Illinois ofrece cobertura de salud sin costo a embarazadas sin papeles

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Illinois ofrece cobertura de salud sin costo a todas las mujeres inmigrantes embarazadas residentes legales o indocumentadas.
  • La iniciativa busca combatir las afecciones de salud mental y la mortalidad relacionadas con el embarazo.
  • Eso incluye la continuidad de los servicios de salud, sociales y educativos para las embarazadas.

El gobernador demócrata de Illinois, Jay Robert Pritzker, anunció este viernes que la nueva Ley de Cuidado Maternal y Posparto ofrece cobertura de salud sin costo a todas las mujeres inmigrantes embarazadas que viven en el estado, sean residentes legales o indocumentadas.

El mandatario demócrata precisó que la legislación garantiza el seguro de Medicaid a todas las mujeres que estén en gestación, sin importar su estatus migratorio, para combatir las afecciones de salud mental y la mortalidad relacionadas con el embarazo, reseñó EFE.

Illinois ofrece cobertura de salud a embarazadas indocumentadas

Illinois ofrece cobertura
Illinois ofrece cobertura de salud sin costo a embarazadas sin papeles. Foto: Shutterstock

Las autoridades de salud del estado aseguran que esa expansión de cobertura sin costo ha fortalecido la continuidad de la atención médica para embarazadas, mejorando la salud física y mental de las madres, con la consiguiente reducción de la tasa de mortalidad materna.

Apenas en abril pasado, Pritzker logró la extensión de los beneficios completos de Medicaid para las embarazadas de bajos recursos, de 60 días a 12 meses posteriores al parto, convirtiendo a Illinois en el primer estado del país con esta cobertura, agregó EFE.

¿Qué incluye el programa?

Illinois ofrece cobertura
Illinois ofrece cobertura de salud sin costo a embarazadas sin papeles. Foto: Twitter

Cualquier persona identificada con embarazos de alto riesgo tendrá acceso a programas de manejo de casos clínicamente apropiados. Eso incluye la continuidad de los servicios de salud, sociales y educativos para las embarazadas. Los servicios de posparto brindados por doulas, consejeras de lactancia y parteras también están cubiertos por este programa de asistencia médica, según 25 Week.

Un estudio del Departamento de Salud Pública de Illinois concluye que un promedio de 75 mujeres murieron durante el embarazo o en los meses posteriores cada año en el periodo entre 2008 y 2017, con el número más alto registrado en 2017 (un total de 103 muertes).

Servicios de posparto y más

Illinois ofrece cobertura
Illinois ofrece cobertura de salud sin costo a embarazadas sin papeles. Foto: Twitter

El programa prevé exámenes de detección de depresión prenatal durante todo el año posterior al embarazo. Las compañías de seguros privadas también deben cubrir los servicios de posparto, como el tratamiento de salud mental y abuso de sustancias. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), aproximadamente un tercio de las muertes relacionadas con el embarazo ocurren durante el primer año después del parto.

Según la ley, la SPA de planificación familiar respalda los derechos de las personas a decidir si quedar embarazada y cuándo, al tiempo que elimina las cargas financieras de la anticoncepción. Los patrocinadores dicen que es una política fiscalmente prudente que permite al gobierno federal cubrir el 90% de los gastos. Illinois planea cubrir el 10% restante.

¡La condición para acceder es sencilla! Indocumentados reciben cheques de 300 dólares por primera vez

Chequecito extra Millones recibirán $50 dólares cada mes para pagar servicio de internet
Foto: Shutterstock

Indocumentados reciben cheques y están de plácemes. The Sun reporta que inmigrantes han comenzado a recibir sus cheques de 300 dólares como estímulo de hijos y lo hacen por primera vez, pues previamente, las familias con estatus migratorio ‘sospechoso’ estaban fuera del programa.

Según reportes de varios medios de comunicación en EEUU, ahora los padres indocumentados con hijos que sean ciudadanos del país pueden aplicar para recibir dichos cheques. El programa de apoyo económico por hijos se expendió durante este año y los indocumentados fueron beneficiados.

