Estados Unidos desplegará policías militares en frontera con México

  • El gobierno de Estados Unidos se dispone a enviar a 160 policías e ingenieros militares a dos cruces fronterizos con México.
  • Personal en servicio activo será desplegado para este sábado en puntos de entrada de El Paso y San Diego, según funcionarios.
  • La CBP dice que está programado que el despliegue dure dos semanas, pero pudiera ser extendido si es necesario.

El gobierno de Estados Unidos se dispone a enviar a 160 policías e ingenieros militares a dos cruces fronterizos oficiales para lidiar con los solicitantes de asilo en caso de que un tribunal federal de apelaciones anule una de las políticas clave de la administración de Donald Trump.

Altos funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dijeron el viernes que personal en servicio activo será desplegado para el sábado en puntos de entrada de El Paso y San Diego, donde una enorme caravana de inmigrantes intentó cruzar la frontera en 2018, lo que generó una situación caótica y el cierre del puerto de San Ysidro, el de mayor actividad en Estados Unidos.

Las autoridades indicaron que 80 efectivos serán enviados a ese puerto y otros 80 al de El Paso.

El despliegue es en respuesta a una multitud de solicitantes de asilo que se congregó en un cruce en El Paso el viernes pasado luego que la Corte de Apelaciones del 9no Circuito suspendió temporalmente el programa conocido como “Permanecer en México”, que fuerza a quienes piden asilo a esperar en ese país mientras las cortes estadounidenses procesan sus casos.

Las autoridades cerraron ese cruce durante varias horas esa noche, antes de que la corte revirtiera su decisión.

El miércoles, la corte tomó de nuevo una decisión en el caso, esta vez bloqueando el programa en Arizona y California, los dos estados fronterizos bajo su jurisdicción. Unos 60.000 solicitantes de asilo han sido devueltos a México mientras esperan sus audiencias de inmigración en Estados Unidos.

No estaba claro por qué el gobierno va a enviar a la policía militar a El Paso, que no está sujeto a la orden actual que bloquea el programa. Cuando se le preguntó sobre ello, un alto funcionario dijo que los policías militares pueden ser desplegados a diferentes puntos de entrada en función de las necesidades.

Los oponentes del programa dicen que es inhumano y peligroso, al forzar a personas vulnerables a esperar en ciudades fronterizas mexicanas con un alto nivel delictivo en las que a menudo son víctimas de violencia, extorsión y secuestros.

Pero el programa “Permanecer en México”, que el gobierno llama Protocolos de Protección del Migrante, ha sido una de las herramientas más exitosas del gobierno federal para frenar el gran flujo de personas que buscan refugio en Estados Unidos.

El gobierno de Trump planea pedirle a la Corte Suprema federal _que ha fallado de manera constante en favor suyo en asuntos de inmigración_ que intervenga en el caso, y quiere que la política permanezca en vigor hasta la semana próxima para darle tiempo al máximo tribunal para que decida.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+