Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Muere doctor a causa de coronavirus en hospital del IMSS en Monclova

Muere doctor de hospital del IMSS en Monclova a causa del coronavirus, la gente que tuvo contacto con él ya está en observación domiciliaria
2020-04-01T21:18:51+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Muere doctor en hospital del IMSS en la Monclova, México
  • Informan autoridades que fue por contagio de coronavirus
  • Sus contactos ya están en observación médica

Muere doctor por coronavirus en IMSS de Monclova.

El brote de Covid-19 en el Hospital número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monclova, municipio del estado norteño de Coahuila, se cobró la vida de un médico del centro, confirmó este miércoles el instituto.

Además, de acuerdo con trabajadores del hospital, actualmente se encuentran 33 enfermos y cientos de casos sospechosos por coronavirus.

En un comunicado, el IMSS dio a conocer el «lamentable fallecimiento» del médico, ocurrido el martes 31 de marzo por la noche. De acuerdo con el documento, el especialista trabajaba en urgencias médicas del nosocomio y tenía 45 años de edad.

Además, detalló que «en seguimiento a los protocolos establecidos» para la atención del Covid-19, los contactos del fallecido ya se encuentran en observación domiciliaria.

Indicó que se han reforzado las medidas de prevención para evitar la propagación de contagios en el hospital.

Destacó que el IMSS da puntual seguimiento al tema y se está llevando a cabo una «investigación detallada» para identificar las causas de este incidente sin precedente ocurrido en dicho nosocomio.

«Nos unimos a la pena que embarga a familiares, amigos y compañeros de este profesional de la salud de Monclova», destacó el IMSS.

La noticia de que muere el doctor especialista por causa de coronavirus en el hospital del IMSS en Monclova, Coahuila, desembocó en una protesta de los trabajadores de salud del hospital, quienes se niegan a trabajar hasta que las autoridades les entreguen los equipos necesarios para evitar el contagio.

Según los manifestantes, además del médico que murió tres más se encuentran en terapia intensiva y existe un centenar de trabajadores que tienen los síntomas de la enfermedad, pero a pesar de ello no se les han realizado los pruebas.

Entre las exigencias de los manifestantes están que se les garantice el equipo de protección para todo el personal que trabaja en el hospital, además de que se contrate más personal para brindar el servicio adecuado a los pacientes.

También pidieron que se realicen pruebas a todos los casos y que se dote al hospital de camas, tomas de oxígeno, respiradores, ventiladores y camillas especiales para transportar personas infectadas.

Recordaron que el doctor que murió atendió el 15 de marzo a un conductor de transporte que realizaba continuos viajes a Estados Unidos y quien resultó contagiado por el Covid-19.

Posteriormente el doctor ingresó a la Clínica 7 provocando el mayor contagio comunitario en un hospital público de México, donde se reportan 33 enfermos y al menos un centenar de casos sospechosos.

La protesta de este miércoles se sumó a la que realizaron decenas de médicos y enfermeras que trabajan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de la ciudad de Saltillo, Coahuila.

Los médicos denunciaron que las autoridades federales les están entregando las mascarillas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Además, no sabes cuál es el protocolo. No nos han dicho cómo actuar. No se tienen los respiradores necesarios para dar atención en la fase más grave de la enfermedad», aseguró uno de los médicos que participó en la protesta, luego de la noticia de que muere doctor por coronavirus en IMSS de Monclova, Coahuila en México.

Entre la noticia de que muere doctor del IMSS en Monclova, Coahuila por coronavirus, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó 39 casos confirmados y tres muertes por Covid-19 entre su personal de salud, sin que exista evidencia de que los decesos ocurrieron por exposición en el trabajo.

«No se ha podido comprobar que haya habido exposición ocupacional: en uno fue a través de un familiar que viajó al extranjero; el segundo ocurrió dentro del instituto, pero no en exposición ocupacional y, por último, un trabajador jubilado, la fuente de contagio fue fuera de las instalaciones», dijo Eduardo Robles Pérez, jefe del Área Médica de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS.

Luego de que la Secretaría de Salud confirmó una defunción más por Covid-19, por lo que suman 29 y que a la fecha hay mil 215 casos positivos, 3 mil 511 sospechosos y 6 mil 282 negativos, el funcionario del IMSS enfatizó que el hecho de que las muertes se presenten en trabajadores de la salud no implica que se consideren riesgo de trabajo.

Mencionó que 21 casos se concentran en Coahuila, en donde dos médicos fueron los casos índice; sin embargo, se desconoce cómo adquirieron el virus. «No ha habido ninguna defunción, la mayoría son ambulatorios, la fuente primaria del contagio son dos médicos que están en investigación y que no se sabe como contrajeron Covid-19».

Luego que se informara que muere doctor por coronavirus en IMSS de Monclova, Coahuila, sobre el brote en esta entidad (Coahuila), Hugo López–Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, ofreció una disculpa pública, luego de que negó que existieran contagios en dicha unidad médica.

«Mencionaron que había 17 trabajadores de la salud afectados, pero yo mezclé dos elementos y relacioné este brote a la infección fuera de esta unidad de salud y la atribuí a consulta médica privada, le pido disculpa a los habitantes de Monclova, que estaban molestos por este comentario; el brote es cierto, pero la atribución fuera de la unidad es un error, ofrezco una disculpa pública».

Tras la noticia de que muere doctor por coronavirus en una unidad del IMSS en Monclova, Coahuila, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, indicó que México trabaja en cinco ensayos clínicos de medicamentos para tratar el virus.

«Quizá lo más importante es que no se llegue a la condición de gravedad y tratar de rescatar a los pacientes, al mayor número posible, son cinco medicamentos: el remdesivir, la hidroxicloroquina y su combinación con la azitromicina, el cuarto es tocilizumab, que impediría la inflamación pulmonar o de otros órganos, y el quinto es la obtención de plasma de los pacientes que superaron la atención para tratar de trasladar el plasma a los que aún tienen la enfermedad».

Con información de EFE

Artículo relacionado
Regresar al Inicio