¡Los dejan libres! Todas las familias de migrantes indocumentados son liberados en centro de Pennsylvania

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
¡Los dejan libres! Todas las familias de migrantes indocumentados son liberados en centro de Pennsylvania
FOTO Getty Images
  • Todas las familias de migrantes indocumentados son liberados en centro de Pennsylvania
  • Algunos casos, llevaban más de un año en el centro de detención
  • Las decenas de inmigrantes han sido ubicados con sus familias

¡Libres! Todas las familias de inmigrantes indocumentados fueron liberados de un centro de detención en Berks, Pennsylvania.

Provenientes de Centroamérica y Sudamérica que habían permanecido en un centro de detención de Pennsylvania, en algunos casos por más de un año, han quedado en libertad, reporta la agencia de noticias Efe.

Decenas de inmigrantes en libertad

“Me complace informar que todas las familias en el centro de detención de Berks han sido liberadas. Este es un paso muy demorado en darle justicia a las familias migrantes y vulnerables, incluidos los niños”, escribió este lunes en su cuenta Twitter el senador demócrata Bob Casey.

Por su parte Bridget Cambria, una activista en la campaña por el cierre de Berks, dijo que ese centro, “al igual que sus contrapartes en Texas, ejerció su criterio para colocar a las familias y los niños en sitios seguros fuera de la detención”.

Indocumentados Pennsylvania, centro de detención, inmigrantes, ICE
FOTO Getty Images

¿Cerrar los centros definitivamente?

Casey también dijo que “el siguiente paso es cerrar permanentemente el centro de manera que en el futuro ninguna familia o niño se van forzados a sufrir lo que estas familias han sufrido”.

El centro de Berks, con capacidad para 96 personas, registró al menos cinco casos de COVID-19, según el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Hasta la semana pasada había allí siete u ocho familias con un total de 20 personas, según Cambria, quien explicó que a estos detenidos se les había notificado el jueves pasado por la noche y el viernes que serían dejados en libertad. Todos ellos han sido ubicados con sus familias en California, Texas, Virginia y otras partes.

Esperarán en ‘libertad’

Los inmigrantes liberados del centro de detención del ICE en Pennsylvania esperarán las audiencias para sus solicitudes de asilo en libertad.

Decenas de miles de inmigrantes indocumentados han permanecido detenidos por el ICE gracias a la política del Gobierno del expresidente Donald Trump.

Indocumentados Pennsylvania, centro de detención, inmigrantes, ICE
FOTO Getty Images

Los centros de detención del ICE, están ‘repletos’ de inmigrantes indocumentados, como en Pennsylvania, a la espera de sus audiencias en tribunales de migración o su deportación, indica Efe.

Con la salida de Trump de la Casa Blanca, diversos cambios en las políticas migratorias de Estados Unidos han ocurrido en los últimos días, entre ellos, en la ciudad de Chicago en días recientes, se prohibió permanentemente cualquier colaboración con el ICE.

Archivado como: Indocumentados Pennsylvania

Chicago prohíbe definitivamente cualquier colaboración con el ICE

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, firmó una serie de órdenes que protegen a los inmigrantes, con el objetivo de prohibir definitivamente cualquier tipo de colaboración de la Policía local con autoridades de inmigración en la deportación de indocumentados, aunque estos tengan antecedentes criminales, indica Efe.

FOTO The Associated Press

Las nuevas disposiciones establecen que no se aceptarán solicitudes de detención cuando las personas figuren en una base de datos de la Policía sobre pandillas, que ha sido ‘fuertemente’ criticada por contener información errónea, señala la agencia de noticias.

Asimismo, no se entregará a las autoridades migratorias a los detenidos sin papeles aunque tengan antecedentes criminales o solicitudes de detención pendientes.

FOTO Getty Images

La Policía tiene prohibido detener a una persona por el solo hecho de permanecer en Estados Unidos sin permiso legal, así como transferirla a la custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

“Chicago ha sido siempre una ciudad de brazos abiertos para los inmigrantes y con mucho orgullo”, dijo la ”orgullosa’ alcaldesa.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Archivado como: Indocumentados Pennsylvania

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Para ver videos de noticias como esta suscríbete a nuestro canal: https://www.youtube.com/user/MundoHispanico