EEUU revisará y reforzará las normas sobre acceso a los datos de congresistas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
EEUU revisará y reforzará las normas sobre acceso a los datos de congresistas
Shutterstock
  • Después de varias evidencias recolectadas, el Departamento de Justicia pone más énfasis en el caso de los datos de los congresistas
  • Esto también va vinculado con una investigación en la que Trump está involucrado con los metadatos
  • El director del FBI no está seguro de que haya investigaciones que se enfoquen en el evento del Capitolio y Trump

Washington, 14 jun (EFE News).- El Departamento de Justicia reforzará las normas sobre su acceso a los datos del Poder Legislativo del país, tras conocerse que durante el Gobierno de Donald Trump este mismo departamento confiscó metadatos de congresistas progresistas. El fiscal general, Merrick Garland, anunció este compromiso en un comunicado en el que aseguró que habrá una investigación profunda e independiente sobre lo ocurrido.

Relacionado

Garland remarcó que ha ordenado “una evaluación y refuerzo de las políticas y procedimientos existentes del departamento para obtener registros del Legislativo“. “Las consideraciones políticas o inapropiadas no deben jugar papel alguno en las decisiones de investigación”, remarcó Garland en referencia a las sorprendentes acciones realizadas por sus antecesores.

El Departamento de Justicia omitió normas

Shutterstock

Este domingo, tanto la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, como el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, anunciaron que pedirán explicaciones a los que fueron responsables del Departamento de Justicia bajo el mandato de Trump, Jeff Sessions y William Barr. “Bajo el mandato del presidente Trump, el Departamento de Justicia se saltó las normas en muchos aspectos”, dijo Pelosi durante una entrevista con la cadena CNN. La pasada semana varios medios de comunicación publicaron que el Departamento de Justicia de la Administración Trump presuntamente requirió e incautó a la compañía Apple metadatos de representantes demócratas en el Congreso, con el fin de investigar las filtraciones a la prensa sobre Rusia.

La incautación de metadatos afectó al presidente del comité de Inteligencia de la Cámara baja, el demócrata Adam Schiff; al congresista del mismo partido Eric Swalwell y a familiares de los legisladores, incluido un menor de edad. El objetivo del Gobierno de Trump era investigar de dónde salían las abundantes filtraciones a los medios de comunicación sobre los contactos del entorno del entonces presidente con el Kremlin. Según The New York Times, el mecanismo usado por el Gobierno de Trump para investigar las filtraciones no tiene precedentes conocidos que hayan afectado a congresistas. En el marco de esa misma investigación, el Departamento liderado entonces por Sessions también requirió información de periodistas para intentar averiguar sus fuentes, entre ellos de la cadena de televisión CNN y de los diarios The New York Times y The Washington Post. EFE News

El Congreso de EEUU investigará por qué Trump confiscó datos de congresistas

Shutterstock

Washington, 13 jun (EFE News).- Los líderes demócratas del Congreso de Estados Unidos prometieron este domingo investigar la incautación de metadatos de congresistas progresistas por parte del Departamento de Justicia durante el Gobierno del presidente Donald Trump (2017-2021). Tanto la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, como el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuch Schumer, anunciaron que intentarán conseguir respuestas de los que fueron responsables del Departamento de Justicia bajo el mandato de Trump, Jeff Sessions y William Barr.

“Bajo el mandato del presidente Trump, el Departamento de Justicia se saltó las normas en muchos aspectos”, dijo Pelosi durante una entrevista con la cadena CNN. Pelosi se refería a la revelación en varios medios de comunicación de que el Departamento de Justicia bajo Trump presuntamente requirió e incautó a la compañía Apple metadatos de representantes progresistas en el Congreso, con el fin de investigar las filtraciones a la prensa sobre Rusia.

Este proceso de desarrollará junto con otro

Shutterstock

La investigación del Congreso se desarrollará en paralelo a otra pesquisa interna que ha iniciado el inspector general del Departamento de Justicia de EEUU, Michael Horowitz, para determinar si esa agencia -que debe actuar con independencia de la Casa Blanca- se dejó llevar por consideraciones partidistas. La incautación de metadatos afectó al presidente del comité de Inteligencia de la Cámara baja, el demócrata Adam Schiff, al congresista del mismo partido Eric Swalwell y a familiares de los legisladores, incluido un menor de edad.

