Inmigrantes iban escondidas en maletero de ‘troca’ (FOTO)

Agentes del CBP descubren a dos mujeres inmigrantes escondidas en un maletero de una camioneta mientras intentaban pasar por San Ysidro

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Agentes del CBP encuentran a inmigrantes escondidas en maletero
  • Con ayuda de un perro localizan a mujeres en un compartimento adecuado
  • Querían pasar por la frontera de San Ysidro

Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) descubren a dos inmigrantes escondidas en un compartimiento del maletero de un automóvil que estaba cerrado con llave, dijeron las autoridades a través de un comunicado que emitieron en su cuenta de Twitter y en el portal.

Fue el pasado miércoles que los agentes fronterizos de San Ysidro detuvieron un vehículo sospechoso y al hacer una inspección notaron algo extraño en la parte trasera de la unidad, por lo que procedieron a verificar sus sospechas.

INFORMAN SOBRE LA TEMIBLE FORMA DE QUERER ENTRAR A EEUU

Inmigrantes escondidas maletero
Foto Twitter

Fue en la página del CBP que se publicó la información de las inmigrantes, que se encontraban como ‘sardinas’ y no pudieron salir sin recibir ayuda de los agentes que en todo momento velaron por su integridad.

Esta es una de las ideas más impresionantes que se han ideado por parte de los ‘coyotes’ para poder ingresar a personas a Estados Unidos, pero una manera muy riesgosa de hacerlo, pues en todo momento pueden quedarse sin oxígeno.

SUS VIDAS ESTUVIERON EN RIESGO

CBP
Foto CBP

Ante esta situación, Sidney Aki, Director de Operaciones de Campo de CBP en San Diego, “es increíblemente peligroso que las personas sean colocadas dentro del compartimiento de un vehículo del que no pueden salir. Estas dos mujeres tuvieron suerte de que su intento de intentar ingresar ilegalmente a los EE. UU. de esta manera no terminó con lesiones graves o algo peor”.

Y es que dos mujeres viajaron por horas dentro de un maletero, pero en un espacio que se creó para que no fueran detectadas, de menos de un metro de ancho por casi 2 de largo, lo que puso en riesgo su vida ante un accidente o falta de oxígeno. Archivado como: Inmigrantes escondidas maletero

¿CÓMO SUCEDIERON LOS HECHOS?

Frontera San Ysidro
Foto CBP

De manera textual la página del CBP explicó cómo sucedieron los hechos: “El pasado miércoles 19 de enero, alrededor de las 5:30 p. m., un hombre ciudadano estadounidense de 66 años llegó al puerto de entrada de San Ysidro conduciendo un Hyundai Santa Fe 2008 color gris”.

Y continuó el reporte de las autoridades: “El oficial de CBP que realizaba la inspección para ingresar a los Estados Unidos, notó que el hombre parecía nervioso y lo refirió a un lado para una inspección más intensiva”. Archivado como: Inmigrantes escondidas maletero

¿CÓMO ENCONTRARON A LAS MUJERES?

Inmigrantes escondidas maletero
FOTO ARCHIVO MH

El comunicado continuó la versión: “Un oficial de CBP (Aduanas y Protección Fronteriza) con un perro detector de humanos/narcóticos revisó el vehículo y el perro alertó sobre la parte inferior de la cajuela del automóvil”.

Los oficiales de CBP revisaron y encontraron un compartimiento que no era de fábrica en el área de la cajuela trasera del vehículo con alguien escondido adentro, pero no pudieron abrir el compartimiento de inmediato para sacar a nadie”. Archivado como: Inmigrantes escondidas maletero

¿QUIÉNES ERAN LAS MUJERES?

CBP
FOTO Shutterstock

Y agregaron sobre las labores que tuvieron que desarrollar en la inspección: “Los oficiales de CBP quitaron los tornillos y las cubiertas del compartimiento y ayudaron a las dos personas escondidas dentro a salir del compartimiento”.

El comunicado finalizó: “Las dos mujeres, de 25 y 37 años, eran ciudadanas mexicanas sin estatus ni documentos para poder ingresar legalmente a los EE.UU. Serán devueltas a México y el conductor enfrentará cargos de contrabando”. Archivado como: Inmigrantes escondidas maletero

Inmigrantes escondidas maletero:¿AYUDARÁN A INDOCUMENTADOS?

Frontera San Ysidro
FOTO Getty Images

Grupos de inmigrantes reclamaron hoy que Nueva York vuelva a asignar fondos para los trabajadores indocumentados que no recibieron ayuda durante la pandemia por su estatus legal y que resultaron ser los más golpeados por la crisis sobrevenida.

Vendedores ambulantes, trabajadoras domésticas u obreros de construcción paralizaron por varios minutos el tránsito frente a la oficina de la gobernadora Kathy Hochul en el centro de la ciudad en reclamo de los tres mil millones de dólares que han pedido para el Fondo de Trabajadores Excluidos, creado el año pasado para afectados por la pandemia que no fueron beneficiarios de las ayudas del Congreso federal.

Inmigrantes escondidas maletero: ¿QUÉ HACÍAN LOS MANIFESTANTES?

Inmigrantes escondidas maletero
FOTO Getty Images

Bajo la vigilancia de un nutrido grupo de policías, los inmigrantes, que portaban una pancarta gigante en forma de paracaídas, gritaban a Hochul desde la calle “esenciales por siempre, excluidos nunca más”, bajo la mirada de los conductores atrapados y de curiosos transeúntes.

Luego de unos cinco minutos, y bajo la advertencia de la policía de permitir el paso so pena de arresto, los inmigrantes se trasladaron a la entrada de las oficinas de Hochul, donde formalizaron sus reclamos. Hochul presentó ayer martes el nuevo presupuesto del estado pero no incluye esa nueva partida que podría alimentar el Fondo ya agotado de 2,100 millones de dólares, el más grande de la nación.

Inmigrantes escondidas maletero: MANDAN SOLICITUDES

CBP
FOTO Getty Images

Las solicitudes se comenzaron a recibir en agosto pero en octubre se quedó sin fondos tras distribuir en solo tres meses los 15,600 dólares por familia destinados al pago del alquiler y otras deudas acumuladas por los indocumentados debido a la pérdida de sus ingresos.

Se estima que 50,000 familias quedaron sin recibir ayuda, y su situación que se agrava ya que el sábado concluyó la moratoria sobre los desalojos. Una de las afectadas es la mexicana Socorro Martínez, cuyo esposo, un obrero de construcción, no ha podido volver a trabajar porque el covid afectó sus pulmones.

Continua artículo relacionado