México recibirá a cruceros con pasajeros de covid

Gobierno de México de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que permitirá el desembarque de cruceros con pasajeros contagiados de covid

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto:
  • México autoriza desembarque de cruceros con pasajeros contagiados de covid
  • Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anuncia qué hará con ellos
  • Sin embargo, hay rechazo por la medida, mientras otros países cierran fronteras o aplican restricciones

El Gobierno de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este martes que permitirá el desembarque de cruceros con pasajeros contagiados de covid-19, en medio de crecientes restricciones en otros países y la oposición de las Administraciones locales, de acuerdo a información de la agencia de noticias EFE y al portal de Primera Hora.

El Gobierno prometió atender a los viajeros con covid-19 y atender el reglamento sanitario internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un comunicado conjunto de la Secretaría de Salud (SSa) y de Turismo (Sectur).

¿QUÉ HARÁN CON LOS QUE DEN POSITIVO EN ALTA MAR?

México cruceros pasajeros covid
Imagen tomada de AP

“En caso de que las personas que viajan en los cruceros presenten síntomas de la enfermedad covid-19 o una prueba positiva al virus SARS-CoV-2, se les proporcionará la atención médica requerida”, afirmaron las dependencias.

El anuncio ocurre después de que las autoridades sanitarias de Jalisco, estado del Pacífico mexicano, negaran durante las últimas dos semanas el desembarco de dos cruceros en Puerto Vallarta porque el primero tenía 30 casos confirmados de covid-19 y otro 21.

INVESTIGAN BROTE Y HAY UNA GRAN PREOCUPACIÓN

Andrés Manuel López Obrador AMLO
Imagen tomada de AP

Además, este martes trascendió que, en medio de la expansión de la variante ómicron, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos investigan el brote de covid-19 de los últimos 7 días en 68 cruceros.

Las autoridades de Puerto Rico también impusieron este martes una serie de restricciones. Pese a este riesgo, el Gobierno mexicano dijo que “las personas que no presenten síntomas podrán hacer sus actividades turísticas con respeto a las medidas básicas de prevención: uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón”. Archivado como: México cruceros pasajeros covid

¿QUÉ HARÁN CON LOS PACIENTES?

Contagiados coronavirus
Imagen tomada de AP

“Las personas asintomáticas o con un cuadro leve se mantendrán en cuarentena preventiva, y aquellas que presenten síntomas de gravedad serán atendidas en los hospitales de las ciudades en las que se encuentren”, indicaron las secretarías del Gobierno.

La apertura al turismo de México ocurre mientras el país acumula más de 3.9 millones de casos y se acerca a las 300,000 muertes por covid-19, la cuarta cifra más alta del mundo. Además en medio de las fiestas de Navidad y la de Fin de Año, por la que esperan que en enero repunten los casos por las altas concentraciones de gente. Archivado como: México cruceros pasajeros covid

¿PORQUÉ ACEPTAN A LOS CONTAGIADOS DE LOS CRUCEROS?

México cruceros pasajeros covid
Imagen tomada de AP

Pero el funcionario encargado de la pandemia, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, argumentó este martes que se “sobreestima a la variante ómicron”, de la que solo hay 42 casos confirmados por el Gobierno, pero lanza una advertencia sobre esta nueva variante de la que se tiene una gran expectativa por lo que pueda dañar.

“Nuestro país mantiene su política de solidaridad y fraternidad, así como el principio de no discriminación hacia todas las personas, por lo que las autoridades sanitarias y de turismo se mantienen pendientes para proporcionar asistencia médica necesaria a quienes nos visitan por motivos recreativos”, concluyó el comunicado. Archivado como: México cruceros pasajeros covid

¿QUÉ PROTOCOLOS APLICA EL GOBIERNO DE AMLO?

Contagiados coronavirus
Foto AP

La Secretaría de Salud dijo en un comunicado que en atención a los protocolos de bioseguridad nacionales e internacionales las autoridades se comprometieron a recibir los cruceros que soliciten atracar en los puertos de México y prestar atención médica a los turistas y tripulantes de las embarcaciones que estén contagiados de COVID-19.

