Con ayuda de la Guardia Nacional, Gobernador de Texas implementa nueva orden para la detención de indocumentados

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO ARCHIVO MH
  • El gobernador de Texas ordena a la Guardia Nacional detener a indocumentados
  • La Guardia Nacional se limitaban a funciones de observación y mantenimiento y mejora de infraestructuras
  • “La Guardia Nacional de Texas está desempeñando un papel sin precedentes para asegurar la frontera”

Guardia Nacional detención indocumentados. Este martes el gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que la Guardia Nacional  desplegada en la frontera con México para colaborar en el combate contra el cruce de  indocumentados podrá empezar a detener a los inmigrantes que crucen la frontera de manera ilegal, según Agencia Efe.

Los elementos de la Guardia Nacional han ayudado hasta ahora a las autoridades locales y federales que se encargan de detener a los inmigrantes en esta tarea, pero tradicionalmente se limitaban a funciones de observación y mantenimiento y mejora de infraestructuras, como la valla fronteriza.

Gobernador de Texas ordena detener indocumentados

Guardia Nacional detención indocumentados
FOTO TWITTER

Pero el gobernador Abbott, desde hace meses libra una batalla política y judicial en materia migratoria con el presidente estadounidense, Joe Biden, quiere que vaya un paso más allá y no se limite a avisar de avistamientos de migrantes sino que los propios soldados hagan cumplir las leyes de manera efectiva.

“La Guardia Nacional de Texas está desempeñando un papel sin precedentes para asegurar la frontera debido a la negativa sin precedentes del Gobierno federal a cumplir con sus obligaciones bajo la ley federal”, dijo el gobernador de Texas Greg Abbott en un comunicado.

Guardia Nacional detención indocumentados: Ya lo había anunciado

Guardia Nacional detención indocumentados: Ya lo había anunciado
FOTO TWITTER

Incluso hace algunos meses, el gobernador Abbott ya había anunciado que los soldados de la Guardia Nacional iban a asistir en el arresto de migrantes indocumentados que sean detenidos por el estado bajo el cargo de invasión de propiedad en la frontera de Texas, pero ahora dio un paso más.

La nota de prensa de la Gobernación de Texas explicó que los efectivos ya trabajan con el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y la policía local para aumentar la seguridad fronteriza. Sin duda el cruce ilegal de los indocumentados a suelo americano será más difícil de lo normal.

Guardia Nacional detención indocumentados: Ayudan en la construcción de un muro

Guardia Nacional detención indocumentados: Ayudan en la construcción de un muro
FOTO TWITTER

Pero no solo realizan funciones de la policía, si no que también están ayudando con las primeras etapas de la construcción de barreras fronterizas y un muro fronterizo, para tratar de evitar que un gran numero de personas indocumentadas lleguen al país de manera ilegal, explicó el comunicado.

En julio, y utilizando el poder que le otorga la Constitución de Texas, Abbott ordenó que la Guardia Nacional asistiera en el arresto de migrantes que crucen ilegalmente la frontera desde México después de que semanas antes anunció que el estado comenzaría a arrestar a indocumentados bajo cargos de invasión agravada con base en una orden de emergencia firmada por propio el político republicano.

Guardia Nacional detención indocumentados: Operación Estrella Solitaria

Guardia Nacional detención indocumentados: Operación Estrella Solitaria
FOTO TWITTER

El gobernador lanzó en marzo pasado una  operación  llamada  “Estrella Solitaria”, que es para combatir la inmigración irregular, en esa ocasión  fueron enviados a los condados fronterizos centenares de agentes del DPS, que han realizado más de 4.600 arrestos en el limite de Estados Unidos y México.

De hecho en julio pasado, fueron más de 212.000 personas que intentaron cruzar ilegalmente la frontera sur de EE.UU. Esta es la  mayor cantidad desde al menos 21 años, según datos oficiales del Gobierno federal. Por lo que el gobierno de Texas intenta reducir el numero de inmigrantes.

