Gobierno informa que vacuna contra el coronavirus llegará a los estados este lunes

La primera vacuna contra el coronavirus autorizada en Estados Unidos comenzará a llegar a los estados del país el lunes por la mañana

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Sede de la planta de Pfizer en Michigan, de donde saldrán los primeros envíos de la vacuna contra el coronavirus. Foto: AP
  • La primera vacuna contra el coronavirus autorizada en Estados Unidos comenzará a llegar a los estados del país el lunes por la mañana
  • El primer despacho es de 3 millones de vacunas que llegarán a 150 ubicaciones y estarán disponibles para trabajadores de la salud y residentes de hogares para ancianos
  • Otros 450 sitios recibirán la vacuna el martes y miércoles

Vacuna llega el lunes. La primera vacuna contra el COVID-19 en Estados Unidos comenzará a llegar a los estados el lunes por la mañana, dijeron funcionarios estadounidenses el sábado, después de que el gobierno dio el visto bueno final a las vacunas necesarias para poner fin a una pandemia que se ha conbrado la vida de casi 300,000 contagiados en el país.

El despacho comenzará el domingo por la mañana cuando las empresas de envío UPS y FedEx entreguen la vacuna de Pfizer en casi 150 ubicaciones, dijo el general del ejército Gustave F. Perna, que lidera la operación ‘Warp Speed’ (‘Velocidad de la Luz’), el programa de desarrollo de vacunas del gobierno de Donald Trump. Otros 450 sitios recibirán la vacuna el martes y miércoles.

Las ubicaciones a donde llegarán las vacunas incluyen hospitales y otros sitios que pueden cumplir con los requisitos de almacenamiento ultrafrío para la vacuna. Dentro de tres semanas, las vacunas deberían entregarse a las farmacias locales y otros lugares de mayor acceso público, dijo Perna en una conferencia de prensa.

Se tenía programado que la vacuna llegue el lunes por la mañana, disponibles para que los trabajadores de la salud las reciban y comiencen también a administrarlas, dijo Perna.

No estaba claro quién recibiría la primera dosis de la vacuna, aunque los trabajadores de salud y los residentes de hogares de ancianos son la prioridad. Perna dijo que la decisión la determinarán las autoridades sanitarias.

El anuncio da inicio a una operación logística masiva que involucra a los gobiernos federal y estatales, empresas privadas y trabajadores de la salud para distribuir rápidamente las vacunas, cuyo suministro es por ahora limitado.

Inicialmente, se espera que se envíen alrededor de 3 millones de dosis en todo el país, según funcionarios de la operación Warp Speed. Una cantidad similar se mantendrá en reserva para la segunda dosis de los primeros vacunados.

Archivado como: vacuna llega el lunes

Se espera que los primeros envíos salgan de la planta de fabricación de Pfizer en Kalamazoo, Michigan, en camiones y luego sean trasladados a centros regionales en todo el país.

Además del desafío de la distribución, la vacuna Pfizer-BioNTech debe almacenarse y enviarse a temperaturas ultrabajas de aproximadamente 94 grados bajo cero grados Fahrenheit. Pfizer ha desarrollado contenedores de envío que usan hielo seco, y los sensores con GPS permitirán a la empresa rastrear cada envío y garantizar que se mantengan fríos.

La luz verde para comenzar las vacunas llegó el viernes por la noche después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizara el uso de emergencia de la vacuna. La aprobación culminó una carrera mundial sin precedentes para acelerar las vacunas mediante pruebas y revisiones, cortando años del proceso de desarrollo normal.

La FDA encontró que la vacuna es altamente protectora sin problemas importantes de seguridad. Los reguladores estadounidenses trabajaron durante meses para enfatizar el rigor y la independencia de su revisión, pero la administración Trump presionó a la agencia hasta el anuncio final. Un alto funcionario de la Casa Blanca incluso amenazó con destituir al jefe de la FDA, Stephen Hahn, si no se emitía un fallo antes del sábado.

Archivado como: vacuna llega el lunes

La preocupación de que se apresurara una vacuna podría socavar los esfuerzos de inmunización en un país con un escepticismo profundamente arraigado sobre las vacunas. Hahn volvió a enfatizar la independencia de su agencia ante los periodistas el sábado.

“La ciencia y los datos guiaron la decisión de la FDA”, dijo Hahn. “Trabajamos rápido por la urgencia de esta pandemia, no por ninguna otra presión externa”.

Si bien se determinó que es seguro, los reguladores en el Reino Unido están investigando varias reacciones alérgicas graves. Las instrucciones de la FDA les dicen a los proveedores que no se la proporcionen a personas con un historial conocido de reacciones alérgicas graves a cualquiera de sus ingredientes.

El director de vacunas de la FDA, el Dr. Peter Marks, dijo que la agencia rastreará cuidadosamente cualquier informe de reacciones alérgicas en Estados Unidos.

“Creo que aún necesitamos aprender más, y por eso tomaremos precauciones”, dijo Marks.

Archivado como: vacuna llega el lunes

Continua artículo relacionado