Legisladores demócratas y republicanos polemizan sobre crisis en la frontera

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Los gobernantes discuten sobre la frontera y debaten sobre la crisis de la frontera
  • Una gran cifra de niños fueron separados de sus familias durante el mandato deTrump
  • Desde que Donald Trump no está como máxima autoridad, más indocumentados han llegado al país

Washington, 10 jun (EFE News).- Legisladores demócratas y republicanos polemizaron hoy jueves en una audiencia sobre los niños migrantes e intercambiaron acusaciones acerca de las políticas que han producido una crisis en la frontera sur de Estados Unidos. “El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) vio indicios de un incremento en la migración desde abril de 2020″, afirmó la representante Nanette Díaz Barragán, demócrata de California y copresidenta del Subcomité de Seguridad Fronteriza del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

En la Administración del hoy expresidente Donald Trump “el Departamento aparentemente ignoró esas señales de advertencia y eligió no incrementar la capacidad necesaria para procesar con seguridad y cuidar de los migrantes vulnerables”, añadió. El representante Clay Higgins, republicano de Luisiana, afirmó que la situación en la frontera “es una crisis peor que la de 2019, y (la vicepresidenta Kamala) Harris todavía no ha visitado la frontera, y (el presidente Joe) Biden todavía no ha visitado la frontera”.

Comentarios discutidos de la frontera

Shutterstock

“Los agentes de la Patrulla de Frontera nos dicen que los migrantes responden a las políticas del Gobierno de Biden”, continuó el legislador. “Con los mensajes de la campaña (electoral) de Biden las bandas criminales empezaron a llenar ‘la tubería’ a fines del año pasado, después de las elecciones de noviembre”. “Y ahora (la bandas) hacen los arreglos para el paso de cada inmigrante ilegal, el contrabando de seres humanos, de drogas, desde la inauguración del Gobierno de Biden”, añadió. “Vemos una crisis con múltiples aspectos; es una crisis humanitaria, es la crisis de los menores de edad sin compañía, y es también una crisis de seguridad nacional. Hemos perdido la soberanía y el control de la frontera. Los migrantes que escapan de la Patrulla de Frontera son los criminales, los traficantes de drogas”, concluyó Higgings.

Díaz Barragán replicó que no era apropiado referirse a los migrantes en términos que los deshumanizan o los convierten a todos en sospechosos de actividades criminales. El copresidente del Subcomité, Bennie Thompson, demócrata de Mississippi, expresó su gratitud por “los esfuerzos del Gobierno del presidente Biden para asegurar que los niños no acompañados reciban el cuidado apropiado y tengan las protecciones otorgadas bajo la ley de EE.UU.” El DHS, el Departamento de Salud y “otras agencias federales cooperan con las comunidades locales y con organizaciones no gubernamentales para dar alojamiento temporal, cuidado médico esencial, servicios legales y pruebas de covid-19 a los niños no acompañados”, agregó. EFE News

Más de 3.900 niños migrantes separados de sus familias por el Gobierno Trump

Detenciones en la frontera
sHUTTERSTOCK

Washington, 8 jun (EFE News).- Más de 3.900 niños migrantes fueron separados de sus familias entre julio de 2017 y enero de 2021 por la política migratoria del entonces presidente, Donald Trump, informó este martes el Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar establecido por su sucesor, Joe Biden. “El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está comprometido con la tarea de reunir a las familias separadas cruelmente por el gobierno anterior”, señaló en un comunicado el titular de dicho departamento, Alejandro Mayorkas.

El informe indicó que en ese período hubo 5.636 separaciones de familias y sus niños, pero que sólo 3.913 pueden clasificarse dentro de las definiciones de ese grupo de trabajo creado por la Administración Biden. Casi 400 menores de edad han sido enviados de retorno a sus países de origen, y otros 1.723 casos están bajo revisión, según indicó el DHS.

Reuniones familiares sin frontera

No hay frontera que separe para siempre
Shutterstock

“Cuando reunificamos a las primeras siete familias el mes pasado, dije que eso era sólo el comienzo”, añadió Mayorkas. “En las próximas semanas, reunificaremos otras 29 familias. En colaboración estrecha con organizaciones no gubernamentales, grupos legales y otras agencias, el Grupo de Trabajo continuará esta labor”. El comunicado indicó que continuarán las reunificaciones y ya casi 50 trámites se han iniciado con el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), el cual ya ha revisado y aprobado 37 casos para el otorgamiento de una visa temporal por razones humanitarias.

Esto significa que los padres o madres de los menores que fueron separados podrán ingresar a Estados Unidos y se les permitirá que permanezcan por un período inicial de 36 meses con la oportunidad de solicitar autorización para trabajar. La directora ejecutiva del Grupo de Trabajo, Michelle Brané, dijo que el Gobierno proveerá a estas familias “el apoyo y los servicios para que reconstituyan sus vidas”.

