ÚLTIMA HORA: Trump enviará agentes a la frontera de Guatemala con México

  • Aseguran que Trump planea enviar agentes a la frontera de Guatemala
  • El diario The Washington Post reveló que Trump llegó a un acuerdo con el gobierno de Guatemala
  • Al menos enviarían 80 agentes a la frontera

 

Tras anunciar aranceles del cinco por ciento contra los productos mexicanos, ahora se ha destapado que el gobierno del presidente Donald Trump pactó con el gobierno de Guatemala para enviar agentes a esa frontera con México y ayudarles a combatir la migración centroamericana desde el origen.

El Gobierno de Donald Trump enviará a docenas de agentes a la frontera norte de Guatemala con México, para ayudar a las autoridades locales a frenar en su origen el éxodo migratorio centroamericano hacia EE.UU., según informó este viernes el diario The Washington Post.

Los agentes, cerca de 80 de acuerdo a fuentes consultadas por el rotativo capitalino, asesorarán a las autoridades migratorias y policiales guatemaltecas para combatir las redes de tráfico humano, en un plan pactado entre los gobierno de Trump y Jimmy Morales que todavía no es público.

 

 

El secretario en funciones de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Kevin McAleenan, estuvo esta semana en ciudad de Guatemala, donde según el Post cerró el acuerdo con el Gobierno de Morales.

El despliegue se concentrará en el departamento de Huehuetenango, que limita con Chiapas, México, por donde pasa la vía Panamericana y por donde cruza gran parte del flujo migratorio entre los dos países.

 

 

La localidad fronteriza de La Mesilla, en Huehuetenango, es para muchos el punto desde el que cruzan a México.

Huehuetenango es de hecho uno de los focos del flujo migratorio y sus municipios han perdido gran parte de su población en los últimos meses.

El objetivo del gobierno de Trump es evitar que los inmigrantes entren a México, para que así no puedan llegar a su propia frontera.

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+