Guardia Nacional detención indocumentados: Han sido criticados

Guardia Nacional detención indocumentados: Han sido criticados
FOTO TWITTER

Grupos de derechos civiles han criticado repetidamente el uso de la Guardia Nacional en actividades policiales, especialmente desde que varios gobernadores conservadores del país han enviado a la frontera sur con Texas y Arizona efectivos de este cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

La pasada semana, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, extendió por un año más la misión de soldados de la Guardia Nacional en la frontera con México para frenar el cruce de migrantes debido a que, en su opinión, la Administración del presidente Joe Biden “no ha logrado asegurar la frontera”.

Guardia Nacional detención indocumentados: Juez toma medida en contra indocumentados

 La anulación
Foto: Twitter

De acuerdo con la agencia Efe, un juez federal en Texas declaró nulas las prioridades establecidas por el gobierno del presidente Joe Biden para que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) detenga a migrantes indocumentados para su deportación. Lo cual causó la sorpresa de la administración del presidente 

Esta decisión, suma un punto desfavorable contra las políticas que deseaba implementar Biden, en su gobierno. Llega en un punto de inflexión, donde se esperaba que el jurado y las autoridades no llegaran a anular las prioridades de la administración de Biden, en torno a los indocumentados.

¿Quiénes serán los afectados?

¿Quiénes serán los afectados?
Foto: Twitter

 El Congreso había ordenado a ICE que estableciera prioridades en la detención de inmigrantes indocumentados, y un memorando del Gobierno Biden el 18 de febrero estipuló que se diera prioridad a la detención de individuos que hubieran cometido delitos graves o que presentaran una amenaza para la seguridad pública y nacional, según la agencia Efe. 

Por esta razón, se esperaba que la decisión del jurado no llegara a presentar un peligro, contra los inmigrantes. El gobierno de Biden había tomado en sí la responsabilidad de asegurar a los indocumentados de un proceso justo, donde no fueran reportados con severidad si no habían llegado a cometer un delito grave. Archivado como: Guardia Nacional detención indocumentados.

 La decisión del Juez Tipton

 La decisión del Juez Tipton
Foto: Twitter

El juez Drew Tipton, en el Tribunal del Distrito Sur en Corpus Christi, Texas, echó abajo estas prioridades, poniéndose del lado de los estados de Texas y Luisiana que habían demandado la orden. Al eliminar estas prioridades, también se establece que el peligro en cuestión de los inmigrantes y su deportación es casi segura. 

Aunque no hay declaraciones por parte de el gobierno de Biden, se espera que en las próximas horas haya un comunicado de su parte o se logre llegar a una nueva petición que contrarreste la decisión del juez Drew Tipton. La opinión del público se ha dividido, algunos lo consideran como una buena noticia, mientras que otros lo han tomado como ‘un hecho desafortunado’. Archivado como: Guardia Nacional detención indocumentados.

 Las nuevas prioridades

 Las nuevas prioridades
Foto: Twitter

Según la agencia Efe, las nuevas prioridades estipuladas por el gobierno de Biden apuntaban a enfocar los esfuerzos policiales en quienes cometan crímenes, cesando de hecho las políticas de redadas masivas y la detención de inmigrantes indocumentados en sus lugares de trabajo

Por tal motivo, la mayoría de veces que se han hecho deportaciones en los primeros meses de su mandato, eran a personas que cometían delitos, no hombres o mujeres que desarrollan un trabajo en la comunidad y que han respetado a los demás. Por tal motivo, el que este juez haya hecho tal pedimento, sorprendió a más de una persona. Archivado como: Guardia Nacional detención indocumentados.

 Un nuevo plazo

 Un nuevo plazo
Foto: Twitter

La orden del magistrado Tipton da al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) un plazo hasta el 3 de septiembre para que la agencia informe qué hará sin las tales prioridades, mencionó la agencia. 

 Seis días después de ese memorando el mismo juez Tipton, que fue designado por el ex presidente Donald Trump, empujó el primer obstáculo en la política inmigratoria del nuevo gobierno cuando bloqueó, por tiempo indefinido y a nivel nacional una moratoria de 100 días en las deportaciones decretada por Biden. Archivado como: Guardia Nacional detención indocumentados.