María Antonieta Soroa fue asesinada a balazos en su casa (FOTOS)

María Antonieta Soroa fue asesinada a balazos en su casa durante un incidente que aún encara muchas dudas para las autoridades.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Especial para MundoHispánico
  • María Antonieta Soroa, de 53 años, fue asesinada a balazos en su casa en Texas.
  • Juan Antonio Rodríguez, de 30 años, ya está detenido por ser el presunto asesino
  • Rodríguez mató a Soroa, según las autoridades, luego de una discusión acalorada.

María Antonieta Soroa fue asesinada a balazos en su casa durante un incidente que aún encara muchas dudas para las autoridades. La División de Crímenes contra las Personas del Departamento de Policía de El Paso (EPPD, por sus siglas en inglés) anunció el arresto de Juan Antonio Rodríguez, como el presunto asesino de María Antonieta Soroa.

Juan Antonio Rodríguez, de 30 años, ya está en la cárcel del Condado de El Paso acusado de un cargo de homicidio y que, de acuerdo al Código Penal del Estado de Texas, se castiga con una pena de 20 a 99 años de cárcel a quien se declare culpable de ese delito luego de que enfrente su juicio.

María Antonieta Soroa falleció asesinada en su casa

María Antonieta Soroa falleció asesinada en su casa
María Antonieta Soroa, de 53 años, falleció asesinada a balazos en su casa por un vecino luego de una discusión entre ambos. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

Los agentes de la División de Crímenes contra las Personas del EPPD enumeraron el asesinato de María Antonieta Soroa, de 53 años, como el homicidio número 21 en lo que va del año 2021. El número se acerca a los 25 homicidios que se cometieron en El Paso, Texas el año pasado, una ciudad fronteriza con Ciudad Juárez, Chihuahua, en México.

Hasta el momento los agentes de la División de Crímenes contra las Personas del EPPD aún investigan el crimen en contra de María Antonieta Soroa, pues los agentes aunque ya tienen detenido a Juan Antonio Rodríguez como el presunto responsable, aún no han podido determinar el móvil del asesinato.

Los vecinos alarmados llaman a las autoridades

Los vecinos alarmados llaman a las autoridades
Juan Antonio Rodríguez, de 30 años, ya está detenido y acusado de ser el presunto asesino a balazos de María Antonieta Soroa. (Foto: Departamento de Policía de El Paso)

De acuerdo con la orden de arresto de Juan Antonio Rodríguez, consultada por MundoHispánico en Texas, la tragedia comenzó a las 5:30 de la madrugada del pasado sábado cuatro de septiembre del 2021. Ese día, varias personas llamaron al número de emergencias del EPPD para reportar que habían escuchado disparos que rompieron la tranquilidad de la mañana.

Los patrulleros del EPPD se presentaron en la calle Texas Pecan Drive, en el vecindario de Pecan Grove, en el suroeste de El Paso y en donde los alarmados vecinos les informaron a las autoridades que los disparos se habían escuchado en la casa de una mujer llamada María Antonieta Soroa, conocida de todos en esa calle.

Encuentran a María Antonieta Soroa asesinada

Encuentran a María Antonieta Soroa asesinada
María Antonieta Soroa fue encontrada muerta de por lo menos un balazo en su casa, asesinada por Rodríguez, aunque la naturaleza de la relación entre ambos aún no se conoce. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

Ante la denuncia de los vecinos, los patrulleros irrumpieron en la casa de María Antonieta Soroa. Sin embargo, cuando los agentes llegaron a la casa de la mujer ya era muy tarde y la encontraron muerta a balazos. A partir de entonces, los agentes de la División de Crímenes contra las Personas del EPPD comenzaron la ardua labor de investigación.

En la casa de María Antonieta Soroa, los agentes de la División de Crímenes contra las Personas del EPPD pudieron determinar que la mujer tuvo una discusión acalorada con alguien adentro de su casa y luego esa persona la había matado de por lo menos un tiro, aunque descargó el arma varias veces.

Identifican al presunto asesino de María Antonieta Soroa

Identifican al presunto asesino de María Antonieta Soroa
FOTO: Tomada de Twitter

Durante las pesquisas los agentes de la División de Crímenes contra las Personas del EPPD pudieron determinar que la persona que estaba adentro de la casa con María Antonieta Soroa era su vecino Juan Antonio Rodríguez, quien tiene su domicilio también sobre la misma calle Texas Pecan Drive.

La naturaleza de la relación entre la víctima María Antonieta Soroa y su victimario Juan Antonio Rodríguez no está consignada en los documentos del caso, ni tampoco el por qué estaba el hombre en la casa de la mujer. Con base a sus investigaciones, los agentes del EPPD emitieron una orden de arresto contra Rodríguez.