Cheques para indocumentados comenzaron a entregarse por primera vez

Cheques indocumentados
Illinois ofrece cobertura de salud sin costo a embarazadas sin papeles. Foto: Shutterstock

Los indocumentados que tienen hijos con número de Seguridad Social pueden acceder a dicho beneficio, además de que el IRS informó que un ‘problema’ causó que familias con individual número de identificación tributario no recibieran el estímulo de cheques en el primer pago del mes de Julio.

Aquellas familias se quedaron ‘esperando’ sus pagos durante los meses de Julio y Agosto, por lo que hubo confusión y desesperación porque los cheques no eran entregados, sin embargo, a finales de mes y a partir de septiembre los pagos fueron comenzados a entregar.

Cheques de indocumentados con hijos empiezan a ser otorgados

Cheques de estímulo
Foto: Shutterstock

Según reportes de The 19th News, los pagos de la semana pasada ascendieron a 575 millones de dólares y fueron empezados a enviar los cheques a más de 1.2. millones de familias con estatus migratorios diversos, sin embargo existen distintos casos en esta cuestión de los cheques.

Aunque la condición para acceder el estímulo es que los indocumentados tengan hijos con números de Seguridad Social, muchos ya presentaron problemas de elegibilidad para tener sus cheques en tiempo y forma, aparentemente sin ninguna razón en específico.

Algunos indocumentados han tenido problemas con sus cheques

Indocumentados cheques
Illinois ofrece cobertura de salud sin costo a embarazadas sin papeles. Foto: Shutterstock

Ante la situación de que ciertos indocumentados no han podido acceder a sus cheques aún cuando se extendió el pago de estímulos por este año para quienes tengan hijos con Seguridad Social, se reporta que algunos ‘problemas’ pudieran tener conexión con sus ITINs.

La información del banco o fallos simples en las aplicaciones también representarían otros problemas para que la gente no acceda tan fácil a los cheques; si los indocumentados habían sido elegibles para el programa, las familias recibirían una suma de 300 dólares como pago.

Cheques por 300 dólares han presentado errores en la entrega a indocumentados

Indocumentados reciben cheques
Archivo MH

No sólo el dinero a indocumentados fue entregado, pues se informó previamente que quienes vivan en Estados Unidos podrán reclamar un ‘chequecito extra’ y es que millones recibirán $50 dólares cada mes para ayudarles a pagar el servicio de internet. La pregunta ahora es: ¿Quiénes califican?

La semana pasada, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) informó que cerca de 5 millones de hogares ya se habían inscrito para recibir hasta $50 dólares mensuales a través del Programa de Beneficio De Emergencia Para Internet.

Cheques por hijos son una realidad

Cheques indocumentados
Illinois ofrece cobertura de salud sin costo a embarazadas sin papeles. Foto: Shutterstock

El Programa de Beneficio De Emergencia Para Internet está diseñado para ayudarle a los ciudadanos elegibles a cubrir los costos de Internet durante la difíciles tiempos que ha impuesto la llegada del Covid-19, otorgándoles hasta $50 dólares mensuales.

Este “es un programa temporal de la FCC que ofrece ayuda a los hogares con problemas para pagar sus servicios de Internet durante la pandemia. Este nuevo programa de asistencia conectará a los hogares con sus sitios de trabajo, con servicios de atención de salud de crucial importancia, con salas de clase virtuales y mucho más”, indica la FCC en su página web.

‘Chequecito extra’: Millones recibirán $50 dólares cada mes para pagar servicio de internet

Chequecito extra Millones recibirán $50 dólares cada mes para pagar servicio de internet
Foto: Shutterstock

Hasta el 29 de agosto, el programa de descuento de Internet de la FCC ya tenía registrados a más de 4.9 millones de hogares no tribales y a 107,000 hogares tribales, es decir, de familias nativo americanas. La diferenciación entre hogares no tribales y tribales se hace porque pueden obtener descuentos diferentes.

En el caso de los hogares de las familias americanas nativas podrían recibir hasta $75 dólares de ayuda; mientras que las familias no tribales podrán recibir hasta $50 dólares mensuales. “Los hogares elegibles también pueden recibir un descuento único de $100 por la compra de una computadora portátil, computadora de escritorio o una tableta electrónica, a través de un proveedor participante”, agregó el ente gubernamental. Lee la noticia completa aquí.