Víctimas principales de aranceles no serían los mexicanos

blank
blank

  • El presidente Trump anunció la semana pasada su plan de imponer un arancel de 5% sobre los productos importados de México.
  • Víctimas principales de los aranceles no serán necesariamente mexicanas ni chinas, advierten expertos.
  • Walmart y otras tiendas advierten que los aranceles podrían redundar en aumentos de precios.

Las víctimas principales de los aranceles del presidente Donald Trump no serán necesariamente mexicanas ni chinas.

Según los expertos, el precio más alto lo pagarán los estadounidenses pobres. Ya viven cerca del borde y tendrían que pagar más por productos básicos de consumo.

Jay Shambaugh, investigador sénior de la Brookings Institution, dijo que para muchos hogares de bajos ingresos los aranceles son un impuesto sobre el consumo. Esto tal vez los obligaría a reducir gastos.

Directivos de Walmart y de tiendas económicas, que importan buena parte de su mercadería y tienen muchos clientes de bajos ingresos, advierten que los aranceles podrían redundar en aumentos de precios.

El presidente anunció la semana pasada su plan de imponer un arancel de 5% sobre los productos importados de México. En mayo elevó los aranceles sobre las importaciones chinas.

Trump dice que los aranceles van; México prevé acuerdo

El presidente Donald Trump expresó el martes que espera comenzar a golpear a México con aranceles la próxima semana como una medida de presión por la inmigración ilegal. Sin embargo, México prevé lograr un acuerdo que pueda evitar las amonestaciones comerciales.

Trump dijo el martes que ambos países tratarían de llegar a un acuerdo, pero continuó blandiendo la amenaza de los aranceles para presionar a México, pese a que los expertos advierten que las víctimas principales de aranceles son los pobres estadounidenses.

“Vamos a ver si podemos hacer algo, pero creo que es más probable que se apliquen los aranceles”, comentó el mandatario estadounidense en Londres, donde Trump se encuentra el segundo día de una visita de Estado a Gran Bretaña. El presidente hizo los comentarios durante una conferencia de prensa con la primera ministra saliente, Theresa May.

No obstante, México expresó momentos antes que es posible alcanzar un acuerdo con Estados Unidos que evite, a partir del lunes, la aplicación de un arancel del 5% sobre los productos mexicanos que importa su vecino del norte, anunciado la semana pasada por Trump.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank