Juez bloquea orden de Trump que prohibía a nuevos residentes legales entrar a EEUU

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Juez bloquea orden de Trump que prohibía a nuevos residentes legales entrar a Estados Unidos
  • Un grupo de 181 ciudadanos y residentes permanentes demandaron para que se les permitiera a sus familiares el ingreso al país, ya que les causaba un “sufrimiento extremo”
  • El juez federal Edward M. Chen les concedió la moción a los demandantes. La nueva instrucción judicial entró en vigencia el viernes pasado

Juez bloquea orden de Trump que prohibía a nuevos residentes legales entrar a Estados Unidos.

En abril pasado, el presidente Donald Trump firmó una orden con la que prohibía la entrada al país de inmigrantes que venían con nuevas tarjetas de residencia legal permanente (LPR). En un principio, la medida se originó a causa del coronavirus, pero rápidamente el gobierno la extendió hasta principios de 2021. Ahora un juez federal emite un fallo en contra.

Un grupo de 181 ciudadanos y residentes permanentes esperaban que sus familias pudieran venir para reunirse con ellos en Estados Unidos; pero la orden de Trump se convirtió en un obstáculo que les dejó apartados por muchos meses, reportó Univisión.

Así es que presentaron una demanda con la que explican que a pesar de que la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) les ha aprobado la solicitud de visa de inmigrantes a sus familiares directos, la prohibición de ingreso les ha dejado por fuera causándoles un “sufrimiento extremo”.

Foto: Twitter

Juez bloquea orden de Trump que prohibía a nuevos residentes legales entrar a EEUU

El viernes, el juez federal Edward M. Chen, de la Corte del Distrito Norte de California, les concedió la moción a los demandantes y dictó que se les debía permitir la entrada al país a los familiares de estos residentes con ‘green card’ aprobada para que puedan reunirse con sus seres queridos. La nueva instrucción judicial entró en vigencia de inmediato, el mismo viernes.

“Los demandados (el gobierno) realizarán esfuerzos de buena fe para llevar a cabo el procesamiento de las visas de los demandantes, siempre que, sin embargo, esta orden no impida que ningún personal de embajada, funcionario consular o centro de procesamiento administrativo dé prioridad al procesamiento, adjudicación o emisión de visas en base a restricciones de recursos, limitaciones debido a la pandemia de COVID-19 o condiciones del país, siempre y cuando dichas decisiones no estén informadas o no se vean afectadas por la orden presidencial”, dice el documento.

Es importante recordar que, a causa de la pandemia, desde abril los consulados no están otorgando entrevistas ni visas. También el cierre de fronteras ha sido más estricto.

Aunque este fallo solo beneficia a 181 demandantes, se convierte en un precedente que podría en un futuro ayudar a otros en una situación similar.

DHS apelará el fallo que reactivó el programa DACA completamente

El Departamento de Seguridad Nacional DHS informó que apelará el fallo que reactivó DACA completamente.

El viernes pasado, Nicholas Garaufis, juez federal de Brooklyn, falló a favor de la reactivación en su totalidad del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Con su decisión determinaba incluso que a partir de este lunes 7 de diciembre, el gobierno debía abrir el programa a nuevos solicitantes por primera vez desde el 5 de septiembre de 2017.

Sin embargo, el gobierno de Trump se mostró descontento con la sentencia, por lo que advirtió que aunque cumplirá con la orden se dispondrán también a refutarla.

Así lo manifestó el portavoz de la agencia Chase Jennings a Univision, cuando dijo: “El Departamento de Seguridad Nacional está totalmente en desacuerdo con esta decisión de otro juez activista que actúa de acuerdo con sus propias preferencias políticas”.

No es la primera vez que el DHS reacciona de esta forma. En junio, tras varios años de disputas en tribunales, la Corte Suprema decidió que se retomara el programa tal como se había dejado en 2017, cuando fue cancelado.

“La última decisión del juez Garaufis, similar a su anterior fallo, es inexacto… Claramente no se trata de una lógica sólida”, dijo Jennings y agregó: “cumpliremos con esta decisión mientras trabajamos con el DOJ en los próximos pasos para apelar”.

Foto: Twitter Oregon

El reciente fallo también pide al DHS que anule la reducción del tiempo que habían impuesto de dos a un año y que vuelvan a extender la protección de las autorizaciones de empleo a 24 meses, tal y como funcionaba cuando Obama era presidente.

En la actualidad, DACA cubre a unos 650,000 dreamers que residen en Estados Unidos.

USCIS debe reabrir hoy la recepción de solicitudes nuevas de DACA

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) debe reabrir este lunes la recepción de nuevas solicitudes de amparo bajo el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en cumplimiento de una orden emitida el viernes pasado por un juez federal en Nueva York, informó la agencia Efe.

El programa fue creado por decreto del presidente Barack Obama en 2012 para evitar la deportación de inmigrantes indocumentados traídos ilegalmente al país cuando eran menores de edad, pero en septiembre de 2017, el presidente Donald Trump decretó la cancelación del programa.

Nuevas solicitudes de DACA deberán ser reabiertas hoy por USCIS
Foto: Twitter.

Las querellas legales llegaron al Tribunal Supremo de Justicia el cual, en junio pasado, dictaminó que el programa podría continuar hasta una decisión final, pero el gobierno de Trump ha ido modificando las reglas de solicitud y trámite de DACA haciéndolas más difíciles.

Archivado como: Juez bloquea orden de Trump que prohibía a nuevos residentes legales entrar a EEUU

Regresar al Inicio