Juez ordena a ICE hacer pruebas de covid a migrantes antes de transferirlos

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Un juez federal ordena al ICE hacer pruebas de covid a migrantes antes de transferirlos al Centro de Detención del Noroeste (NWDC) en Washington
  • También pidió a los oficiales de ICE que utilizaran los resultados de las pruebas para asegurarse de no mezclar a los detenidos que hayan dado positivo con los negativo
  • El juez Robart falló a favor de los detenidos del NWDC y en su declaración indicó que ICE había violado sus derechos constitucionales

Un juez federal ordena al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) hacer pruebas de covid a migrantes antes de transferirlos al Centro de Detención del Noroeste (NWDC) en Tacoma, Washington.

Este lunes, el magistrado James L. Robart, del Tribunal federal en el Distrito Oeste de Washington, consideró una demanda presentada por inmigrantes que están detenidos y que sufren alguna condición médica preexistente, pues argumentan que son ellos quienes corren mayores riesgo si se contagian.

Juez ordena a ICE hacer pruebas de covid a migrantes antes de transferirlos

Juez ordena a ICE hacer pruebas de covid a migrantes antes de transferirlos
MH archivos

Así como ha ocurrido a nivel nacional, en esta cárcel de Washington se ha registrado un incremento en el número de contagios debido a la variante delta. En vista de la situación, el juez Robart no solo exigió que les practicaran test a los inmigrantes para conocer si están contagiados antes de su llegada el centro.

También pidió a los oficiales de ICE que utilizaran los resultados de las pruebas para asegurarse de no mezclar a los detenidos que hayan dado positivo con los que hayan resultado negativo, con miras a evitar una mayor propagación del virus.

A favor de los detenidos

Juez ordena a ICE hacer pruebas de covid a migrantes antes de transferirlos
MH archivo

El juez Robart falló a favor de los detenidos del NWDC y en su declaración indicó que ICE había violado sus derechos constitucionales como personas médicamente vulnerables al coronavirus, en especial con el brote que se ha presentado en los últimos días.

Según información de ICE, este centro de detención en Washington mantiene a 38 detenidos en aislamiento o bajo vigilancia médica por haber resultado positivo; pero la defensa de los demandantes alega que son mucho más. En un comunicado, aseguraron que desde junio se han reportado más de 240 contagiados en el centro, entre los que cuentan cerca de dos docenas de trabajadores.

Transferir a migrantes contaminados desde la frontera

frontera
FOTO Getty Images

Los abogados de los demandantes argumentan que esta nueva ola de contagios comenzó cuando ICE decidió transferir migrantes detenidos en la frontera México-Estados Unidos a NWDC sin antes haberles hecho una prueba que constatara su estado de salud, reseñó EFE.

Según explica, se ha vuelto una “situación peligrosa”. “Los inmigrantes han estado expuestos a la covid-19 durante estos largos vuelos…, y una vez que llegan al centro de detención, a menudo se los coloca en celdas con otros detenidos mientras esperan días para obtener los resultados de las pruebas”, dice el comunicado

Son necesarias las pruebas

Foto: AP

El abogado Aaron Korthuis, expuso que “en este punto de la pandemia, las pruebas son una herramienta generalizada que todos conocemos y entendemos como clave para mitigar la propagación del COVID-19”.

Mientras que Eunice Cho, abogado senior del Proyecto Nacional de Prisiones de la ACLU, destacó “la indiferencia de ICE por la salud y la seguridad de las personas detenidas es inconcebible” y agregó que “esto solo subraya la inhumanidad inherente de nuestro sistema de detención de inmigrantes”.

Defender los derechos de los inmigrantes

Juez ordena a ICE hacer pruebas de covid a migrantes antes de transferirlos
MH archivo

¿Quiénes defienden a los detenidos demandantes? Este grupo es representado por el Proyecto de Derechos de los Inmigrantes del Noroeste (NWIRP), la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU) en Washington, el Proyecto Nacional de Prisiones y el Proyecto de Derechos de los Inmigrantes.

Hasta este martes, 1.248 inmigrantes detenidos se encuentran positivos por coronavirus, indicó ICE. Desde el inicio de la pandemia a principios de 2020, la agencia ha contabilizado que 25,512 inmigrantes detenidos por ellos se han contagiado por Covid-19.

ICE asumirá casos de migrantes por saturación en centros fronterizos de EEUU

Biden cierre Centros de Detención de inmigrantes, ICE
FOTO AP

Nueva York, 1 ago (EFE News).- Muchas familias de inmigrantes que han llegado en las últimas semanas a Estados Unidos serán transferidas al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para aliviar el hacinamiento en las estaciones de la Patrulla Fronteriza, informa la cadena NBC.

Hasta este sábado, las instalaciones de procesamiento de la Patrulla Fronteriza tenían un 585 % de migrantes por encima de su capacidad, dijeron a la cadena dos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Propagación de virus y piojos

indocumentados
Foto: archivo

En concreto, en el Valle del Río Grande, el sector más concurrido para los cruces fronterizos, hubo 6.671 inmigrantes en una instalación con capacidad para 965 personas, según uno de los funcionarios, -cuyos nombres NBC no revela- lo que provocó la propagación de la covid-19, otros virus y piojos entre los migrantes.

Más de 50.000 migrantes fueron liberados recientemente sin fecha de audiencia y se les dio una fecha para presentarse en una oficina de ICE dentro de los siguientes 60 días, pero aproximadamente 15.000 no lo hicieron, dijeron además los funcionarios a la cadena.

ICE ahora aplicará vacunas covid

Luisiana inmigrantes
HABLAN NIÑOS CBP RGV

Los funcionarios de Seguridad destacan que, en una acción sin precedentes, el ICE, una agencia generalmente encargada de la detención, aplicación y expulsión de indocumentados, ahora realizará exámenes de salud, ofrecerá vacunas de covid, informará a los inmigrantes sus derechos legales y los conectará con organizaciones no gubernamentales que puedan ayudarlos.

Juez ordena a ICE hacer pruebas de covid a migrantes antes transferirlos.