Con máscaras por coronavirus, agentes de ICE llevan a cabo arrestos contra inmigrantes en California

  • Con máscaras agentes de ICE se prepararon para hacer arrestos de inmigrantes
  • Tuvieron que emplear las acciones preventivas contra el coronavirus
  • Sin embargo, los operativos causan indignación en las asociaciones defensoras

Inmigrantes coronavirus ICE arrestos Estados Unidos. Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus sigla en inglés), comenzaron la semana con operativos en California para realizar arrestos contra inmigrantes que tienen un historial de delitos cometidos en Estados Unidos, en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, tomando en cuenta las medidas necesarias, incluso con mascarillas listas por si se requerían, de acuerdo a información proporcionada por Los Angeles Times.

Este lunes, temprano, los agentes se reunieron en un café para alistarse ante las órdenes que les habían dado sus superiores de mantener las acciones en contra de los inmigrantes sobre los cuales pesaba alguna acusación, previa, pero antes tuvieron que efectuar las medidas preventivas para evitar un contagio.

Los agentes comenzaron un recorrido por un vecindario y poco a poco fueron encontrando los domicilios de personas que debían detener. De manera sigilosa se acercaron y lograron casi todos sus objetivos, pero aún así causaron indignación en algunas asociaciones que están en contra de estas acciones y más aún en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Algunos de los agente se tuvieron que saludar con el codo, otros utilizaron desinfectante en sus autos para limpiar sus llaves, el volante y demás. Fue una jornada atípica para los oficiales por la manera en que se llevó a cabo el operativo, sin embargo, no se detuvo pese a las voces en contra. La información completa de estas acciones se detalla en el portal de Los Angeles Times.

Ante esta y otras situaciones en California, jueces y abogados que asisten a las cortes de inmigración pidieron este martes suspender todas las audiencias debido a la propagación del contagio del coronavirus después de que se conociera que ya hay al menos un magistrado aislado por tener síntomas y una abogado con el COV-19.

En un hecho sin precedentes, la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración (NAIJ), la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) y la Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales Local 511, que representa a los fiscales de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), se unieron para pedir el cierre temporal de las 68 cortes por el contagio de COVID-19.

“Cierren todas las cortes, inmediata y temporalmente, hasta que los expertos en salud publica nos den luz verde”, urgió en una conferencia de prensa telefónica la jueza Ashley Tabaddor, presidente del Sindicato de Jueces de inmigración.

“El COVID-19 no discrimina entre abogados de defensa, fiscales, clientes, o empleados de la corte”, agregó la magistrada.

Tabaddor advirtió que los casos de coronavirus al parecer ya llegaron a las cortes de inmigración, después que un abogado que estuvo este lunes en corte fuese diagnosticado con el virus y llamó para reportar el hecho.

También, este lunes una juez de inmigración en Denver, en Colorado, no pudo ir presentarse debido a síntomas parecidos a los del COVID-19, y su médico le dijo que ella no podía ir a su trabajo y que basados en todos los síntomas se cree que esta sufriendo de esta enfermedad.

“Y esto está pasando a través del país en todas las cortes, todos están en pánico porque las medidas necesarias no se han implementado para proteger a la gente (de las cortes de inmigración) de ser expuestas”, increpó Tabbador.

En este sentido Jeremy McKinney, vicepresidente de AILA, calificó de “ridículas” las órdenes del Departamento de Justicia con respecto a los tribunales de inmigración al mantenerlas abiertas.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+