Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

JBS suspende parte de su producción de carne en Norteamérica por ciberataque

La empresa JBS suspende parte de su producción de carnes en Norteamérica, específicamente en Estados Unidos y Canadá, debido a un ciberataque
2021-06-01T17:26:14+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: GettyImages / Video: MH
  • La empresa JBS suspende parte de su producción de carnes en Norteamérica, específicamente en Estados Unidos y Canadá, debido a un ciberataque
  • El ataque fue detectado por la compañía JBS, una de las procesadoras de carne más grande del mundo, el domingo pasado
  • A pesar de que tuvieron que detener momentáneamente su producción, JBS indicó que los servidores de respaldo de la empresa no se vieron afectados por el ataque

La empresa JBS suspende parte de su producción de carne en Norteamérica, específicamente en Estados Unidos y Canadá, debido a un ciberataque, según informaron a través de un comunicado difundido este martes.

El ataque fue detectado por la compañía JBS, una de las procesadoras de carne más grande del mundo, el domingo pasado. Sin embargo, no fue sino hasta este martes que se vieron en la obligación de suspender sus operaciones en sus plantas de Estados Unidos y Canadá.

JBS suspende parte de su producción de carne en Norteamérica por ciberataque

JBS suspende parte de su producción de carne en Norteamérica por ciberataque
Foto: Twitter

La empresa australiana indicó en el comunicado que el ataque afectó a «algunos de los servidores que apoyan los sistemas de TI en Norteamérica y Australia», aunque no especificó si fue un «ransomware» como el del ciberataque a la red de oleoductos Colonial Pipeline en mayo.

A pesar de que tuvieron que detener momentáneamente su producción, JBS indicó que los servidores de respaldo de la empresa no se vieron afectados por el ciberataque. También agregaron que su personal técnico estaba trabajando para restaurar los sistemas a la brevedad. 

¿Podría ocasionar escasez?

JBS suspende parte de su producción de carne en Norteamérica por ciberataque
Foto: Twitter

Detener la producción de carnes de una de las empresas más importantes en este rubro en el país podría provocar problemas de suministro en Estados Unidos y Canadá, e incluso en otros países a los que les exportan productos cárnicos.

Por ejemplo, la planta JBS en Canadá distribuye su producción a más de 20 países de todo el mundo, según señala la compañía en su página web. Otra grave consecuencia de una posible ‘ausencia’ de carne en los mostradores sería el inevitable el aumento de los precios.

Plantas procesadoras de carne en todo el mundo

JBS suspende parte de su producción de carne en Norteamérica por ciberataque
Foto: Twitter

La compañía tiene en Estados Unidos 9 plantas de procesamiento en carne de vacuno, 5 de carne de porcino y 26 de pollo; mientras que en Canadá solo cuenta con una planta de procesamiento de carne de vacuno, reseñó EFE.

JBS es una empresa de alto impacto en el sector cárnico, pues tienen operaciones en 15 países y venden sus productos en un centenar. En Norteamérica, por ejemplo, son responsables de hasta el 20% de la producción de carne, según datos del sector.

JBS y otros ciberataques

JBS suspende parte de su producción de carne en Norteamérica por ciberataque
Foto: Twitter

En mayo pasado, Colonial Pipeline fue víctima de un ataque de «ransomware», con el que los piratas informáticos bloquean sistemas hasta obtener un pago de rescate por parte de las empresas. Esto detuvo el trabajo de la compañía que regularmente transporta hasta 2,5 millones de barriles diarios de gasolina, diésel y combustible de aviación por todo Estados Unidos.

La escasez de gasolina provocó caos en estados como Carolina del Norte, donde se hicieron largas colas para surtir combustible y hasta los ciudadanos terminaron en acaloradas discusiones. También generó un alza en los precios de la gasolina en Estados Unidos.

Colonial Pipeline reinicia operaciones días después de ciberataque

Foto: AP.

