría afectando a funcionarios

“No está claro si la información que estamos obteniendo es correcta o incorrecta”, manifestó la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines. “El caballo está fuera del granero con esto. La información ya está disponible, y creo que nos corresponde a todos tratar de asegurarnos de que la información que sale sea precisa y que la gente entienda lo que está sucediendo”.

Más allá de Cuba, el Departamento de Estado ha reconocido anteriormente incidentes en China, Uzbekistán y un país redactado en un informe interno que fue desclasificado y publicado en febrero. Ese país desconocido probablemente sea Rusia, donde un exfuncionario de la CIA dijo que fue atacado.

Aún no hay pruebas fidedignas

síndrome de La Habana

Ese funcionario, identificado como Marc Polymeropoulos, le dijo al medio ABC News en marzo que ahora también está recibiendo tratamiento en el Centro Médico Walter Reed por una lesión cerebral traumática.

Pero después de los informes de posibles incidentes en Siria, el jefe del Comando Central de Estados Unidos comentó que no tenía pruebas de que fuera cierto. “No he encontrado evidencia de esos ataques” en la región de CENTCOM, que incluye a Siria, indicó el general Frank McKenzie, comandante de CENTCOM, a un panel del Senado en abril. Durante la misma audiencia, el general Stephen Townsend, jefe del Comando de África de Estados Unidos, agregó que “tampoco ha visto ese fenómeno en África”. Una fuente policial desestimó las especulaciones sobre un incidente en el área de Washington y le dijo a ABC News: “No hay evidencia creíble que respalde esto”.

Investigan el extraño “síndrome de La Habana

síndrome de La Habana

El Consejo de Seguridad Nacional de Biden ahora está llevando a cabo “una revisión completa de los informes de Inteligencia para determinar si puede haber incidentes no denunciados anteriormente que se ajusten a un patrón más amplio”, confirmó un portavoz a ABC News el viernes.

Si bien la administración del expresidente Donald Trump dijo inicialmente que el personal afectado había sufrido “ataques a la salud”, el portavoz agregó que el saber si los incidentes son un ataque y si son obra de un actor extranjero todavía están bajo “investigación activa”.

Continua artículo relacionado