Pastor salva a migrante hondureño del río Bravo en México

Un joven pastor identificado como Marc Alvarado o Álvaro, salva a migrante que pasó más de 12 horas en aguas del río Bravo en Piedras Negras

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Joven pastor salva a migrante en el río Bravo en Piedras Negras
  • El hondureño huyó de su país por la violencia que vivió
  • Pasó 12 horas dentro de las peligrosas aguas

Un joven pastor identificado como Marc Alvarado o Álvaro, salva a migrante que pasó más de 12 horas en aguas del río Bravo en Piedras Negras, en un intento desesperado por huir de su país y de internarse en Estados Unidos por una mejor calidad de vida, de acuerdo a información publicada por el portal de noticias del Periódico La Voz y de Dominio Público.

Fue la noche de ayer miércoles que en las redes sociales se publicó un video donde un pastor ingresaba a las aguas del peligroso río para intentar hablar con un migrante de Honduras, que ya tenía más de 8 horas dentro de las aguas y que no quería salir, pedía la asistencia de cuerpos de rescate además de la presencia de un pastor evangélico para hablar con él.

¿CÓMO HALLARON AL MIGRANTE?

Pastor salva migrante río
Foto Twitter

Esta historia ha conmovido a la sociedad entera debido al nivel de valor que mostró el pastor al entrar de noche a las peligrosas aguas del río que divide a Estados Unidos con México. El migrante identificado como José “N”, contó una historia dramática sobre los motivos de porqué dejó su país, por lo que no quiere volvera allá, sin embargo, su destino no está definido.

En los últimos meses, tanto Estados Unidos como México han sufrido una ‘avalancha’ de inmigrantes de centroamérica que intentan llegar al país de las barras y las estrellas, para obtener un trabajo y así tener una vida digna, sobre todo ahora que el salario mínimo por hora en aquél país estará en los 15 dólares, una cantidad que podría ayudarles demasiado.

¿PORQUÉ SALIÓ DE SU PAÍS?

Piedras Negras
Foto Twitter

En el video que circula en las redes sociales se puede ver cómo un joven con gorra se acerca al río con todas las intenciones de entrar, Y es que de acuerdo a os medios arriba señalados, el joven hondureño huyó de su país para poder tener una mejor vida y correr de las malas condiciones en que era tratado, luego de que aparentemente su familia fue asesinada.

Asegura que tras ello él fue secuestrado y las personas que lo tenían en cautiverio, le daban de comer carne humana. Con miedo y cansancio el hombre decidió escapar y pedir asilo en Estados Unidos, motivo por el que viajó por todo México hasta internarse en las aguas del peligroso rio Bravo en el municipio de Piedras -Negras en Coahuila. Archivado como: Pastor salva migrante río

Pastor salva migrante río: ¿QUÉ PEDÍA EL MIGRANTE HONDUREÑO?

Hondureño
Foto Twitter

Fue entonces que al hombre se le ocurrió meterse al agua a manera de protesta para solicitar asilo a las autoridades estadounidenses, sin embargo, al no tener respuesta, las horas pasaron y fue así que cuando ya tenía 8 horas, aceptó, luego de muchas insistencias, que alguien acudiera a dialogar con él, pero no quería a cualquier persona.

El inmigrante tenía una petición un poco difícil, ya que solicitó la presencia de un pastor evangélico para que lo socorriera, sin embargo, la búsqueda no fue fácil, ya que no quería salir y el pastor que aceptara, tenía que ingresar a más de la mitad del río, una situación peligrosa, pero así fue la solicitud del inmigrante hondureño.

¿QUÉ PASARÁ CON ÉL?

Pastor salva migrante río
Foto Twitter

Tras esto, pasaron más de 12 horas hasta que el pastor logro convencer al migrante, que además fue ayudado por  elementos del Grupo Operativo Beta, personas que están capacitadas para el rescate de personas que se encuentran en peligro en las aguas de la frontera con Estados Unidos, casi siempre inmigrantes de centroamérica o mismos mexicanos.

Los rescatistas llevaron al migrante con ayuda del Aero bote del Grupo Beta hasta la vega del Río Bravo del lado mexicano. Sin embargo el protocolo indica que serpia llevado a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, en donde las autoridades reviarían su estatus y si no contaba con su papelería oficial, sería deportado a su país de origen. Para ver el video haz click aquí. Archivado como: Pastor salva migrante río

Pastor salva migrante río: ¿RECIBIÓ ATENCIÓN MÉDICA?

Piedras Negras
Foto Twitter

Sin embargo, a pesar que el hombre recibió ayuda de la comunidad, fueron los mismo internautas que se quedaron con la duda de qué había pasado con él, sin embargo, hasta el momento las autoridades no informaron sobre el estatus del mismo, por lo que podría todavía estar en las oficinas mientras revisan sus condiciones.

Además, el hombre tuvo que recibir atención médica ya que pasó más de 12 horas dentro de las aguas del río y muy probablemente presentó problemas en la piel, antes de ser deportado, en dado caso que eso sucediera, as autoridades deberán esperar a que mejore su condición física para poder efectuar el trámite y que regrese a su país de origen.

