Narco mexicano es enviado a pagar en EE.UU.

El narco mexicano Ángel Humberto Chávez Gastélum fue extraditado ayer a Estados Unidos para encarar cargos federales por el tráfico de cocaína

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
  • Narco mexicano es enviado a pagar en EE.UU.
  • Ángel Humberto Chávez Gastélum, conocido como “Don Ángel”, enfrenta cargos federales por tráfico de cocaína
  • También, se le acusa de dos asesinatos

Narco mexicano es enviado a pagar en EE.UU. Ángel Humberto Chávez Gastélum, conocido como “Don Ángel”, fue extraditado ayer a Estados Unidos para encarar cargos federales por el tráfico de cocaína por valor de cientos de millones de dólares desde Sudamérica, informó el Departamento de Justicia estadounidense.

Según reportó Efe, el narco mexicano, de 47 años y quien fue arrestado por las autoridades mexicanas en noviembre de 2018 en el estado de Querétaro,  en Mexico, aterrizó ayer en Los Ángeles, California. Era considerado por Estados Unidos como uno de los narcotraficantes más buscados.

Narco mexicano extraditado a EE.UU.

Narco mexicano extraditado a EE.UU.
Foto Twitter

De acuerdo con el Departamento de Justicia, el narco mexicano era el principal líder de una red de distribución dedicada al suministro de cocaína desde Colombia a Centroamérica, pasando por México, y con destino final Estados Unidos.

“La organización es responsable de la manufactura y distribución a lo largo del continente de cantidades exorbitantes de cocaína, una compleja red de lavado de dinero y un conjunto de crímenes violentos entre los que se incluye los homicidios”, indicó Daniel Comeaux, agente especial de la Agencia Antidroga de EEUU, en la imputación formal.

Ángel Humberto Chávez Gastélum enfrenta más cargos

Ángel Humberto Chávez Gastélum enfrenta más cargos
Foto Twitter

Narco mexicano es enviado a pagar en EE.UU. Ángel Humberto Chávez Gastélum enfrenta una veintena de cargos, entre ellos los de tráfico de drogas y lavado de dinero, así como los de dos asesinatos cometidos en relación con sus negocios criminales.

Milenio informó que la investigación de este caso llevó a la detención de otras personas, entre ellas el colombianom Víctor Hugo Cuéllar Silva, quien es presunto líder de la organización, el cual fue capturado y extraditado a la Unión Americana en 2018.

“Don Ángel” comparecería el próximo martes

"Don Ángel" comparecería el próximo martes
Foto Twitter

Se informó también que la comparecencia del narco mexicano Ángel Humberto Chávez Gastélum ante el tribunal de EE.UU. está prevista para el próximo martes. En total, 22 acusados habrán sido procesados en este caso, el cual tiene programado un juicio para el 15 de marzo del año próximo.

Diferentes agencias de investigación, como la DEA (Administración de Control de Drogas, por sus siglas em imglés) y la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, han participado en este caso y por consiguiente en la extradicción del narco mexicano.

Narco mexicano había evitado su extradicción

Narco mexicano había evitado su extradicción
Foto Twitter

Fue a principios del año pasado que el narco mexicano Ángel Humberto Chávez Gastélum, quien estaba recluído en el penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, argumentó en su defensa que el plazo de 60 días que tenían en EE.UU. para solicitar su extradicción había vencido.

En esa ocasión, una jueza le concedió una una suspensión de plano a “Don Ángel”, la cual evitaba que fuera entregado a las autoridades de la Unión Americana. La jueza Michell Franco González dijo que no le constaba que ese periodo haya transcurrido.

¿Quién es Ángel Humberto Chávez Gastélum?

¿Quién es Ángel Humberto Chávez Gastélum?
Foto Twitter

De acuerdo con información de El Universal, el narco mexicano Ángel Humberto Chávez Gastélum era, hasta el momento de su detención en 2018, uno de los 30 narcotraficantes más buscados del mundo. Es originario del estado de Sinaloa.