Además, según informó este domingo el diario “The New York Times”, el Departamento de Justicia exigió en febrero de 2018 a Apple que le entregara datos de las cuentas del que entonces era abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, y de su esposa. No está claro para qué buscaba el Departamento de Justicia los datos de McGahn, que no supo nada del tema hasta que Apple le informó al respecto el mes pasado, porque el Gobierno había impedido a la compañía que revelara esas órdenes al abogado de la Casa Blanca.

La meta de Trump

Shutterstock

Fue en la misma fecha, en febrero de 2018, cuando el Departamento de Justicia, en ese entonces bajo las órdenes de Jeff Sessions, requirió a Apple los metadatos de los congresistas demócratas a través de una orden secreta, que se renovó en tres ocasiones hasta expirar este 2021. El objetivo del Gobierno de Trump era investigar de dónde salían las abundantes filtraciones a los medios de comunicación sobre los contactos del entorno del entonces presidente con el Kremlin.

Según “The New York Times”, el mecanismo usado por el Gobierno de Trump para investigar las filtraciones no tiene precedentes conocidos que hayan afectado a congresistas. En el marco de esa misma investigación, el departamento dirigido por Sessions también requirió información de periodistas para intentar averiguar sus fuentes, según fueron recientemente informados la cadena CNN y los periódicos “The New York Times” y “The Washington Post”. El comité de Inteligencia de la Cámara baja, encabezado por Schiff, fue uno de los que dirigió las investigaciones sobre los supuestos nexos de Trump con el Kremlin y después sobre sus contactos con Ucrania, que derivaron en el primer juicio político (“impeachment”) en su contra. EFE News

El director del FBI desconoce si Trump es investigado por motín al Capitolio

El director del FBI no sabe sobre investigaciones del Capitolio y Trump
Shutterstock

Washington, 10 jun (EFE News).- El director del FBI, Christopher Wray, dijo este jueves que desconoce si el expresidente Donald Trump (2017-2021), sus ayudantes o miembros del Congreso están siendo investigados por la agencia de inteligencia por su presunto papel en el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero. “No tengo conocimiento de ninguna investigación que se refiera específicamente a eso”, dijo Wray en una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes tras ser preguntado por un legislador demócrata sobre Trump.

Aunque, a continuación, matizó: “Tenemos cientos y cientos y cientos de investigaciones relacionadas con el 6 de enero que involucran montones y montones de cuestiones diferentes y quiero tener cuidado”. Más adelante, cuando otro representante liberal le volvió a cuestionar sobre el papel del exmandatario, Wray señaló que no podía confirmar ni negar si existía alguna investigación abierta sobre Trump en estos momentos sobre el motín del Capitolio.

Investigación del FBI

El director del FBI informa
Shutterstock

Wray hizo estas declaraciones después de que el presidente de ese comité, el demócrata Jerry Nadler, criticase contundentemente los errores del FBI y de otras agencias de inteligencia de EE.UU. en el manejo de las amenazas que circulaban por las redes antes de los disturbios del pasado 6 de enero. Nadler aseveró que el ataque al Capitolio se planeó “abiertamente” en diferentes plataformas de redes sociales y que hubo entrenamientos de “grupos de milicias de derecha” previos al motín.

Para defender su labor, Wray explicó que ninguno de los más de 500 detenidos hasta ahora en relación al asalto al Capitolio había estado anteriormente bajo una investigación del FBI, lo que sugiere que habría sido difícil rastrear sus pasos con antelación. La audiencia de este jueves en la Cámara Baja, previamente programada, llega dos días después de la publicación de la primera investigación bipartidista sobre el extraordinario ataque protagonizado en enero por seguidores del entonces presidente Trump.

Informe

El informe del FBI ayuda
Shutterstock

Según estas pesquisas, al menos dos semanas antes del asalto los encargados de asegurar el edificio revisaron pistas sobre una posible invasión armada, pero una serie de fallos de comunicación e inteligencia evitaron que esa información llegara a los agentes desplegados allí. El informe, de más de 100 páginas, achaca lo sucedido a graves errores de las agencias de inteligencia estadounidenses, el Pentágono y la Policía del Capitolio, además de a una falta de formación adecuada por parte de los agentes que protegían el Congreso.

No obstante, el documento no analiza las causas de raíz que llevaron a los seguidores radicales de Trump a asaltar el Capitolio, es decir, las denuncias sin pruebas del ahora exmandatario de que le habían “robado” las elecciones de noviembre pasado, en las que se impuso el actual presidente, Joe Biden. Hace una semana, los republicanos bloquearon una propuesta de ley en el Senado estadounidense para crear una comisión independiente formada por expertos que investigue el motín, que dejó cinco muertos, entre ellos un policía. EFE News