Juez ordena al gobierno de Trump restaurar DACA por completo y aceptar solicitudes este lunes

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Juez ordena al gobierno de Trump restaurar DACA por completo y aceptar solicitudes este lunes
Foto de Getty y video de MH
  • Un juez federal ordenó este viernes al gobierno de Donald Trump a restaurar por completo el beneficio migratorio de DACA de la era Obama
  • El juez Nicholas Garaufis, en Brooklyn, ordenó al Departamento de Seguridad Nacional hacer público antes del lunes que aceptarán y procesarán nuevas solicitudes
  • Se estima que un millón de jóvenes podrían calificar

Juez ordena restaurar DACA. Un juez federal ordenó el viernes al gobierno de Donald Trump restaurar por completo el programa DACA, una iniciativa de la era de Obama que protege de la deportación a los inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran niños, requiriendo que los funcionarios abran el programa a nuevos solicitantes por primera vez desde 2017.

El juez Nicholas Garaufis del Tribunal de Distrito en Brooklyn, Nueva York, ordenó al Departamento de Seguridad Nacional que publique un aviso público antes del lunes en el que indique que el departamento aceptará y adjudicará las solicitudes de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) de inmigrantes que califican para el programa pero actualmente no están inscritos en él.

Garaufis también ordenó a los funcionarios que otorguen a los solicitantes permisos de trabajo aprobados que duren dos años, en lugar del período de un año propuesto por Trump durante el verano.

Se estima que un millón de adolescentes y adultos jóvenes inmigrantes indocumentados que califican para DACA podrían presentar una solicitud a raíz de la orden del viernes, según los abogados que demandaron a la administración Trump.

La orden de Garaufis sigue a otro fallo que emitió en noviembre que encontró que el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, no tenía la autoridad legal para cerrar DACA a nuevos solicitantes o acortar el período de validez de los permisos de trabajo y las protecciones contra la deportación que reciben los beneficiarios del programa. Garaufis llegó a esta conclusión después de determinar que el nombramiento de Wolf violaba la Ley de Seguridad Nacional de 2002.

Otros jueces federales también han planteado preguntas sobre la legalidad del nombramiento de Wolf. La Oficina de Responsabilidad del Gobierno, dependiente del Congreso, determinó en agosto que su nombramiento no era válido.

Archivado como: juez ordena restaurar DACA

En septiembre de 2017, la administración Trump tomó medidas para poner fin a DACA, argumentando que el programa representaba una extralimitación de la autoridad ejecutiva. Pero la terminación prevista fue suspendida por varios tribunales federales, y en junio, la Corte Suprema dictaminó que la administración había violado la ley administrativa federal al intentar terminar el programa.

Karen Tumlin, una de las abogadas que representan a los beneficiarios y posibles solicitantes de DACA, aplaudió el fallo del viernes y pidió al gobierno que detenga “sus ataques contra los jóvenes inmigrantes hoy en lugar de continuar su batalla perdida en la sala de audiencias durante los últimos días de la administración”.

“El fallo de hoy abre la puerta a más de un millón de jóvenes inmigrantes a quienes se les ha negado injustamente la oportunidad de solicitar DACA y asegurar su futuro en este país”, dijo Tumlin a CBS News. “Nuestros valientes demandantes han dicho desde el comienzo de esta demanda que su hogar está aquí, y el tribunal lo reconoció con razón hoy”.

Archivado como: juez ordena restaurar DACA

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: juez ordena restaurar DACA