¿QUE FUTURO LES DEPARA A LOS INMIGRANTES QUE QUIEREN ENTRAR A EEUU

Piedras Negras
Foto Archivo

Este caso es solo uno de miles de migrantes que desean estar en ese país pues recientemente, los demócratas sufrieron un nuevo golpe en sus intentos por permitir que millones de migrantes permanezcan temporalmente en Estados Unidos, algo que ha sido una prioridad desde hace tiempo para el partido, activistas migratorios y sectores progresistas.

La secretaria de procesos parlamentarios del Senado, Elizabeth MacDonough, emitió el jueves una opinión que significa prácticamente que los demócratas deberán retirar su plan migratorio de una enorme iniciativa social y ambiental, de alrededor de dos billones de dólares a 10 años. La iniciativa incluye también medidas sobre atención médica, servicios familiares y cambio climático, que son las mayores prioridades del presidente Joe Biden. Archivado como: Pastor salva migrante río

Pastor salva migrante río: ¿CUÁL PODRÍA SER EL ESCENARIO PARA LOS INMIGRANTES?

Pastor salva migrante río
Foto Archivo

Cuando el Senado analice el proyecto de ley general -actualmente estancado-, se tiene previsto que los demócratas intenten resucitar las disposiciones sobre inmigración o hasta incorporar tal vez una formulación más contundente que ofrezca a los inmigrantes la posibilidad de convertirse en residentes permanentes o en ciudadanos, pero esos esfuerzos enfrentarían una firme oposición de los republicanos y posiblemente de un pequeño número de demócratas, que bastarían para la derrota en la cámara, donde ambas fuerzas se reparten las bancas 50-50.

La opinión de MacDonough, la llamada parlamentaria del Senado —una árbitro apartidista de las normas— no causó sorpresa: fue la tercera vez desde septiembre que ha dicho que los demócratas podrían violar las normas del Senado al usar el proyecto de ley para ayudar a los inmigrantes y que deberían retirar las disposiciones sobre la inmigración de la propuesta.

¿SERÁ UNA GRAN DERROTA?

Frontera Estados Unidos
Foto Archivo

El hallazgo de MacDonough supuso la segunda derrota del jueves para el paquete social y económico de los demócratas. Biden también se vio obligado a admitir que el trabajo del Senado sobre el gigantesco proyecto general se demoraría al menos hasta enero, después de estancarse las negociaciones con el senador demócrata Joe Manchin, quien no está de acuerdo y desea una mayor reducción y reconfiguración de la propuesta de ley. “Avanzaremos en este trabajo juntos durante los próximos días y semanas”, dijo el presidente en un comunicado.

La propuesta más reciente de los demócratas buscaba permitir que alrededor de 6,5 millones de inmigrantes que viven sin permiso en Estados Unidos desde al menos 2010 soliciten un máximo de dos permisos de trabajo por cinco años. Con los permisos podrían tener empleos, evitar ser deportados y en algunos casos viajar al extranjero sin poner en riesgo su residencia en territorio estadounidense. Los solicitantes tendrían que aprobar verificaciones de antecedentes y otros requisitos. Archivado como: Pastor salva migrante río

Pastor salva migrante río: ¿QUÉ DICEN LOS DEFENSORES DE MIGRANTES?

Preparan prisión para indocumentados

Los defensores de los inmigrantes y sus aliados demócratas en el Senado han dicho que continuarán buscando una manera de incluir disposiciones que ayuden a los migrantes en la iniciativa. “Estamos decepcionados y estamos considerando cuáles son nuestras opciones restantes”, dijo a la prensa el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado, el demócrata Dick Durbin, en referencia al fallo de la secretaria parlamentaria.

El portavoz de la Casa Blanca, Vedant Patel, dijo que la opinión “relega a millones a un futuro incierto y aterrador” y dijo que Biden y los demócratas “seguirán luchando” para proteger a los inmigrantes. Los demócratas están utilizando reglas especiales que les permitirían aprobar el plan general en el Senado mediante una votación de mayoría simple y no con los 60 votos que la iniciativa necesitaría regularmente. Sin embargo, bajo esas mismas reglas, estas iniciativas no pueden contar con disposiciones que sean impulsadas por cambios políticos que por recortes o incrementos al presupuesto federal.

¿QUIÉN DECIDIRÁ EL FUTURO?

Pastor salva migrante río
FOTO Getty Images

La secretaria parlamentaria es la que decide. Según su opinión, los demócratas no pasaron esa prueba debido a que la redacción en disputa habría cambiado un programa que actualmente otorga permisos de trabajo ocasionalmente a una que haría que la emisión de permisos a los migrantes elegibles fuera obligatoria. “Esos son cambios importantes de política con efectos duraderos como los que hemos considerado previamente y que rebasan el impacto presupuestario”, escribió MacDonough. A principios de año, MacDonough rechazó dos propuestas demócratas que habrían dado cada una de ellas una oportunidad para que 8 millones de migrantes obtuvieran un estatus de permanencia legal.

El plan rechazado no habría creado una nueva ruta para que las personas que obtengan permisos de trabajo se queden permanentemente en el país, pero la Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso, un organismo apartidista, calculó el mes pasado que de los 6,5 millones de migrantes que terminarían recibiendo permisos temporales de trabajo, alrededor de 3 millones de ellos al final obtendrían la residencia, ya que su nuevo estatus les retiraría algunos obstáculos del proceso. Archivado como: Pastor salva migrante río

Continua artículo relacionado