Naciones Unidas: Japón dispuesto a reunirse con Corea del Norte

En la Asamblea de las Naciones Unidas, el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe expresó su voluntad de reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un y tratar el tema de los secuestros de ciudadanos nipones.

En su discurso en la ONUAbe confió en poder “superar el pasado” de tensiones que ha marcado la relación entre Corea del Norte y Japón.

“Corea del Norte se encuentra en una encrucijada en la que puede aprovechar o no la oportunidad histórica que se le brinda”, dijo el líder japonés.

TE PUEDE INTERESAR: Trump felicita a Duque en la ONU, pide trabajar juntos contra la droga

“(Espero) acabar con la desconfianza mutua con Corea del Norte, empezar de nuevo y reunirme cara a cara con el líder Kim”, agregó Abe en las Naciones Unidas y precisó que aunque “no se ha decidido todavía nada” sobre la cumbre, está seguro de que “habrá una” cita de alto nivel y en ella se tratará “la cuestión de los secuestros”.

Japón propuso en marzo a Corea del Norte celebrar una reunión entre Kim y Abe, quien por ahora no ha protagonizado una de las cumbres que han marcado el proceso de distensión de este año con Pyongyang, como las que han tenido con el líder norcoreano los presidentes de EE.UU., China y Corea del Sur.

Por ahora no se han conocido avances para concretar una cumbre entre Japón y Corea del Norte, que según Tokio estaría centrada en la desnuclearización norcoreana y los secuestros de ciudadanos nipones cometidos hace décadas por Pyongyang.

Las dos naciones ya celebraron dos cumbres en 2002 y 2004 en Pyongyang, en las que el Norte admitió que había secuestrado a 13 japoneses entre las décadas de 1970 y 1980, de los cuales cinco pudieron retornar a Japón.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+