Jimmy Morales dice que soldados estadounidenses tienen prohibido entrar a Guatemala

  • Jimmy Morales dice que soldados estadounidenses tienen prohibido entrar a Guatemala
  • El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, negó la información sobre soldados estadounidenses
  • Morales recalcó que los soldados estadounidenses tienen prohibido entrar a su país

 

Luego de que el Washington Post revelara que el gobierno de Trump mandaría soldados estadounidenses a la frontera de Guatemala para impedir el paso de inmigrantes, el presidente Jimmy Morales dijo que tienen prohibido ingresar a su territorio.

“En Guatemala no se pueden recibir tropas norteamericanas ni de ningún otro país” porque la seguridad está a cargo de la policía civil y el ejército, dijo el presidente Jimmy Morales a periodistas, según reportó Noticieros Televisa.

En momentos en que Trump amenazaba a México con aranceles del cinco por ciento a los productos provenientes de esa nación, el Washington Post reportaba que el gobierno de Donald Trump enviará a docenas de agentes a la frontera norte de Guatemala con México, para ayudar a las autoridades locales a frenar en su origen el éxodo migratorio centroamericano hacia EE.UU.

 

 

Los agentes, cerca de 80 de acuerdo a fuentes consultadas por The Washington Post, supuestamente asesorarían a las autoridades migratorias y policiales guatemaltecas para combatir las redes de tráfico humano, en un plan pactado entre los gobierno de Trump y Jimmy Morales que todavía no es público.

Sin embargo Jimmy Morales, presidente de Guatemala, ha desmentido tal información.

 

 

Morales recordó que militares estadounidense han llegado a Guatemala para realizar jornadas humanitarias, como ocurrió hace un año tras la potente erupción del volcán de Fuego, al suroeste de la capital, que dejó 202 muertos y 229 desparecidos.

Con EE.UU. ha existido “cooperación tanto civil como militar, pero eso no es traer tropas (…), bajo ninguna circunstancia”, recalcó Morales.

Según Noticieros Televisa, el sábado medios de Guatemala reprodujeron una carta del congresista estadounidense Vicente González, enviada en abril al presidente Trump, en la que aseguró que Morales estaría dispuesto al despliegue de tropas estadounidenses para contener éxodos migratorios.

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+