Desde que Trump no está, más indocumentados han llegado al país por la frontera

Los peligros de la frontera
Shutterstock

En los últimos 30 días, indicó el comunicado, 7 menores de edad se reunieron con sus padres o madres, llevando el total de niños que se han reencontrado con sus familias a 1.786. Hay otros 2.127 niños acerca de los cuales el Grupo de Trabajo “no tiene un registro corroborado de reunificación”, añadió el comunicado. Estas cifras se conocen cuando la vicepresidenta, Kamala Harris, se encuentra de gira por Guatemala y México, a donde viajó para analizar la emigración a Estados Unidos, donde desde hace un año no dejan de aumentar la llegada de migrantes indocumentados y solicitantes de asilo, especialmente desde la llegada de Biden al poder.

Esta situación, con más de 178.000 inmigrantes llegando a la frontera con México en abril pasado, ha puesto en aprietos al Gobierno Biden, que se ha visto desbordado para atender a miles de menores no acompañados de alguno de sus padres o tutor legal y familias con niños pequeños, en una política migratoria que intenta distanciarse de la de Trump. EFE News

“La lucha continúa” hasta lograr el cierre de centros del ICE, dice activista

ICE investiga
FOTO Shutterstock

Nueva York, 25 may (EFE News).- El anuncio del cierre la pasada semana de dos centros de detención migratoria es motivo de celebración para los defensores de la comunidad inmigrante tras años de luchas, pero “todavía queda mucho trabajo por hacer”, afirmó un activista. “Todas las organizaciones estamos muy contentas pero en la medida en que persistan prisiones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) no estaremos satisfechos. La lucha continúa”, dijo a Efe Rafael Pizarro, de la organización Bristol County for Correctional Justice en Massachusetts.

El centro de detención en el condado de Bristol fue precisamente uno de los que no recibirá más inmigrantes que enfrenten la deportación. “No hay base legal para que el alguacil vaya detrás de los indocumentados”, afirmó satisfecho Pizarro, si bien agregó que “no hay garantías de que pueda ser reabierta si hay cambio en el Gobierno en las próximas elecciones”.

ICE y el presidente

Arrestos por parte de ICE
Imagen tomada de Shuttterstock

“Todos estamos contentos pero sabemos que aún hay problemas para la gente que permanece en la prisión del condado que no son de ICE”, dijo, y aseguró que se continuará luchando por ellos “porque peleamos por los derechos de todo el mundo”. De acuerdo con Pizarro aún permanecen unas 600 personas en la cárcel de Bristol, una instalación para hombres y mujeres con sentencias cortas que abrió sus puertas en 1953 con capacidad para 1.100 camas.

“Nos oponemos a las condiciones en las que tienen a la gente”, sostuvo el activista. La pasada semana la Administración del presidente Joe Biden anunció que ICE terminaba su contrato con esa prisión así como con la de Irwin, en Georgia, que fue centro de un escándalo cuando mujeres inmigrantes denunciaron haber sido sometidas a esterilización forzada.

Denuncias

Arresto ICE
Imagen tomada de Shutterstock

El cierre de Bristol también ocurre luego de que la Fiscalía de Massachusetts emitiera un informe el pasado diciembre en el que señaló que el alguacil del condado, Thomas Hodgson, y su personal violaron los derechos civiles de los inmigrantes. De acuerdo con las denuncias hubo uso excesivo de la fuerza durante un choque en mayo de 2020 entre presos y guardias que se saldó con varios heridos, lo que llevó a legisladores demócratas en el Congreso a pedir una investigación.

Una amplia coalición de organizaciones en Massachusetts, incluida la Unión de Libertades Civiles, había pedido al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el cierre del centro en Bristol. Varias legislaturas en el país, entre ellas las de Nueva Jersey y Nueva York, consideran propuestas para poner fin a los jugosos contratos para alojar inmigrantes bajo custodia de ICE.

El estado más conservador

Contrabandistas arrojan niñas frontera patrulla fronteriza

Pizarro comentó que Bristol es el condado más conservador del estado, con “mucha supremacía blanca”, y el que más votos le dio al anterior presidente, el republicano Donald Trump. “Hay mucha gente que está en contra de los inmigrantes, de la gente de color, y van a continuar presionando. Es por eso que el alguacil hizo de esto un gran tema” para ganar votos en el periodo electoral, señaló el activista.

Hodgson ha sido criticado además por haber ofrecido en 2017 enviar a personas encarceladas para construir el muro fronterizo que proponía Trump y decir que los funcionarios electos que permitan que sus comunidades se conviertan en ciudades santuario deberían ser arrestados. “Tenemos que seguir peleando por los derechos de la gente que aún está adentro”, sostuvo Pizarro, que asegura que la meta es que cierren todos los centros con contratos con ICE. EFE News