Lebarón incomunicados: integrantes de la familia deciden irse de México

  • Familia Lebarón se va a EE.UU.
  • No ven condiciones de seguridad
  • Parten en caravana más de 100 personas

 

Lebarón incomunicados se van a EU. Integrantes de la familia LeBarón dejan sus tierras tras la masacre de varios de sus integrantes y regresan a Estados Unidos. Los habitantes de la comunidad mormona tuvieron problemas de comunicación durante el sábado pasado.

Recientemente una caravana de más de 10 vehículos -con más de 100 personas- partió hacia el estado de Arizona, desde la comunidad de La Mora, ha decidido irse para no regresar, ante las faltas de condiciones de seguridad para protegerles .

Pero también, una de las razones que terminaron por acabar con el valor de la familia, fue que la comunicación en la zona les fue cortada y esto aumentó el temor.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1573168502/Captura-de-pantalla-2019-11-07-a-las-17.14.37_snknaw.png” url= “https://mundohispanico.com/fernando-colunga-confirma-sospechas/” title= “Fernando Colunga reaparece en entrevista y confirma sospechas (VIDEO)”]

De acuerdo al periódico El Universal, activista de la comunidad mormona, Julián LeBarón, acusó mediante redes sociales el corte de internet y el servicio de celular en la región de Bavispe, Sonora

El activista denunció en Twitter que la noche del sábado no funcionaron sus aparatos móviles.

“Al parecer nos cortaron los celulares y el internet en LeBarón. Están nuestras familias con miedo”, escribió en Twitter.

Consultado al respecto por REFORMA, dijo que una situación similar ocurrió cuando se registró la masacre contra su familia en La Mora, municipio de Bavispe, Sonora, donde murieron nueve integrantes de las familias LeBarón y Langford.

“Eso pasó exactamente en Sonora cuando hubo esa balacera”, dijo el activista.

“Y la verdad es que se fue la comunicación de celular, de internet y teléfono celular en toda la región, nunca antes había pasado eso”.

Al momento de la entrevista vía telefónica, LeBarón se encontraba en otro estado de la República mexicana, desde donde intentaba comunicarse con sus familiares y no entraba la llamada.

“No decimos que no haya una falla por ahí o algo, pero es muy extraño porque nunca había pasado, nunca”.

El activista informó que ante esta situación se hizo contacto con personal de la Cancillería.

“Se comunicó el Secretario de (Marcelo) Ebrard y también la Policía Federal, están a la orden 100 por ciento”.
Sobre la falla, explicó que de la Colonia LeBarón sí pueden marcar, pero no les entran las llamadas desde otros lugares.

“Nosotros no podemos llamar a los teléfonos de LeBarón”, dijo.

“De allá pa’ cá sí nos pueden marcar, pero nosotros no podemos marcar, de ningún lado, no sirven las señales de nadie, ni la Policía Federal, ellos tienen el mismo problema”.

Por esta situación, dijo que sus familiares tenían miedo.

En respuesta, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó que se instruyó un reforzamiento en la zona.

“Por instrucciones de @AlfonsoDurazo me comuniqué con @JulianLeBaron sobre su denuncia de que en la comunidad LeBarón está suspendida telefonía celular e Internet”, indicó en Twitter.

Hoy día, muchos miembros de la comunidad viven en Estados Unidos, pero continúan visitando a sus parientes en México a pesar del aumento de la violencia y la intranquilidad.

Algunos temen ahora represalias de los cárteles debido a los arrestos efectuados por las autoridades después de la masacre.

Joe Darger, de Salt Lake City, dijo que su hija, que vive en Utah pero que mantiene una segunda residencia en La Mora, no regresará a un lugar que había sido parte de la vida de su familia, al menos por ahora.

“Hasta que haya respuestas, no traerá a sus niños”, dijo Darger, quien viajó a la aldea para asistir a los funerales.

Lebarón incomunicados se van a EE.UU.

Lebarón incomunicados se van a EE.UU. Tras la decisión de huir a Estados Unidos, la comunidad se ha unido. Un hombre de Utah que ayudó a su madre y otros familiares a huir del norte de México luego de la reciente matanza dijo el domingo que la mayoría escapó a Arizona con lo que pudo meter en sus carros y camiones y probablemente nunca regresará.

Más de 100 personas salieron de su comunidad rural en el norte de México el sábado en una caravana de 18 vehículos luego del ataque del lunes, en el que nueve mujeres y niños fueron asesinados al parecer por sicarios de cárteles de drogas.

“Fui allá para sacar a mi madre y mi familia, mis hermanos y muchos niños”, dijo Mike Hafen el domingo en una entrevista telefónica desde la casa de su hermana en Phoenix.

“Vivieron allá 47 años. Se fueron con lo mínimo, lo que pudieron meter en la cama de mi camioneta”, dijo. “Tras vivir allí 47 años, tuvieron que dejar casi todo”.

Lebarón incomunicados se van a EE.UU.

Lebarón incomunicados se van a EE.UU. Hafen dijo que muchos de sus familiares y amigos creen que nunca regresarán a México debido a los carteles de drogas.

“Está empeorando. No hay nada sino corrupción. No sabes en quién puedes confiar”, dijo. “Algunas miembros de mi familia dicen que jamás volverán”.

“Es bastante duro para todos y es triste. Yo crecí allá. Era un lugar maravilloso para vivir. Me encanta el lugar. El crecer allá no lo cambiaría por nada”, dijo Hafen, de 54 años, quien se mudó a Utah hace 15 años. “Pero lo que está haciendo, no es seguro. Nos hemos dado cuenta”.

El ataque mortal del lunes ocurrió mientras las mujeres viajaban con sus niños a visitar familiares. Ocho niños, algunos infantes, sobrevivieron la emboscada.

La extensa comunidad data de hace más de un siglo, cuando la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días puso fin a la poligamia, obligando a familias mormonas polígamas en Estados Unidos a buscar otros países para vivir.

Con información de Agencia Reforma, El Universal y AP