Joe Biden busca regresar el ‘teléfono rojo’ para evitar conflicto con China

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: AP
  • Joe Biden examina la posibilidad de establecer una línea directa entre EEUU y China
  • Buscan simular el llamado “teléfono rojo” que se usó durante la Guerra Fría
  • Quieren desarrollar una herramienta de comunicación rápida para reducir el riesgo de conflicto

La administración que preside Joe Biden examina la posibilidad de establecer una línea directa de emergencia con el gobierno de China, similar al llamado “teléfono rojo” establecido entre EE.UU. y la Unión Soviética durante la Guerra Fría, que permitió la comunicación directa con el Kremlin como un forma de evitar una guerra nuclear, de acuerdo a información publicada por la agencia de noticias EFE y el portal Infoabe.

Aunque la idea está todavía en proyecto y aún no ha sido planteada formalmente a China, Biden quiere desarrollar una herramienta de comunicación rápida para reducir el riesgo de conflicto entre Estados Unidos y China, según publicó este jueves la CNN.

MENSAJES ENCRIPTADOS

Joe Biden
Foto Twitter

La cadena, que cita como fuente a personas relacionadas con la conversaciones sobre el dispositivo, asegura que una línea directa (teléfono rojo) con Pekín permitiría a Biden, o a los altos funcionarios de su equipo de seguridad nacional, hacer inmediatamente llamadas telefónicas o enviar mensajes encriptados al presidente Xi Jinping o a sus colaboradores más cercanos.

Por ejemplo, se podría compartir información urgente sobre movimientos militares repentinos o mensajes de advertencia enviados sobre ciberataques, y así evitar conflictos bélicos entre las dos naciones en medio de una situación complicada.

Joe Biden: ANTECEDENTE

Teléfono rojo
Foto Archivo

La idea de establecer una línea directa (teléfono rojo) con Pekín se remonta al menos a la administración de Barack Obama, aunque el concepto no se plasmó en un memorando de seguridad nacional clasificado hasta el último año de la administración Trump, según una fuente familiarizada con el mismo, agrega la cadena.

Los funcionarios de la administración de Joe Biden han continuado con la idea, dijeron las fuentes, pero quedan numerosos detalles por resolver, incluido el hecho de que los chinos acepten la instalación del dispositivo.

MEJORARÁN COMUNICACIÓN

China
Foto AP

Durante mucho tiempo EE.UU. ha tenido problemas para obtener respuestas rápidas de Pekín cuando se trata de asuntos urgentes, dijeron a CNN funcionarios estadounidenses, por lo que este sistema (teléfono rojo) mejoraría las comunicaciones en este sentido.

La cadena precisa que ya existe una línea directa similar entre las autoridades de China y el Pentágono y, aunque se debe usar exclusivamente para asuntos militares, rara vez se le da utilidad para cualquier otro tema. Archivado como: Joe Biden

POR TELÉFONO, PIDE ACCIONES A RUSIA

Joe Biden
Foto AP

Hace unos días, en medio de un tenso clima por ciberataques, el presidente Joe Biden le pidió al mandatario ruso Vladimir Putin en conversación telefónica “tomar medidas” contra los cibercriminales radicados en su país, advirtiendo que Estados Unidos se reserva el derecho de “defender a su pueblo y su infraestructura”, informó el viernes la Casa Blanca.

Fue básicamente una reiteración de la advertencia que Biden le formuló a Putin en su reunión personal en Ginebra el mes pasado. Desde esa fecha ha estallado otro ataque de ransomware vinculado al grupo ruso REvil y que ha causado problemas generalizados, ejerciendo presión sobre Biden para que esta vez respalde sus palabras con medidas concretas, aunque hasta ahora ninguna ha sido mencionada. Archivado como: Joe Biden

“ESPERAMOS QUE TOME MEDIDAS”

Teléfono rojo
Foto AP

“Le dejé bien claro que cuando una operación de ransomware emana de su territorio, aunque no esté orquestada por el Estado, esperamos que Rusia tome medidas si le entregamos a Rusia la información necesaria sobre quiénes son los responsables”, declaró Biden ante reporteros en un evento sobre competencia económica.

Cuando se le preguntó si habrá consecuencias, contestó simplemente: “Sí”. La llamada con Putin demuestra que los casos de ransomware se han convertido en un tema de urgente seguridad nacional para el gobierno estadounidense, aunque también parece demostrar un reconocimiento por parte de Washington de que las advertencias anteriores no han surtido efecto. Archivado como: Joe Biden

LLEGARON A UN ACUERDO

Línea directa
Foto AP

El comunicado de la Casa Blanca sobre la conversación telefónica menciona también que los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden y de Rusia, Vladimir Putin llegaron a un acuerdo para el envío de ayuda humanitaria a Siria.

El hecho de que se mencionan los dos temas refleja que si bien Biden ha prometido tomar medidas contra Rusia por los hackeos, no desea agravar las tensiones a fin de dejar que Rusia coopere, o por lo menos no obstruya, las acciones en otras áreas, como Siria, la retirada de Afganistán y el cambio climático. Archivado como: Joe Biden

COMPROMISO ANTE RANSOMWARE

Joe Biden
Foto AP

En su llamada con Putin, además de exigirle medidas para frenar los delitos cibernéticos, Biden “enfatizó que está comprometido a continuar el diálogo sobre la amenaza generalizada que presenta el ransomware”, indicó la Casa Blanca.

Biden afirmó a reporteros que Estados Unidos y Rusia han “establecido un medio de comunicación regular para cuando uno de nosotros crea que algo ha ocurrido en otro territorio y que afecta al territorio propio. Y fue bien, soy optimista”. Archivado como: Joe Biden

Joe Biden: CONFLICTO COMERCIAL

China
Foto AP

Recientemente se dio a conocer la resolución de un conflicto entre Estados Unidos y China, ya que un importante productor chino de material para paneles solares quedará vedado del mercado estadounidense, parte de un intento más amplio de detener el comercio vinculado con la campaña represiva de Beijing contra los uigures y otras minorías, anunció el gobierno de Joe Biden el jueves.

La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos detendrá inmediatamente los envíos de Hoshine Silicon Industry Co. Ltd. y sus subsidiarias bajo una ley que prohíbe la importación de bienes fabricados con trabajos forzados.

Joe Biden: MÁS EMPRESAS

Teléfono rojo
Foto AP

Además, el departamento de Comercio agregará seis empresas chinas vinculadas con la industria productora de materias primas y componentes de los paneles solares en la región de Xinjiang a la lista de entidades de acceso vedado al mercado estadounidense, anunció el gobierno.

Las nuevas medidas podrían dificultar el cumplimiento de las metas del gobierno para las energías renovables porque el 45% del suministro mundial del polisilicio utilizado en las células fotovoltaicas de los paneles solares proviene de Xinjiang.

Joe Biden: IMPONEN COSTOS

China
Foto AP

“Estas medidas demuestran nuestro empeño en imponer costos adicionales a la República Popular China por aplicar prácticas laborales crueles e inhumanas y para Beijing acata las reglas del comercio justo como parte del orden internacional regido por normas”, dijo la Casa Blanca en el anuncio.

Es parte de una campaña que ha cobrado impulso para presionar económicamente al gobierno chino por la asimilación forzada de las minorías principalmente musulmanas de la región occidental de Xinjiang. Estados Unidos ya ha prohibido la importación de algodón y tomates de la región, y tanto Canadá como Gran Bretaña también han limitado las importaciones.