Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Nueva York dará ayuda por $27 millones a indocumentados afectados por Ida

Estado de Nueva York dará 27 millones de dólares en ayuda a los residentes inmigrantes que se vieron afectados por el huracán Ida.
2021-09-28T13:32:47+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Nueva York anunció que dará 27 millones de dólares en ayuda para indocumentados afectados por Ida
  • La ayuda es para aquellos cuyo estatus irregular los excluye de los fondos de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias
  • «No va a ser tan difícil (solicitar la ayuda), pero la diferencia es que no es necesario demostrar la ciudadanía para obtenerla», dijo la gobernadora

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció este lunes que se distribuirán 27 millones de dólares para ayudar a inmigrantes afectados por el huracán Ida que por su estatus irregular no califican para fondos de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

«Estamos estableciendo un nuevo fondo de ayuda de Ida para los neoyorquinos excluidos» de la ayuda federal, dijo la gobernadora durante una visita hoy al condado de Queens, el barrio más afectado de la ciudad de Nueva York por inundaciones que dejaron 13 de los 15 muertos en el estado.

¿Qué se necesita para solicitar la ayuda?

indocumentados nueva york
Foto: Twitter

Los fondos serán distribuidos entre varias organizaciones de la comunidad y podrán solicitarse desde ya mismo, indicó Hochul y explicó que 20 millones provienen de fondos del estado y siete de la ciudad de Nueva York, informó la agencia de noticias Efe.

Para solicitar la ayuda solo se necesitará una carta del arrendador para confirmar dónde vive el solicitante o que vivió en dicho lugar durante el paso del remanente del huracán Ida por Nueva York, o la factura de servicios públicos.

Hasta $36,000 en asistencia de vivienda

indocumentados nueva york
Foto: Getty

El fondo pagará hasta 36,000 dólares para asistencia de vivienda y hasta 36,000 dólares para otras necesidades. «A veces estamos en guerra con la madre naturaleza, pero no dejamos a nadie en el campo de batalla. Traemos a todos con nosotros», afirmó.

«No va a ser tan difícil (solicitar la ayuda), pero la diferencia es que no es necesario demostrar la ciudadanía para obtener esta ayuda», sostuvo la gobernadora. De las 13 personas que fallecieron en la ciudad por los coletazos de Ida el pasado 1 de septiembre, 11 fueron en sótanos, habitados muchas veces por inmigrantes que no tienen recursos para acceder a otro tipo de alojamiento.

Indocumentados afectados

indocumentados
Foto: Shutterstock

En Queens, donde este tipo de viviendas son más comunes, se concentraron la mayoría de los fallecimientos, incluido el de un niño de dos años y sus padres, atrapados por las aguas en su apartamento. El presidente Joe Biden emitió una declaración de desastre para la zona, lo que ha permitido a los afectados recibir ayuda, menos los indocumentados.

Tras la devastación, muchos inmigrantes buscaron ayuda financiera para atenuar sus pérdidas y reparar sus hogares, pero se toparon con que no eran elegibles por ser indocumentados, informó la agencia Efe.

Elegibles para 72,000 dólares

asistencia
Foto: Shutterstock

«Son elegibles para 72,000 dólares para comenzar a recuperar sus vidas. Así es como empezamos a hacer saber a la gente que son importantes en el estado de Nueva York», sostuvo Hochul. Si un miembro de la familia del inmigrante es ciudadano, como un hijo, entonces la familia podría recibir los beneficios de FEMA, recordó la gobernadora. Indicó que las organizaciones ayudarán a los afectados a completar sus solicitudes.

Los afectados también podrán llamar al 1-800-566-7636 a la Oficina para Nuevos Estadounidenses del Departamento de Estado de Nueva York para recibir información en español sobre la ayuda. La asambleísta Catalina Cruz, quien representa sectores afectados en Queens, dijo que el fondo es un «esfuerzo humanitario muy necesario» para las personas que de otro modo quedarían «desamparadas».

Anuncian fondo millonario de ayuda para familias en Illinois, incluyendo a indocumentados

indocumentados illinois
Foto: Getty

Por otro lado, el gobernador de Illinois, Jay Robert Pritzker, anunció la semana pasada un fondo de servicios ampliado para ayudar a los residentes más vulnerables del estado con el alquiler, los servicios públicos, la comida y otros gastos del hogar, independientemente de su estado migratorio.

El mandatario anunció 327 millones de dólares para el Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP por sus siglás en inglés) y el Programa de Subvenciones para Servicios Comunitarios (CSBG por sus siglas en inglés), informó la agencia de noticias Efe.

Indocumentados en Illinois recibirán ayuda

indocumentados illinois
Foto: Getty

Con el apoyo de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense y el aumento de las disposiciones de elegibilidad del estado de Illinois, los residentes tendrán acceso a más asistencia que nunca antes con los servicios públicos, así como una mayor disponibilidad de fondos por hogar.

El estado utilizará 209 millones de dólares de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA por sus siglas en inglés) para el fondo y con ello expandir el alivio a las familias de Illinois que luchan por pagar sus facturas como resultado de la pandemia de covid-19, de acuerdo con Los Angeles Times.

Más ayuda que nunca

indocumentados illinois
Foto: Shutterstock

“Estamos ofreciendo a los residentes necesitados más acceso que nunca a programas vitales de seguridad social que pueden evitar que se atrasen en los pagos, se endeuden o arriesguen su capacidad para volver al trabajo”, dijo Pritzker.

En general, añadió, “esta inversión de 327 millones de dólares representa un aumento de 52 millones de dólares respecto a los programas del año pasado; es una inversión histórica para afrontar un momento histórico». Para responder a la mayor necesidad por la pandemia, Illinois modificó los requisitos para aumentar el umbral de ingresos permitidos y ampliar la elegibilidad de los hogares, independientemente del estado migratorio de sus integrantes. Archivado como: ayuda para indocumentados de Nueva York.

«Inversión histórica»

indocumentados
Foto: Getty

“Para las familias que luchan por llegar al fin de mes, el estado de Illinois ofrece asistencia con el pago de facturas de servicios públicos y otras necesidades de la red de seguridad social para ayudar a más residentes a recuperarse”, dijo Sylvia García, directora interina del Departamento de Comercio y Oportunidades Económicas de Illinois.

El alivio adicional para servicios públicos en Illinois viene de imponer récord en 2021, cuando se brindaron más de 343 millones de dólares en asistencia a más de 289.000 familias en todo el estado. Archivado como: ayuda para indocumentados de Nueva York.

Illinois ofrece cobertura de salud sin costo a embarazadas sin papeles

Illinois ofrece cobertura
Illinois ofrece cobertura de salud sin costo a embarazadas sin papeles. Foto: Twitter

Por otro lado, el gobernador demócrata de Illinois, Jay Robert Pritzker, anunció el pasado viernes que la nueva Ley de Cuidado Maternal y Posparto ofrece cobertura de salud sin costo a todas las mujeres inmigrantes embarazadas que viven en el estado, sean residentes legales o indocumentadas.

El mandatario demócrata precisó que la legislación garantiza el seguro de Medicaid a todas las mujeres que estén en gestación, sin importar su estatus migratorio, para combatir las afecciones de salud mental y la mortalidad relacionadas con el embarazo, reseñó EFE. Archivado como: ayuda para indocumentados de Nueva York.

Illinois ofrece cobertura de salud a embarazadas indocumentadas

ofrecen cobertura
Illinois ofrece cobertura de salud sin costo a embarazadas sin papeles. Foto: Shutterstock

Las autoridades de salud del estado aseguran que esa expansión de cobertura sin costo ha fortalecido la continuidad de la atención médica para embarazadas, mejorando la salud física y mental de las madres, con la consiguiente reducción de la tasa de mortalidad materna.

Apenas en abril pasado, Pritzker logró la extensión de los beneficios completos de Medicaid para las embarazadas de bajos recursos, de 60 días a 12 meses posteriores al parto, convirtiendo a Illinois en el primer estado del país con esta cobertura, agregó EFE. Archivado como: ayuda para indocumentados de Nueva York.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio