Chicago prohíbe definitivamente cualquier colaboración con el ICE

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Chicago prohíbe definitivamente cualquier colaboración con el ICE
FOTO Getty Images
  • Chicago ‘prohíbe definitivamente’ cualquier colaboración con el ICE
  • La alcaldesa de Chicago firmó una serie de órdenes que beneficiarán a miles de inmigrantes
  • Ahora, la policía local no colaborará con autoridades migratorias para deportar inmigrantes en la ciudad

La ciudad de Chicago prohibió definitivamente cualquier colaboración de la policía local con el ICE y autoridades migratorias para deportar inmigrantes.

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, firmó este martes una serie de órdenes que protegen a los inmigrantes, con el objetivo de prohibir definitivamente cualquier tipo de colaboración de la Policía con autoridades de inmigración en la deportación de indocumentados, aunque estos tengan antecedentes criminales, indica Efe.

Chicago reglas ICE, deportar inmigrantes
FOTO The Associated Press

No ‘entregarán’ a inmigrantes al ICE

Las nuevas disposiciones incorporadas establecen que no se aceptarán solicitudes de detención cuando las personas figuren en una base de datos de la Policía sobre pandillas, que ha sido criticada por contener información errónea.

Asimismo, no se entregará a las autoridades migratorias a los detenidos sin papeles aunque tengan antecedentes criminales o pedidos de detención pendientes. La Policía tiene prohibido detener a una persona por el solo hecho de permanecer en Estados Unidos sin permiso legal, así como transferirla a la custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Chicago un ciudad ‘feliz’ de recibir inmigrantes

“Chicago ha sido siempre una ciudad de brazos abiertos para los inmigrantes y con mucho orgullo”, dijo Lightfoot al promulgar los cambios que fueron reclamados durante los últimos cinco años por grupos defensores de los inmigrantes, según reveló Efe.

FOTO AP

La Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR, por sus siglas en inglés) declaró en un comunicado que las enmiendas son bienvenidas, pero son solo el comienzo de los pasos que debe dar la ciudad para encarar los muchos conflictos que existen entre la Policía y las comunidades.

¿Todavía falta más?

Señala que Chicago todavía carece de un “sistema real” para llamar a responsabilidad a la Policía en los casos de abusos, y además dedica recursos, prioridades y atención a “estructuras que excluyen, criminalizan y encarcelan a las comunidades de afroamericanos, latinos e inmigrantes”.

FOTO Getty Images

“Hemos demostrado que podemos organizarnos y ganar, y vamos a continuar haciéndolo hasta que Chicago cumpla fielmente con su papel de ‘ciudad de acogida’ de inmigrantes y refugiados, concluye.

La medida adoptada por Chicago se une a una serie de cambios y decretos tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, como la nuevas reglas del ICE con las que probablemente se deporten ‘muchos menos migrantes’.

Además, de la reapertura de la solicitudes de asilo en los Estados Unidos y por supuesto, la ‘ambiciosa’ reforma migratoria que ¡por fin! llegó al Congreso.

Archivado como: Chicago reglas ICE

Nuevas reglas para el ICE

¿Menos deportaciones? Las prioridades en la aplicación de las leyes de inmigración de Estados Unidos serán menos ‘agresivas’ durante el gobierno del presidente Joe Biden.

Las autoridades se concentrarán en aquellas personas que viven en el país sin autorización legal y representen una amenaza, de acuerdo con normativas reveladas este jueves.

Chicago reglas ICE, deportar inmigrantes
FOTO Getty Images

Las reglas establecen un nuevo curso de acción para el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), el cual recibió fuertes críticas bajo el gobierno de Trump por arrestar y deportar a cualquier inmigrante con estatus irregular sin importar sus antecedentes penales o lazos con la comunidad, indica The Associated Press.

En el gobierno de Biden, el ICE aprehenderá y deportará principalmente a quienes sean considerados una amenaza a la seguridad nacional, hayan cometido delitos con agravantes, o hayan cruzado recientemente la frontera de manera ilegal.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Archivado como: Chicago reglas ICE