Muere Ignacio Trelles a los 103 años, dirigió a la selección mexicana en tres copas del mundo

A los 103 años muere Ignacio Trelles, fue director técnico de la selección mexicana e icono del Cruz Azul, indican que sufrio un infarto

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Ingacio Trelles muere a la edad de 103 años
  • Fue director técnico de la selección mexicana en tres copas del mundo
  • El futbol mexicano está de luto por tan lamentable pérdida

A los 103 años de edad muere Ignacio Trelles, director técnico que dirigiera a la Selección Mexicana en tres Copas del Mundo Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966 y campeón con equipos como el Marte, Toluca, Cruz Azul y Zacatepec.

Don Nacho Trelles ha sido considerado como uno de los mejores entrenadores de México en la historia, siendo un adelantado a su época. Inició su carrera como jugador en el Necaxa, después pasó al América, se fue a probar suerte al futbol de Estados Unidos, a Chicago, reforzó a un Monterrey y finalmente jugó en el Atlante, donde lo fracturaron en el primer partido de la tibia y el peroné.

Alguien le dijo que comenzara a estudiar para ser técnico. Inició en tierras cañeras, en el Zacatepec de la Segunda división, al cual ascendió, se fue al Marte y lo hizo campeón, regresó al Zacatepec donde obtuvo dos títulos lo que lo catapultaron, junto con el directivo Guillermo Cañedo, al América. Con las Águilas sólo obtuvo un subcampeonato.

Se fue a Toluca y, dos veces más, fue campeón…Llegó a Cruz Azul. Ahí obtuvo dos campeonatos más, en el 80 fue el último, pero no dejó de dirigir hasta el 91, cuando lo hacía con el Puebla.

También dirigió al Atlante y a la Universidad de Guadalajara.

Don Nacho, dirigió en cinco ocasiones a la Selección Nacional, de esas cinco, fue a tres Mundiales: Suecia 1958, donde consiguió el primer punto de México en la historia de los Mundiales; en 1962, en Chile dirigió la que dicen fue la mejor Selección Mexicana de la historia y en el 66 en Inglaterra, donde puso a Antonio Carvajal para que jugara en su quinto Mundial.

A través de las redes sociales varios equipos de futbol soccer de México lamentaron el deceso y enviaron sus más sinceras condolencias a la familia del entrenador Nacho.

Varios medios de comunicación como el portal de mediotiempo publicaron la noticia este miércoles desde muy temprano y detallaron la vida del director técnico.

Administraciones de equipos como Cruz Azul, Necaxa, Santos, la misma Federación Mexicana de Futbol, comentaristas deportivos y medios de comunicación emitieron comunicados y mandaron mensajes de unidad a la familia de Ignacio Trelles.

El famoso comentarista deportivo Heriberto Murrieta colgó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter @Beto_Murrieta: “Mi más sentido pésame a mis entrañables amigas Maru y Lety, hijas de Ignacio Trelles, así como a sus hermanos Polo y Eduardo. Siempre recordaré a don Nacho con cariño, respeto y admiración.”.

Otro experto del futbol en televisión Alberto Lati escribió en Twitter @albertolati sobre la noticia de que muere Ignacio Trelles: “Más, muchísimo más que una leyenda, Nacho Trelles se convirtió en la máxima representación y símbolo de nuestro futbol. Personaje pintoresco e irrepetible, DT innovador y muy exitoso, ha fallecido a los 103 años y tras dedicar más de ocho décadas al balón”.

Tras darse a conocer la noticia de que muere Ignacio Trelles, no podía falta el mensaje de Carlos Hermosillo, otro icono del futbol mexicano y del Cruz Azul, equipo al que también perteneció Nacho, a través de su cuenta de Twitter @CHermosillo27, el espigado exdelantero escribió: “Que en paz descanse don. Nacho Trelles, mi más sentido pésame mi querido @eduardotrelles y su familia, se va un grande, respetado y admirado, por todos nosotros”.

Por su parte la cuenta de Twitter de TUDN MEX @TUDNMEX informó lo siguiente y hasta dio las causas de su fallecimiento: ” Campeón de liga con cuatro clubes diferentes del futbol mexicano. Primeros reportas indican que sufrió un infarto. Tenía 103 años de edad. QEPD”.

En la cuenta del Cruz Azul, uno de los equipos más representativos del futbol mexicano y donde Ignacio Trelles es muy querido se publicó un tuit para dar a conocer sobre los servicios fúnebres, de manera textual se indicó: En consideración a la seriedad de la actual situación pandémica se llevará a cabo un funeral privado.”

Tras la información de que muere Ignacio Trelles, se ha dado a conocer su inigualable historia y logros en el futbol mexicano. A continuación te daremos al palmarés de uno de los técnicos más exitosos en el futbol mexicano.

Ignacio Trelles fue el técnico que más veces ha dirigido a la Selección Mexicana hasta el momento. En suma, estuvo al frente de la Selección en 106 partidos.

Don Nacho llevó al equipo nacional en tres Mundiales: Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966.

Aunque los datos oficiales ponen a Antonio López Herranz como técnico en Suecia, la realidad es que don Nacho era quien estaba al frete del equipo, por eso a él se le da el crédito como el entrenador que le dio su primer punto a la Selección en una justa mundial y también el de la primera victoria.

“Mejoramos lo hecho atrás; bueno, la verdad que lo hecho atrás era poco”, reconoció en entrevista a El Uuniversal Deportes.
Suecia 1958: “Ganamos el primer punto ante Gales (empate a un gol), que era un equipo de respeto en ese entonces”. Además, “vi debutar a Pelé, era muy jovencito”.

Chile 1962: “Se mejoró más, sacamos un triunfo ante Checoslovaquia (3-1), que a la postre fue subcampeón”, con goles de Isidoro Díaz, Alfredo del Águila y Héctor Hernández.

En esa Copa del Mundo en el juego ante Brasil, se disfrazó de fotógrafo para ir a darle instrucciones al lateral José Villegas, el “Jamaicón”:

“Lo vi muy nervioso, tenía que ir a calmarlo así que le pedí una cámara a un fotógrafo y me fue hasta su lateral a darle instrucciones. Pero alguien fue de chismoso con el árbitro y me corrieron de ahí”.

Inglaterra 1966: “Tuvimos buen desempeño, casi calificamos”. En esa Copa del Mundo, don Ignacio Trelles insistió para que el portero Antonio Carbajal, jugara el tercer juego del grupo, contra Uruguay, para que así ganara el reconocimiento de ser el primer jugador en estar en cinco mundiales.

Todo señalaba que estaría al frente del equipo mexicano en el Mundial de México 1970, pero decidió hacerse a un lado, o algunos cuentan, que lo hicieron a un lado, para darle el equipo a Raúl Cárdenas: “Renuncié a México 70, porque dije que era imposible ser campeones del mundo y la prensa me atacó en serio. Tenía cuatro o cinco adversarios poderosos que ya se fueron de este mundo”.

En total, don Nacho dirigió a México en cinco ocasiones en diferentes años y en diferentes puestos, como técnico base e interino: 1957, 1960–1962, 1965–1969, 1975–1976 y 1990–1991.

Bajo su mando, Ignacio Trelles ganó la Copa Concacaf en 1965 y la Copa de Naciones Norteamericana en 1991.

Los números hablan de que estuvo en 106 juegos con el Tricolor, en los cuales ganó 50, perdió 29 y empató 27, para un 59 por ciento de efectividad.

Con información de El Universal

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado