Joe Biden está de luto por muerte de general en retiro Raymond Odierno

Presidente de EE.UU., Joe Biden, está de luto por a muerte del general en retiro, Raymond Odierno que lideró captura de Sadam Husein en Irak

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Getty Images
  • Joe Biden está de luto por la muerte del general en retiro Raymond Odierno
  • Fue uno de los más reconocidos comandantes de las tropas estadounidenses en Irak en la detención de Sadam Husein
  • Presidente de Estados Unidos dice que se perdió a un “héroe”

El presidente de EE.UU., Joe Biden, lamentó este sábado la muerte del general en retiro Raymond Odierno, uno de los más reconocidos comandantes de las tropas estadounidenses en Irak, a quien calificó de héroe, ya que lideró la captura de Sadam Husein, de acuerdo a la agencimilitara de noticias EFE y al portal NBC News.

“Hoy es un día triste para nuestra nación. Hemos perdido a un héroe de gran integridad y honor”, dijeron Biden y su esposa, Jill Biden, en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

“HEMOS PERDIDO A UN HÉROE”

Joe Biden Raymond Odierno
Foto Getty Images

Odierno falleció el viernes a los 67 años a consecuencia de un cáncer, según una declaración de su familia difundida por el portavoz del Ejército, el teniente coronel Terence M. Kelly.

La familia de Odierno no compartió más detalles e indicó que la información sobre el sepelio y el entierro “no están disponibles”. Nacido en Rockaway (Nueva Jersey), Odierno llegó a ser un general de cuatro estrellas del Ejército estadounidense y pasó a retiro en 2015.

LIDERÓ CAPTURA DE SADAM HUSEIN

Muerte general
Foto Getty Images

Fue comandante en jefe de las fuerzas de Estados Unidos en Irak entre 2018 y 2010, cargo que asumió después de ser el número dos del mando militar en ese país y de liderar allí la IV División de Infantería durante la invasión estadounidense en marzo de 2003.

Raymond Odierno, de complexión fuerte y cabeza rasurada, estaba al mando cuando los cuerpos especiales de la IV División capturaron en su guarida al exdictador iraquí Sadam Husein, a finales de 2003, informaron fuentes oficiales del gobierno estadounidense. Archivado como: Joe Biden Raymond Odierno

SIRVIÓ POR CUATRO DÉCADAS

Sadam Husein
Foto Getty Images

Biden y su esposa destacaron que en sus “casi cuatro décadas de servicio” ayudó a que el Ejército de Estados Unidos “se convirtiera en la fuerza de combate moderna que es hoy -un Ejército, en palabras de Odierno, que es ‘admirado y profundamente respetado por nuestros aliados’ y ‘temido por nuestros adversarios'”, sobre todo por el tema de Sadam Husein.

Además de servir en Alemania, Albania, Kuwait e Irak, Odierno estuvo al frente del Comando de Fuerzas Conjuntas, entre octubre de 2010 y agosto de 2011, y posteriormente se convirtió, en septiembre de 2011, en jefe del Estado Mayor del Ejército. Archivado como: Joe Biden Raymond Odierno

OTORGAN GALARDÓN “LEGIÓN DEL MÉRITO”

Irak
Foto Twitter

La pareja presidencial se declaró eternamente agradecida por las palabras de Odierno durante el funeral de Beau Biden, el hijo de Biden que murió en 2015 de un tumor cerebral, y a quien concedió de forma póstuma un galardón militar, la “Legión del Mérito”, por su carrera uniformada y su servicio en Irak.

Al general en retiro recién fallecido, Raymond Odierno le sobreviven su esposa, Linda, sus tres hijos -uno de ellos, también militar, sobreviviente de un ataque con granada en Irak que le causó la amputación de un brazo-, y cuatro nietos, informaron autoridades de gobierno. Archivado como: Joe Biden Raymond Odierno

CIA CREA GRUPO DE TRABAJO

Joe Biden Raymond Odierno
Foto AP

Recientemente, en cuestión de operación de inteligencia en Estados Unidos, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) anunció el jueves que formará un grupo de trabajo sobre China en el más alto nivel como parte de una campaña del gobierno estadounidense para contrarrestar la influencia de Beijing.

El grupo será uno entre menos de una decena de centros de misión operados por la CIA, con reuniones semanales a nivel de director para elaborar la estrategia con respecto a China. La central de inteligencia también anunció que buscará reclutar a personas de habla china y que por otra parte creará un centro dedicado a las nuevas tecnologías y problemas globales, como el cambio climático y la salud global. Archivado como: Joe Biden Raymond Odierno

Joe Biden Raymond Odierno: ‘AGRESIÓN CHINA’

Sadam Husein
Foto Getty Images

Ante ello, el gobierno de Estados Unidos, del presidente Joe Biden ha denunciado lo que llama la agresión china en toda una gama de asuntos económicos y de seguridad, a la vez que busca coincidencias en materia de cambio climático y Corea del Norte y su armamento nuclear, entre otros.

Funcionarios de alto rango han indicado que hay una transferencia de recursos hacia la competencia de “gran potencia” con China mientras se mantiene en primer plano la lucha contra el terrorismo para salvaguardar la integridad de los ciudadanos estadounidenses.

Joe Biden Raymond Odierno: “AMENAZA”

Irak
Foto Getty Images

China representa un blanco particularmente difícil para la inteligencia estadounidense dadas la insularidad de la dirección del Partido Comunista, sus enormes fuerzas armadas y de seguridad y su desarrollo de tecnologías de punta para el contraespionaje.

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), William Burns, dijo de manera textual mediante un comunicado de prensa que actualmente el gobierno chino es “la amenaza geopolítica más importante que enfrentamos en el siglo XXI”.

Joe Biden Raymond Odierno: RETOS

Joe Biden Raymond Odierno
Foto Getty Images

“Durante toda nuestra historia, la CIA ha enfrentado todos los retos que aparecen en nuestro camino”, dijo Burns. “Y ahora, frente a la prueba geopolítica más difícil en esta era de rivalidad entre las grandes potencias, la CIA estará en la vanguardia de ese esfuerzo”.

Como parte de una reorganización de la agencia, la Agencia Central de Inteligencia incluirá los centros de misión sobre Irán y Corea del Norte en los grupos existentes para sus respectivas regiones. Ambos centros fueron creados durante la presidencia de Donald Trump.

Joe Biden Raymond Odierno: RECLUTAMIENTO

Joe Biden Raymond Odierno
Foto Getty Images

También tratará de resolver las demoras en el reclutamiento, sujeto a un largo proceso de averiguación de antecedentes y autorizaciones de seguridad con el fin de reducir los plazos a un promedio de seis meses, se informó sobre las tareas que están pendientes por hacer.

Además, designará por primera vez a un jefe de tecnología para encargarse de aplicar métodos informáticos de avanzada. El gobierno de Estados Unidos mantiene actualización sobre sus métodos de seguridad y es uno de los más avanzados en el mundo.

BUSCAN EVACUACIONES

Sadam Husein
Foto AP

En el aspecto militiar, se informó que funcionarios estadounidenses conversarán sábado y domingo con representantes de alto rango del Talibán para facilitar las evacuaciones de afganos en peligro y de ciudadanos extranjeros en Afganistán, dijo el viernes un funcionario de Estados Unidos.

Las conversaciones en Doha, Qatar, tienen como propósito principal conseguir que la cúpula del Talibán en Afganistán se comprometa a permitir que estadounidenses y otros extranjeros salgan de Afganistán, junto con los afganos que alguna vez trabajaron para las fuerzas armadas o el gobierno de Estados Unidos y otros aliados afganos, según el funcionario. Con información de AP. Archivado como: Joe Biden Raymond Odierno

Continua artículo relacionado