Alerta estafas coronavirus: Aprovechan el COVID-19 para engañar y robar

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Alerta estafas coronavirus: Aprovechan el COVID-19 para engañar y robar.
  • BBB Scam Tracker informa sobre las estafas que están ocurriendo y cómo defenderse.
  • ¡Infórmate para no caer en la trampa!

La crisis de COVID-19 (coronavirus) está obligando a las personas a distanciarse de los demás, trabajar de forma remota y pasar tiempo en interiores y en línea.

Si bien el distanciamiento social es una buena práctica de salud para reducir la propagación del coronavirus, puede estar ayudando a los estafadores.

Una investigación del Better Business Bureau, la FINRA Investor Education Foundation y el Stanford Center on Longevity descubrió que las personas tienen más probabilidades de perder dinero por una estafa cuando están aisladas social o físicamente de los demás, si participan activamente en línea, y si son financieramente vulnerables.

“Según nuestra investigación, el aislamiento social es un factor de riesgo clave para la susceptibilidad a las estafas, al igual que la vulnerabilidad financiera”, dijo Melissa Lanning Trumpower, directora ejecutiva del BBB Institute for Marketplace Trust, la fundación de BBB que realizó la investigación.

“Agregue un mayor tiempo de permanencia en línea y el coronavirus crea la ‘tormenta perfecta’ para los estafadores, porque estos tres factores han aumentado dramáticamente”.

A medida que las empresas físicas cierran o reducen los servicios y los mercados financieros experimentan un alto nivel de volatilidad, muchos consumidores se preguntan si tendrán un trabajo o una forma inmediata de mantener a sus seres queridos.

alerta estafas coronavirus
MH Archivos

A medida que las personas recurren a Internet en busca de empleo nuevo o temporal, también corren un mayor riesgo de estafas laborales.

La investigación de BBB consideró que las estafas de empleo fueron las estafas más riesgosas de 2019, representando el 9.3 por ciento de todas las estafas reportadas y una pérdida de dólares promedio de $ 1.500.

A pesar de estos factores, hay pasos que todos pueden tomar para protegerse y proteger a su familia de perder dinero y comprometer la información personal.

1. No tenga miedo de ponerse en contacto con un amigo, o con una empresa u organización en la que confíe para recibir asesoramiento.

El aislamiento es un factor de riesgo para estafas. Los sentimientos de soledad se asociaron con una mayor probabilidad de involucrarse y perder dinero para los estafados. Esto es especialmente cierto cuando una persona  se siente sola y aislada de sus seres queridos, de acuerdo con Exposed to Scams: Lo que separa a las víctimas de las no víctimas.

Hecho: Los estafadores intentarán aislar a sus víctimas.

2. Antes de hacer clic en un enlace o compartir información personal en línea, deténgase, pause e investigue la compañía o persona.

Es más probable que las personas pierdan dinero por las estafas perpetradas en línea. De acuerdo con el Informe de riesgos de BBB Scam Tracker 2019 , los consumidores que se acercan en línea (correo electrónico, sitio web, redes sociales, mensajes de Internet y clasificados en línea) son significativamente más propensos a reportar la pérdida de dinero.

Hecho: Un asombroso 81.2 por ciento de los consumidores perdió dinero en estafas de compras en línea en 2019.

Alerta estafas coronavirus: Aprovechan el COVID-19 para engañar y robar

3. Tenga cuidado con las ofertas de trabajo que suenan demasiado buenas para ser verdad.
Las estafas de empleo fueron las más riesgosas durante dos años consecutivos, según el Informe de riesgos BBB Scam Tracker 2019 .

A medida que se reducen los trabajos tradicionales y los trabajadores comienzan a buscar nuevos roles u oportunidades remotas para llenar el vacío, deben tener cuidado con las ofertas de trabajo que suenan demasiado buenas para ser verdad.

Hecho: Los estafadores se aprovechan de los buscadores de empleo, particularmente aquellos que buscan trabajos remotos.

4. Aprenda acerca de las tácticas de estafador para ayudar a evitar caer en estafas y desconfíe de cualquier oferta de “salir adelante” que parezca demasiado buena para ser verdad.

Los que son financieramente vulnerables son más susceptibles a las estafas. Las personas bajo presión financiera y aquellas con niveles más bajos de educación financiera pueden ser más susceptibles a los estafadores, según el informe Exposed to Scams.

Los factores de riesgo específicos incluyen:

  • Ingresos del hogar de $ 50,000 por año y menos.
  • Gastar más por mes que las ganancias de uno, no ahorrar dinero y tener cantidades significativas de deuda.
  • Sentirse obligado a “ponerse al día” o “salir adelante” financieramente.

Hecho: Según el informe Exposed to Scams, aquellos que se enteraron de la estafa antes de ser atacados tenían significativamente menos probabilidades de perder dinero (9 por ciento frente a 34 por ciento).

Alerta estafas coronavirus: Aprovechan el COVID-19 para engañar y robar

Mensajes de texto sobre pruebas obligatorias de COVID-19 son una estafa

Alerta estafas coronavirus
MH Archivos

El brote de coronavirus ha sido un gran negocio para los estafadores. Primero fueron máscaras falsas, luego subvenciones gubernamentales falsas, y ahora son falsas pruebas COVID-19. En los últimos días, BBB Scam Tracker, ha recibido numerosos informes de mensajes de texto falsos que dicen ser de una agencia gubernamental.

Cómo funciona la estafa:

1. Recibes un mensaje de texto que parece provenir del gobierno federal de los EE. UU. Los informes actuales dicen que los estafadores se hacen pasar por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., pero es poco probable que se detengan allí.

2. El mensaje dice que debes realizar una “prueba obligatoria COVID-19 en línea” y tiene un enlace a un sitio web. ¡Pero no hay una prueba en línea para el coronavirus!

Estas están lejos de ser las únicas estafas de mensajes de texto de coronavirus (a menudo conocidas como “smishing” para el phishing de SMS).

Better Business Bureau®️ también recibió informes de textos que instaban a los destinatarios a completar “el censo” o completar una solicitud en línea para recibir un cheque de estímulo.

No importa lo que diga el mensaje, ¡NO HAGAS CLICK! Estos textos son phishing para información personal. También pueden descargar malware a los dispositivos, lo que lo expone al riesgo de robo de identidad.

Alerta estafas coronavirus: Aprovechan el COVID-19 para engañar y robar

Consejos para detectar una estafa de mensaje de texto COVID-19:

  • Las agencias gubernamentales generalmente NO SE COMUNICAN a través de mensajes de texto.
  • Ignore las instrucciones para enviar un mensaje de texto “STOP” o “NO” para evitar futuros mensajes de texto. Esta es una estratagema común de los estafadores para confirmar que tienen un número de teléfono real y activo.
  • Si cree que su mensaje de texto es real, asegúrese de que se dirija a una dirección web como “agency.gov” o “agency.ca”, no “agency.otherwebsite.com”.
  • Revise si hay parecidos. Asegúrese de hacer su investigación y ver si realmente existe una agencia u organización gubernamental. Busque información de contacto por su cuenta y llámela para asegurarse de que la persona de la que ha escuchado es legítima.

Notas de Better Business Bureau®️  

Etiquetas: ,