El gasoducto de combustible más grande del país reinició sus operaciones el pasado 12 de mayo, días después de que una banda de piratas informáticos lo obligara a cerrar. La interrupción del Colonial Pipeline provocó largas filas en las estaciones de servicio en el sureste debido a problemas de distribución y compras de pánico, lo que agotó los suministros en miles de estaciones de servicio.

Colonial Pipeline reinició las operaciones del gasoducto y dijo en un comunicado que «todas las líneas, incluidas las líneas laterales que han estado funcionando manualmente, volverán a sus operaciones normales».

Reanudan suministro de gasolina en EEUU

suministro gasolina eeuu
Foto: AP

Las operaciones de la compañía, que ofrece suministro al 45 % del mercado de la costa este de EE.UU., se reanudaron en torno a las 5 pm hora del este del 12 de mayo. Pese a esta medida, Colonial informó en un comunicado en su página web que tomará varios días para que la cadena de suministro vuelva a la normalidad. Por ello advirtió de que algunos mercados a los que ofrece servicio pueden sufrir o continuar sufriendo interrupciones durante el periodo inicial.

Mientras tanto, los conductores han encontrado estaciones de servicio con poca o ninguna gasolina en algunos estados del sureste. El Colonial Pipeline fue atacado con un ciberataque por parte de piratas informáticos que bloquean los sistemas informáticos y exigen un rescate para liberarlos.

Ciberataque mostró la vulnerabilidad de la infraestructura de EEUU

suministro gasolina eeuu
Foto: AP.

Los piratas informáticos no tomaron el control de las operaciones del oleoducto, pero Colonial cerró el oleoducto para contener el daño. El ataque generó preocupaciones, una vez más, sobre la vulnerabilidad de la infraestructura crítica de la nación, informó The Associated Press.

“Lo que está sintiendo no es una falta de suministro o un problema de suministro. Lo que tenemos es un problema de transporte ”, dijo Jeanette McGee, portavoz del club automovilístico AAA. «Hay una gran cantidad de suministro para abastecer de combustible a Estados Unidos durante el verano, pero lo que estamos teniendo es un problema con llevarlo a esas estaciones de servicio» porque el gasoducto no funciona.

El gasoducto ofrece suministro al 45% del mercado de la costa este de EEUU

suministro gasolina eeuu
Foto: AP.

El gasoducto se extiende desde la costa del Golfo hasta la región metropolitana de Nueva York, pero los estados del sureste dependen más de él. Otras partes del país tienen más fuentes para aprovechar. Por ejemplo, una cantidad sustancial de combustible se entrega a los estados del noreste mediante camiones cisterna masivos.

La compañía aseguró que intentará trasladar gasolina, diésel y combustible para aviones «de manera tan segura como sea posible» y que lo seguirá haciendo hasta el regreso a la normalidad.

La seguridad es la prioridad

Foto: AP.

Colonial Pipeline hizo hincapié en que su prioridad será la seguridad, y con ese fin hará evaluaciones de este tipo en la red de oleoductos durante el periodo inicial. La red transporta al día hasta 2,5 millones de barriles de gasolina, diésel y combustible de aviación desde las refinerías del Golfo de México al sur y el este de EE.UU.

De acuerdo con el portal especializado GasBuddy, hubo escasez de combustible en gasolineras de Georgia, Alabama, Tennessee, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Florida, Virginia, Maryland, Misisipi, Virginia Occidental, Kentucky e incluso el Distrito de Columbia, donde está Washington D.C., entre otros.

Suministro de gasolina EEUU: Pánico entre los consumidores

Foto: AP.

Esta infraestructura fue atacada mediante la modalidad de «ransomware», un programa que bloquea el acceso a la información a cambio del pago de una recompensa para liberarlo, por el grupo de piratas informáticos Darkside, según el FBI.

La escasez de suministros se había agudizado este miércoles en EE.UU. por la interrupción de las actividades de Colonial y había desatado el pánico entre los consumidores. Medios de comunicación mostraron largas filas de vehículos en las estaciones de servicio de numerosas zonas del país. JBS suspende parte de su producción de carne en Norteamérica por ciberataque.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio