Muertes por Covid en EEUU superan umbral de 700 mil, cifra mayor que población de Boston

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images / Video: MH
  • Autoridades confirmaron la tragedia que ha generado la pandemia en el país.
  • Las muertes por Covid en EEUU superaron el umbral de 700 mil, a pesar de la amplia disponibilidad de vacunas.
  • Las 700 mil muertes por Covid en EEUU significa una cifra mayor que la población de Boston.

El trágico registro del coronavirus. EEUU alcanzó el viernes 1 de octubre un nuevo hito pandémico, al rebasar las 700,000 muertes por Covid-19, justo cuando la oleada de la variante delta está empezando a disminuir y a dar un poco de alivio a los abrumados hospitales, reportó la agencia de noticias AP.

EEUU requirió tres meses y medio para pasar de 600,000 a 700,000 muertes por Covid, un incremento impulsado por la propagación de la variante delta entre los estadounidenses no vacunados. El total nacional de muertos es mayor que la población de Boston, explicó AP en su reporte publicado en la noche del viernes.

Estragos de la pandemia: EEUU supera las 700 mil muertes por Covid

Muertes por Covid en EEUU

El nuevo hito es profundamente frustrante para las autoridades de salud pública y para los profesionales médicos en primera línea, porque las vacunas han estado disponibles para todos los estadounidenses elegibles durante casi seis meses, y probadamente protegen contra las hospitalizaciones y la muerte, mencionó la referida agencia informativa.

Hasta la fecha, se calcula que 70 millones de estadounidenses que podrían inocularse siguen sin hacerlo, lo que le proporciona combustible a la variante delta para que continúe su propagación por el país, detalló la agencia de noticias AP.

“Pierdes pacientes por el Covid y no debería ocurrir”: EEUU pasa las 700 mil muertes por Covid

Muertes por Covid en EEUU
Foto: Getty Images

“Pierdes pacientes por el Covid y no debería ocurrir”, expresó Debi Delapaz, una jefa de enfermeras en UF Health Jacksonville, quien recordó cómo en un momento dado el hospital estuvo registrando ocho muertes por Covid-19 diarias durante el repunte del verano. “Esto es algo que no debería pasar”.

A pesar de la creciente cifra de muertes, hay indicios de mejoría. A escala nacional, el número de personas que están hospitalizadas con Covid-19 ha disminuido a aproximadamente 75 mil, en comparación con más de 93 mil en los primeros días de septiembre.

A pesar de la trágica cifra de muertes por Covid en EEUU, hay indicios de mejoría

Muertes por Covid en EEUU
Foto: Getty Images

Los casos nuevos rondan los 112 mil diarios en promedio, un descenso de más o menos una tercera parte en las últimas dos semanas y media. Los fallecimientos también parecen estar declinando, promediando unos 1,900 al día frente a más de 2,000 hace aproximadamente una semana.

La disminución de casos con relación al brote de verano ha sido atribuida a que más personas están utilizando mascarillas y a que hay más que están siendo vacunadas. El descenso también podría deberse a que el virus ha pasado ya por las personas susceptibles en algunos sitios y hay menos a quienes infectar.

Cifra de muertes supera la que dejó la pandemia de influenza en EEUU en 1918

Muertes por Covid en EEUU
Foto de archivo del 18 de agosto de 2021 de personal médico atendiendo a un paciente con coronavirus, en una sala de COVID-19 del Centro Médico Willis-Knighton en Shreveport, Luisiana. (AP Foto/Gerald Herbert, Archivo)

ABC News también informó sobre el reciente hito sombrío alcanzado por EEUU al rebasar el umbral de las 700 mil muertes confirmadas por Covid, a poco más de un año y medio desde que comenzó la pandemia y a pesar de la amplia disponibilidad de vacunas en el país.

El hito, según datos de la Universidad Johns Hopkins, se produce menos de dos semanas después de que el número de muertes a escala nacional superó el número estimado de muertes en Estados Unidos durante la pandemia de influenza en 1918, explicó ABC News en su reporte.