Asimismo, el gobierno mexicano indicó que en los casos de los pacientes que sean asintomáticos o tengan cuadros leves se los obligará a mantener una cuarentena preventiva y a los que presenten síntomas graves se les permitirá el traslado a hospitales. Archivado como: México cruceros pasajeros covid

México cruceros pasajeros covid: ¿QUÉ HACEN OTROS ESTADOS EN MÉXICO?

Andrés Manuel López Obrador AMLO
Foto: Getty Images

El anuncio se da días después que las autoridades del estado norteño de Jalisco, en el Pacífico mexicano, negaron el desembarco de los pasajeros de un crucero en Puerto Vallarta luego de que reportó que tenía más de una decena de casos de coronavirus entre los miembros de su tripulación.

Sin hacer alusión a algún caso concreto, las autoridades mexicanas anunciaron en el comunicado que “un crucero al que se le negó acceso en dos puertos marítimos de nuestro país, se informa que será recibido en el puerto de Guaymas, Sonora, con el apoyo del gobierno de esa entidad”. El incremento de los casos de COVID-19 en los cruceros ha llevado a las autoridades de Estados Unidos a iniciar investigaciones, mientras algunos países del Caribe han rechazado buques con pasajeros contagiados.

México cruceros pasajeros covid: ¿QUÉ HACE MÉXICO A DIFERENCIA DE OTRO PAÍSES?

México cruceros pasajeros covid
Foto Getty Images

México ha sido uno de los pocos países que no ha impuesto restricciones al ingreso de turistas en medio de la pandemia que ha dejado en el país latinoamericano 3.9 millones de contagios y casi 299,000 muertos, aunque el número estimado real de fallecimientos vinculados con el COVID-19, según cifras oficiales, es cercano a los 450,000.

El subsecretario de Salud y vocero del gobierno federal para la pandemia, Hugo López-Gatell, afirmó el martes que se mantiene la tendencia hacia la baja de los casos estimados con un descenso de entre 7% y 8%, respecto de la semana anterior y que hay una merma de 92% en la ocupación hospitalaria en comparación con el punto más alto de la segunda ola.

México cruceros pasajeros covid: ¿EL BALANCE ES NEGATIVO PARA MÉXICO?

México cruceros pasajeros covid
Foto AP

Al presentar el balance de la pandemia, López-Gatell informó que hasta la fecha se han confirmado en México 42 casos de la variante ómicron que han tenido en su mayoría síntomas leves. El funcionario admitió que con frecuencia se ha “sobrestimado” el efecto de esta nueva variante, pero no descartó que en México se pueda dar una cuarta ola.

El turismo representa el 8,5% del Producto Interno Bruto de la segunda mayor economía de Latinoamérica. México es uno de los destinos favoritos de los cruceros que le generaron en 2019 ingresos por 626 millones de dólares. Durante 2020 el arribo de cruceros a México cayó de manera dramática debido a que las empresas internacionales suspendieron los viajes por la pandemia, pero a partir de este año se reactivaron.

¿QUÉ CAUSA LA VARIANTE ÓMICRON EN ESTADOS UNIDOS?

Ómicron
Foto AP

La variante ómicron representa una proporción cada vez mayor de las nuevas infecciones de coronavirus en Estados Unidos, según cifras oficiales del país. La variante ómicron representó 59% de los casos nuevos en Estados Unidos durante la semana que concluyó el 25 de diciembre, según datos actualizados de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Eso representa un aumento del 23% comparado con la semana previa. Los CDC indicaron la semana pasada que ómicron ya representaba una mayoría de los casos nuevos en el país, pero la agencia señaló el martes que redujo de forma significativa ese cálculo previo basado en datos adicionales que recopiló. Archivado como: México cruceros pasajeros covid

¿ES PREOCUPANTE LA VARIANTE ÓMICRON?

Foto Archivo

Aún así, señaló que ómicron cada vez representa una mayor proporción de casos. La rápida propagación sucede después de que el primer caso confirmado de ómicron en Estados Unidos se identificara a principios de mes.

Estudios han proporcionado indicios preliminares de que es menos severa que la variante delta. Los casos de Ómicron preocupan a todo el mundo. en especial en europa que se han visto más casos.Archivado como: México cruceros pasajeros covid

Continua artículo relacionado