Acusado de delincuencia organizada y narcotráfico, “Don Ángel” fue atrapado por miembros de la Gendarmería, la Marina, la Procuraduría General de la República y la Interpol en un restaurante junto a su hijo. De inmediato, fue trasladado a un penal de máxima seguridad. Utilizaba lanchas, aviones y submarinos para traficar droga.

Narco mexicano es exhibido besándose con su novia transgénero

Narco mexicano es exhibido besándose con su novia transgénero
Foto Twitter

Narco mexicano es exhibido besándose con su novia transgénero. Omar Basurto “El Brackets” fue exhibido en redes sociales besándose de forma apasionada con su pareja, una mujer transgénero, lo que había desatado la ira del sicario, de acuerdo con el Diario NY.

Omar Basurto “El Brackets” es un presunto integrante de la “Tropa del Infierno” del Cártel del Noreste, de acuerdo con el medio citado. Las fotografías lo muestran besándose con su supuesta pareja sentimental lo que incluso provocó la burla de usuarios en redes sociales.

Narco mexicano con novia transgénero lanza amenazas

Narco mexicano con novia transgénero lanza amenazas
Foto Twitter

Fue en septiembre del 2019 cuando tanto imágenes como grabaciones de Omar Basurto “El Brackets” se difundieron en redes sociales. El supuesto sicario va escuchando música mientras conduce una camioneta en Nuevo Lardo, cerca de la frontera, apunta el Diario NY.

En la ocasión anterior que se escuchó en redes sociales el nombre de Omar Basurto “El Brackets” también lanzó amenazas cuando se le señaló como integrante del Cártel del Noreste. En aquella época, el supuesto sicario dijo que encontraría a la persona que reveló las fotos y videos.

Ya había estado envuelto en escándalos

Ya había estado envuelto en escándalos
Foto Twitter

Sin embargo, las imágenes del 2019 fueron tomadas por él mismo. El joven, que como su nombre lo indica usa brackets, lleva una ropa militar, chaleco antibalas y se pueden apreciar armas de alto calibre a sus espaldas en la parte trasera de la camioneta.

Las imágenes también muestran los aparatos con los cuales supuestamente se comunica con sus jefes y otros sicarios del Cártel del Noreste, de acuerdo con el portal Vanguardia. La “Tropa del Infierno” del poderoso cártel es un brazo armado que ha estado en medio del escándalo.

Los ataques de la tropa de “El Brackets”

Los ataques de la tropa de "El Brackets"
Foto Twitter

En 2019, la llamada “Tropa del Infierno” agredió a policías mexicanos que operaban un filtro de seguridad, lo que les dio espacio en la prensa nacional. Después, tomaron más atención cuando en un hotel de Nuevo Laredo varios ataques dejaron saldo mortal y heridos.

Sin embargo, el caso más relevante fue cuando abatieron a siete miembros de esa tropa, según Vanguardia. Entre ellos se encontraba el joven sicario “Juanito Pistolas”, un supuesto menor de edad parte del cártel y que apareció sin cabeza días después.

Supuesto ‘reemplazo’ de “Juanito Pistolas”

Supuesto 'reemplazo' de "Juanito Pistolas"
Foto Twitter

“Juanito Pistolas” de 16 años, supuestamente habría matado a casi cien personas desde que inició su carrera en el Cártel del Noreste. Informes de varios medios indican que “La Tropa del Infierno” habría sustituido a “Juanito Pistolas” con “El Brackets” y otros niños sicarios.

Los usuarios reaccionaron a la noticia con comentarios como: “Se ve que le gustan las “armas” y al parecer esa pareja sentimental anda bien armado”, “Nunca había sabido de un ‘malandrín’ con esos gustos tan refinados”, “Le gustan armados”, “Salió hermana”, entre muchos otros. La revelación de las fotos del narco mexicano con su novia transgénero no es la primera ocasión en la que un miembro del narcotráfico lanza amenazas.

Continua artículo relacionado