“Un hito trágico y completamente evitable”

Muertes por Covid en EEUU

“Alcanzar 700,000 muertes es un hito trágico y completamente evitable. Teníamos el conocimiento y las herramientas para evitar que esto sucediera, y desafortunadamente la política, la falta de urgencia y la desconfianza en la ciencia nos trajeron aquí”, expresó John Brownstein, epidemióloga del Boston Children’s Hospital y colaborador de ABC News.

Para ponerlo en perspectiva, la asombrosa cantidad de muertes es mayor que la cantidad de estadounidenses que se estimó que murieron de cáncer el año pasado, una de las principales causas de muerte en el país. Es más alta que el número total de tropas estadounidenses que han muerto en batalla a lo largo de la historia reciente del país, y es aproximadamente la misma que la población de Boston, Massachusetts, explicó también ABC News. (Este reporte se publicó con información textual de AP).

California busca exigir la vacuna contra el Covid a menores de edad

Muertes por Covid en EEUU
Foto: Getty Images

Mucho se ha sufrido en esta terrible pandemia del coronavirus que tanto ha afectado a todo el mundo, donde millones de personas han perdido la vida a consecuencia de este mortal virus. Pero ahora la vacuna contra el coronavirus se sigue aplicando a los ciudadanos para protegerlos de esta amenaza.

El viernes 1 de octubre se anunció que el estado de California se convertirá en el primero de Estados Unidos en exigir la vacuna contra el Covid-19 para los niños a partir de 12 años de edad. Esto para poder ingresar a la escuela correspondiente de cada niño, según Agencia Efe.

Gobernador hizo el anuncio

California vacuna coronavirus niños
FOTO TWITTER

Fue durante una conferencia de prensa en donde el gobernador de California, Gavin Newsom, hizo este anuncio sobre la dosis contra el virus en menores de edad. Newsom explicó que el requerimiento de vacunación depende de la aprobación final de la vacuna para este grupo de edad por parte del gobierno federal.

Si se llegara a dar la aprobación de esta orden, entraría en vigor para los estudiantes de los grados 7 a 12 en el siguiente semestre después de que se expida la aprobación total por parte de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de EEUU a la vacuna contra el coronavirus para este grupo.

“Exigirá vacunas para los estudiantes a partir del séptimo grado”

California vacuna coronavirus niños: "Exigirá vacunas para los estudiantes a partir del séptimo grado"
FOTO TWITTER

Hasta ahora la FDA solo ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna para los niños de 12 años y más. Por lo que el estado es en la espera de la autorización para que sea obligatoria la dosis para combatir a este mortal virus en los menores de edad que cursan la escuela.

“Una vez que llegue la aprobación final para cualquier persona de 12 años o más, California exigirá vacunas para los estudiantes a partir del séptimo grado”, dijo el gobernador Newsom. Además agregó que “todavía hay una lucha” para que el estado este segura de la pandemia, por lo que “se debe hacer más y mejor”.

También a los niños de jardín infantil

California vacuna coronavirus niños: También a los niños de de Jardín infantil
FOTO TWITTER

Gavin Newsom durante su conferencia de prensa agregó que una vez que la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA) de su aprobación final. También se le exigirá la vacuna a los pequeños que cursan el Jardín de Niños hasta el sexto grado para un California más seguro.

Una vez que la orden entre en vigor, los estudiantes no podrán asistir a clases en persona en los planteles sin estar vacunados, al igual que con cualquier otra vacuna infantil requerida. Hasta el momento no han dado a conocer la fecha aproximada para la aprobación de la FDA.

Estudiantes no vacunados tendrán los mismos derechos

California vacuna coronavirus niños: Estudiantes no vacunados tendrán los mismos derechos
FOTO INSTAGRAM

Newsom aclaró que están disponibles las exenciones médicas y religiosas. Los estudiantes no vacunados contra la covid-19 tendrán la opción de inscribirse en una escuela completamente en línea, asistir a programas de estudio independiente, o recibir educación en el hogar.

Al menos 78,5 % de los californianos elegibles para recibir la vacuna están inmunizados, según cifras del Departamento de Salud del estado. Hoy en día la dosis contra el coronavirus se ha aplicado a la gran mayoría de los ciudadanos adultos, por lo que solo estaría pendiente la de los menores. Para conocer mayores detalles visita esta nota.