Joe Biden alista orden ejecutiva para frenar violencia con armas de fuego

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Video: Mundo Hispánico / Foto: AP
  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden se alista para orden ejecutiva para frenar violencia
  • Una ‘ola’ de sucesos con arma de fuego se han desatado en el país los últimos meses
  • Buscan frenar violencia con una serie de acciones a través de la firma del documento

En medio de una ‘ola’ de sucesos violentos con el uso de armas de fuego y con saldo trágico de varias víctimas mortales, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden se alista para orden ejecutiva para frenarlos, de acuerdo al portal de noticias de Politico.

En plena temporada de pandemia, en varias partes del país se han presentado hechos violentos en la sociedad que salen a relucir las armas de fuego, muchos han sido conflictos familiares que han terminado en tragedia y el común denominador es el uso de armas.

FRENAR VIOLENCIA

Joe Biden orden ejecutiva
Imagen tomada de Twitter @politico

El suceso en el capitolio fue uno de los más recientes y es por ello que las autoridades de Estados Unidos, encabezadas por Joe Biden, buscan una orden ejecutiva que englobe una serie de acciones encaminadas a detener esa violencia.

Todo está listo para que la firma de ese documento se lleve a cabo este jueves y a solo tres meses de que el mandatario tomara posesión de la presidencia, tras un controvertido resultado y la oposición de Donald Trump de dejar el poder.

SE DESATA USO DE ARMAS

Imagen tomada de Shutterstock

Para medir la situación que se vive en Estados Unidos, apenas el pasado 3 de abril se informó que dos tiroteos el fin de semana dejaron como saldo al menos tres muertos y nueve heridos, lo que encendió las alertas de las autoridades.

Además recientemente un hombre llegó a la fiesta de su hija y allí mató a la mamá de ella y sus dos hermanas, al final decidió también terminar con su vida y se suicidó, la pequeña quedó huérfana y al resguardo de sus familiares.

JOE BIDEN ORDEN EJECUTIVA: “NO ESPERARÁ”

Joe Biden orden ejecutiva
Imagen tomada de AP

Además, el presidente Joe Biden ya estaba recibiendo presión de un grupo de activistas quienes esperaban que cumpliera su promesa de campaña de tomar medidas sobre acciones para frenar la violencia con armas de fuego desde el primer día de su mandato.

Apenas este miércoles por la noche, un alto funcionario de la administración de Joe Biden, dijo a periodistas lo siguiente: “El presidente no esperará a que el Congreso actúe antes de que la administración tome nuestras propias medidas, únicamente dentro de la autoridad de la administración y la Segunda Enmienda, para salvar vidas”.

LE EXIGEN ACCIONES

Joe Biden orden ejecutiva
Imagen tomada de AP

Desde la semana pasada, más de 100 demócratas de la Cámara de Representantes escribieron a Joe Biden para motivarlo a tomar medidas sobre las armas de fuego ocultas al estilo de asalto, que es parecido a la utilizada en el tiroteo de Colorado en el que murieron 10 personas.

Las acciones que se contemplan van encaminadas a una mejor revisión de los permisos y restringir su compra o uso en territorio americano, luego de que varios sucesos violentos terminaran con saldo trágico de varios muertos

PRIMERAS ACCIONES

Imagen tomada de Shutterstock

Uno de los primeros puntos que Joe Biden establecerá en la orden ejecutiva es el ordenamiento al Departamento de Justicia para que inicie, en 30 días, solicite a los compradores de las conocidas armas fantasma -armas de fuego caseras o improvisadas que no tienen números de serie- que acepten verificaciones de antecedentes y, en 60 días, regular las armas de fuego ocultas al estilo de los asaltos, según la Casa Blanca.

También ordenará al Departamento de Justicia que brinde a los estados en 60 días el plan de ley de bandera roja que dará poder a los tribunales de ordenar la retirada temporal de armas de fuego de un ciudadano que se considere riesgo para sí mismo u otros, además de emitir un informe sobre el tráfico de armas de fuego.

SIGUEN LOS TIROTEOS

Imagen tomada de Shutterstock

Sin embargo, también se contemplan otras acciones como la orden a cinco agencias federales para que diseñen estrategias del dinero para ayudar a prevenir la violencia comunitaria. A su vez, el Departamento de Salud y Servicios Humanos aconsejará a los estados cómo usar el dinero de Medicaid para la prevención de la violencia con armas de fuego.

Esta información se daría a conocer este jueves, y en medio de otra noticia violenta, un tiroteo en Carolina del Sur que deja saldo de cinco muertos, entre ellos dos niños, violencia que cada día preocupa más tanto a las autoridades como a la sociedad misma.

PRIMERAS NOMINACIONES

Joe Biden orden ejecutiva
Imagen tomada de AP

Este día Joe Biden anunciará a David Chipman, ex agente de la ATF con trayectoria, como candidato para encabezar la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos. La agencia será clave para el poder ejecutivo sobre las armas, según la Casa Blanca.

Se prevé que las acciones ejecutivas sean liberadas en base a cuatro personas familiarizadas con los planes de frenar la violencia con armas de fuego. La Casa Blanca confirmó el reporte el miércoles por la noche y se espera la orden ejecutiva.

JOE BIDEN ORDEN EJECUTIVA: APROBACIÓN

Joe Biden orden ejecutiva
Imagen tomada de AP

Sobre el nombramiento, Richard Blumenthal, senador y miembro del Comité Judicial del Senado, dijo: “David no sólo ha servido en primera línea en la lucha contra la violencia armada, conoce las políticas de prevención hacia atrás y hacia adelante”.

Y agregó: “ATF necesita un liderazgo permanente, habiendo tenido sólo un director confirmado por el Senado desde 2006”, esto a manera de aprobación por uno de los primeros puntos de la orden ejecutiva de Joe Biden.

JOE BIDEN ORDEN EJECUTIVA: BAJO LA LUPA

Imagen tomada de AP

Pero no todo se ve color de rosa, ya que las medidas de Joe Biden con su orden ejecutiva serán estrechamente vigiladas, y por ello la National Shooting Sports Foundation, asociación comercial para la industria de armas de fuego, dijo que “revisará cuidadosamente” estas medidas.

En un comunicados se expresó la asociación: “Cuando esas órdenes excedan su autoridad legal y usuren el poder del Congreso para hacer ley, NSSF tomará todas las medidas apropiadas para proteger los intereses de nuestra industria y los derechos de la Segunda Enmienda de nuestros clientes”

RECLAMAN VIOLENCIA

Imagen tomada de Shutterstock

La violencia desatada por el uso de armas de fuego en Estados Unidos ya resonó en todos los rincones del país y Po Murray, presidente de Newtown Action Alliance, un grupo formado después del tiroteo en la primaria Sandy Hook en Connecticut en 2012, se expresó.

“Es evidente que habrá cada vez más trágicos incidentes de tiroteos masivos que lo obligarán a actuar. Estamos perdiendo a 100 estadounidenses por la violencia armada todos los días y no es sostenible”, dijo tras la noticia de la orden ejecutiva.

CASA BLANCA SE DEFIENDE

Imagen tomada de Shutterstock

Sin embargo, la Casa Blanca no se quedó callada ante las críticas por la violencia desatada con armas de fuego y el alto funcionario que dio los detalles, salió en defensa de la administración del presidente Joe Biden.

“Este es un conjunto inicial de acciones para avanzar en la agenda de reducción de la violencia armada del presidente Biden”. Agregó que este será el primer paso de una serie de acciones para tratar tiroteos masivos, violencia comunitaria, la violencia doméstica y el suicidio con armas de fuego.

Regresar al Inicio