La discusión violenta que terminó en un asesinato

La discusión violenta que terminó en un asesinato
FOTO: Tomada de Twitter

En la investigación en contra de Juan Antonio Rodríguez los agentes descubrieron que el hombre se trabó en una violenta discusión con la mujer, el conflicto escaló a la violencia y fue cuando el presunto asesino sacó una pistola con la que le descargó el tiro fatal que terminó con la vida de María Antonieta Soroa.

Los agentes de la División de Crímenes contra las Personas del EPPD detuvieron a Juan Antonio Rodríguez el domingo 5 de septiembre del 2021 y lo llevaron a la cárcel del Condado de El Paso acusado de la muerte de María Antonieta Soroa. Sin embargo, el hombre se acogió a su derecho a no declarar nada por lo que el móvil del crimen no se conoce todavía.

¿Por qué mataron a María Antonieta Soroa?

¿Por qué mataron a María Antonieta Soroa?
FOTO: Especial para MundoHispánico

El juez Humberto Acosta, quien llevará el caso en contra de Juan Antonio Rodríguez por el asesinato de María Antonieta Soroa al recibir el caso le concedió al acusado del derecho a enfrentar su proceso en libertad con el pago de una fianza de un millón de dólares. Sin embargo, la fianza no ha sido pagada y el hombre continúa detenido.

Hasta el momento de escribir esta historia el juez Acosta no ha determinado cuándo será la primera audiencia en contra de Juan Antonio Rodríguez por el asesinato de María Antonieta Soroa en un crimen que ha sacudido a la comunidad hispana de El Paso, Texas, y del cual las autoridades aún no tienen un móvil.

Una víctima más de las armas de fuego

Una víctima más de las armas de fuego
FOTO: Tomada de Facebook

El asesinato de María Antonieta Soroa es un eslabón más de la violencia con armas de fuego en el país. La organización sin fines de lucro Archivo Nacional de la Violencia con Armas, que lucha para crear conciencia sobre los peligros de la libre venta de las armas de fuego, reporta que en lo que va del año ya han muerto 30,274 personas.

Hasta el pasado domingo cinco de septiembre del 2o21 de esas personas que han muerto a tiros en Estados Unidos, un total de 13,906 fueron asesinadas y 16,368 se suicidaron. Han quedado heridas 27,869. El país ya vivió en la primera mitad del año 477 tiroteos masivos, en donde murieron varias personas en el mismo hecho.

En Texas ya es libre la portación de armas

En Texas ya es libre la portación de armas
FOTO: Tomada de Twitter

Desde el pasado miércoles 1 de septiembre del 2021 entró en vigor una nueva ley sobre la libre portación de armas en Tecas. A partir de ese día, por una ley que aprobó el Congreso del Estado, es legal portar un arma de fuego, rifle o pistola,  a la vista  y sin haber recibido entrenamiento para usarla y sin tener permiso, pese a los constantes tiroteos mortales.

Greg Abbott, el Gobernador de Texas, firmó la nueva ley que llamó un “derecho constitucional” para portar armas como rifles, escopetas y pistolas del calibre que sea en prácticamente cualquier lugar público. Al estampar su firma en la nueva la ley el gobernador dijo que firmó los “documentos que inculcan la libertad en el estado de la estrella solitaria”.

La preocupación de los cuerpos de policía

La preocupación de los cuerpos de policía
FOTO: Especial para MundoHispánico

La Reforma a la Ley 1927, nombre jurídico de la nueva ley de armas en Texas, se votó en el Congreso del Estado en mayo del 2021 y se aprobó con una ronda de 86 a favor y 62 con 2 abstenciones parte de los 150 congresistas. El gobernador Abbot firmó la ley, que fue su propuesta, en junio pasado para que se hiciera efectiva hasta el 1 de septiembre del 2021.

Sin embargo, algunas agencias de la justicia en Texas han criticado en público y en privado la decisión de aprobar una ley que de acuerdo a muchos policías los expone a ellos en primer lugar a los peligrosos de las armas de fuego en manos de personas que no saben manejarlas adecuadamente y, en segundo lugar, a los ciudadanos.

¿Cómo consiguió el arma Juan Antonio Rodríguez?

¿Cómo consiguió el arma Juan Antonio Rodríguez?
FOTO: Tomada de Twitter

Ya no es obligatorio que una persona tome un curso de manejo de armas antes de comprarla como era obligatorio hasta el martes 31 de agosto del 2021. Ahora tan solo se recomienda tomar un curso en línea gratuito que ofrece el Departamento de Seguridad Pública de Texas (TxDPS, por sus siglas en inglés).

Las únicas personas que no pueden portar un arma en Texas en lugares públicos son aquellas que tengan un historial criminal. Hasta el momento de escribir esta historia las autoridades no han. revelado si el arma que mató a María Antonieta Soroa la consiguió su presunto asesino Juan Antonio Rodríguez de manera legal.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado