Mascarilla facial será obligatoria en Los Ángeles

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Mascarilla facial será obligatoria en Los Ángeles
Video: Mundo Hispánico / Foto: AP
  • Uso de mascarilla facial será obligatoria en el condado de Los Ángeles
  • La regla es que se utilice en espacios cerrados incluso entre personas vacunadas contra el COVID-19
  • Estudiantes, profesores y otros empleados deben estar vacunados para poder regresar a los campus

El condado Los Ángeles, California, que con 10 millones de habitantes es el más grande de Estados Unidos, ha anunciado que el uso de mascarilla facial será obligatoria en espacios cerrados incluso entre personas vacunadas contra el COVID-19.

Relacionado

Por su parte, el sistema de la Universidad de California también anunció que estudiantes, profesores y otros empleados deben estar vacunados para poder regresar a los campus, de acuerdo a información de AP, EFE y el portal Los Angeles Times.

AUMENTO DE CONTAGIOS

Mascarilla facial será obligatoria
Foto: AP

Los anuncios fueron efectuados en medio de un marcado repunte de infecciones, muchas de ellas de la altamente contagiosa variante delta, la cual ha proliferado en el estado desde que California reabrió totalmente su economía y levantó las restricciones a la capacidad de establecimientos y al distanciamiento social el 15 de junio. La gran mayoría de los nuevos casos se han dado entre personas que no han sido vacunadas.

El rápido y sostenido aumento de contagios en el condado Los Ángeles obliga a imponer nuevamente la orden de usar mascarillas en espacios cerrados, dijo el doctor Muntu Davis, funcionario de salud pública del condado. La orden entrará en vigor antes de la medianoche del sábado.

Mascarilla facial será obligatoria: “MANOS A LA OBRA”

Coronavirus
Foto Archivo

“Este es un momento en el que todos debemos poner manos a la obra”, declaró Davis durante una conferencia de prensa virtual. Davis no dio detalles sobre cuáles serían las excepciones a la orden del uso de mascarillas, pero informó, por ejemplo, que las personas podrán retirárselas para comer y beber en restaurantes.

Señaló que las autoridades se enfocarán en la educación, más que en hacer respetar la norma contra el covid. Repartir citaciones a las personas que no cumplan “no es algo que realmente queramos hacer”, añadió. “El siguiente nivel es un contagio elevado y no es algo que queramos alcanzar”, declaró.

Mascarilla facial será obligatoria: MÁS DE MIL CASOS DIARIOS

Los Ángeles
Foto Shutterstock

El condado Los Ángeles ha estado registrando más de 1,000 casos nuevos diarios durante una semana y ahora existe una “transmisión comunitaria sustancial”, afirmó Davis. El jueves se reportaron 1,537 infecciones nuevas y el número de hospitalizaciones rebasó las 400.

El repunte está ocurriendo después de un invierno en el que el condado Los Ángeles registró un enorme aumento de infecciones y decesos. Los hospitales se saturaron de pacientes con COVID-19 y las ambulancias hacían fila en el exterior, a la espera de que se desocuparan camas.

Mascarilla facial será obligatoria: EXCEPCIONES

Mascarilla facial será obligatoria
Foto AP

Se aplicarán algunas excepciones, dijo el oficial de Salud del Condado de Los Ángeles, doctor Muntu Davis, en una conferencia de prensa. “No estamos donde debemos estar para los millones en riesgo de infección aquí en el condado de Los Ángeles, y esperar para hacer algo será demasiado tarde dado lo que estamos viendo ahora”, advirtió Davis.

Del 7 al 14 de julio, el condado reportó un promedio de 1077 casos nuevos cada día, un aumento de 261 % respecto a las dos semanas anteriores, según datos compilados por el periódico Los Angeles Times. Este jueves, 15 de julio, Davis informó de 1,537 casos adicionales.

PRESENCIA DE VARIANTE DELTA

Coronavirus
Foto AP

Desde hacía varias semanas las autoridades de salud habían advertido sobre la presencia de la altamente infecciosa variante Delta del coronavirus en el condado, y estaban insistiendo en el uso de la mascarilla y la vacunación.

Hasta el miércoles había 406 personas hospitalizadas en el condado de Los Ángeles debido al coronavirus. El número todavía está muy por debajo del aumento repentino de hospitalizaciones que superó las 8,000 en su peor momento, pero es casi el doble que los números observados hace apenas un mes. El miércoles también se registraron nueve muertes más relacionadas con la covid-19, lo que elevó el número de fallecimientos por la emergencia sanitaria a 24,563. Archivado como: Mascarilla facial será obligatoria

HABÍAN DICHO QUE NO LAS USARÍAN

Covid
Foto AP

Hace apenas unos días se había informado que ya no sería necesario que docentes y estudiantes vacunados usen mascarillas dentro de las escuelas de Estados Unidos, anunciaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) al presentar su nueva guía con medidas mitigadas.

Gracias a la campaña nacional de vacunación, los niños a partir de los 12 años pueden recibir inyecciones y las cifras de hospitalizaciones y muertes están bajando. “Estamos en un nuevo punto de inflexión de la pandemia que nos emociona a todos” y por eso es hora de actualizar la guía, dijo Erin Sauber-Schatz, jefa de la comisión de los CDC que elabora las recomendaciones para proteger a la gente del COVID-19. Archivado como: Mascarilla facial será obligatoria

Mascarilla facial será obligatoria: ANTICIPAN PROBLEMAS

Coronavirus
Foto AP

El organismo principal de salud pública del país no recomienda a las escuelas que obligue a los docentes y alumnos a vacunarse. Tampoco explica cómo los docentes pueden saber cuáles alumnos -o los padres saber cuáles maestros- están vacunados.

Eso probablemente dará lugar a algunos problemas en los ambientes escolares, dijo Elizabeth Stuart, catedrática de salud pública de la Universidad John Hopkins cuyos hijos cursan las escuelas primaria y secundaria.

CONFUSIÓN

Mascarilla facial será obligatorio
Foto Shutterstock

“Que algunos niños usen cubrebocas y otros no generaría una dinámica social bastante extraña”, dijo. “¿Y quién llevaría el control? Los docentes no deberían estar controlando cuáles niños llevan mascarillas puestas”.

Otro dolor de cabeza en potencia: las escuelas deberían seguir manteniendo la distancia de un metro (tres pies) entre los niños y sus pupitres en las aulas, agregaron los CDC, pero añadieron que el distanciamiento no debe ser un obstáculo para que los niños regresen a la escuela. Adicionalmente, dijeron que la distancia no es un requisito para los alumnos y personal vacunados. Archivado como: Mascarilla facial será obligatoria

PIDEN SENSATEZ

Los Ángeles
Foto Getty Images

Todo esto puede resultar difícil de aplicar y por eso los CDC aconsejan a las escuelas que tomen decisiones basadas en la sensatez, dijo Sauber-Schatz. “La guía está elaborada para permitir la flexibilidad en el nivel local”, dijo Sauber-Schatz

Las dudas mayores se refieren a las escuelas secundarias en las que algunos estudiantes pueden vacunarse y otros no. Si la separación entre estudiantes vacunados y no vacunados resulta demasiado onerosa, las autoridades pueden decidir que todos usen cubrebocas. Archivado como: Mascarilla facial será obligatoria