Hispana podría perder su beneficio de DACA solo por recoger caracoles en una playa

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Hispana podría perder su beneficio de DACA solo por recoger caracoles en una playa
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Una hispana podría perder el beneficio de DACA por una inusual razón.
  • Aunque aún no hay sentencia, la hispana podría perder el beneficio de DACA si es hallada culpable de haber tomado unos caracoles en la playa.
  • Al parecer, la mujer solo intentaba salvar a su familia, que no tiene documentos legales para estar en Estados Unidos.

Una hispana podría perder su beneficio de pertenecer al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) por presuntamente recoger unos caracoles en una playa de Florida.

Una joven identificada como Daniela Arroyo Mondragón, de 24 años, fue arrestada el 30 de mayo en Cayo Hueso, Florida, con cinco caracoles reina (rosados) que aún contenían animales vivos adentro, indicó la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC por sus siglas en inglés), citada por el diario Click Orlando en un reporte del 10 de junio.

Arrestan a mujer por recoger caracoles

hispana podría perder su DACA
Foto: Key West Arrests

La FWC dijo que los oficiales fueron informados de que Daniela Arroyo Mondragón estaba tomando las conchas y poniéndolas debajo de una toalla. A su vez, los oficiales dijeron que cuando se le acercaron le encontraron cinco caracoles rosados aún con los animales vivos adentro, según el referido medio.

Y esa acción es la que ha complicado ahora la vida de la hispana, quien podría perder su beneficio de DACA si es hallada culpable de los cargos por los que las autoridades la están acusando.

Caracoles protegidos en Florida

hispana podría perder su DACA

La cuenta MyFWC Florida Fish and Wildlife en Facebook explicó que los caracoles reina o rosados están protegidos por reglamentos sobre la vida silvestre y no se pueden cosechar ni vender en Florida.

En la misma publicación, se indicó: “un testigo notificó a los oficiales que una mujer estaba tomando caracoles y los estaba escondiendo debajo de una toalla. Los oficiales encontraron que los cinco todavía tenían animales vivos adentro. Cinco caracoles reina = en custodia”.

Se declaró inocente la hispana que podría perder su beneficio de DACA

hispana podría perder su DACA
Foto: Key West Arrests

Esa mujer era Daniela Arroyo Mondragón, residente de Statham, en Georgia, quien ya se declaró inocente el miércoles 9 de junio de cinco cargos de delitos menores por cosechar un caracol reina, según registros judiciales de Key West citados por Click Orlando.

Y los cinco cargos menores que ahora enfrenta por supuestamente recoger los cinco moluscos en esa playa de Florida son los que podrían perjudicar la continuidad del beneficio del programa DACA para la joven.

Para ser DACA no se pueden tener antecedentes penales

Caracol rosado en playa
Foto: Shutterstock

En la página oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) se explica que uno de los criterios para ser miembro del programa DACA es no tener antecedentes penales.

Al referirse a la persona que optaría por el beneficio de DACA, el criterio indica: “No ha sido condenado por un delito grave, delito menor significativo, o tres o más delitos menores, y de ninguna otra manera constituye una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública”.

Hispana podría perder beneficio de DACA: su audiencia es en agosto

hispana podría perder su DACA

La hispana Daniela Arroyo Mondragón tiene ahora una audiencia previa al juicio programada para la 1.30 de la tarde del 4 de agosto, según los registros en línea citados por el diario Click Orlando.

Considerando el mencionado criterio del USCIS, la joven hispana podría perder su beneficio del programa DACA si finalmente es hallada culpable por haber tomado los caracoles en esa playa de Florida.

La mujer se “echó la culpa” para proteger a su familia “ilegal”

Caracol en el lecho marino
Foto: Shutterstock

En entrevista con Univisión, Daniela Arroyo Mondragón contó que sus familiares fueron quienes recogieron los caracoles durante su visita a la playa, luego de sorprenderse por ser la primera vez que observaban esas “criaturas”.

En el acto, explicó la hispana a la referida cadena televisiva, un policía le dijo que tendría que arrestar a alguien que se hiciera responsable por la acción, y como su familia es “ilegal”, ella decidió “echarse la culpa” para protegerla al considerar que su estatus legal en el país le brindada al menos un poco de “protección”.

No se puede agarrar caracoles rosados

hispana podría perder su DACA
Facebook de MyFWC Florida Fish and Wildlife

Un caracol rosado es un caracol de mar que vive en los lechos de pastos marinos en las aguas del Caribe y del Atlántico occidental, expuso la FWC, según el reporte de Click Orlando. Los funcionarios de vida silvestre dijeron que generalmente se pueden encontrar en los Cayos de Florida. El caracol rosado es conocido por su caparazón de labios rosados.

El caracol rosado, conocido por su caparazón de labios rosados, es una especie protegida por las leyes silvestres en Florida, por lo que sus conchas no se pueden cosechar ni vender, de acuerdo con la información de la FWC.

Cómo encontrar abogados de inmigración gratuitos 

Abogado de inmigración
Foto: Shutterstock

¿Cómo saber si necesito un abogado de inmigración? Quizá esta sea una pregunta que te has planteado en más de una ocasión, y es que existen muchas circunstancias que podrían derivar en acudir a una oficina especializada en asuntos migratorios para resolver una situación particular.

Por supuesto, la ayuda de un especialista en inmigración podrá traerte favorables resultados para regularizar tu estatus dentro del país; sin embargo, este tipo de consejo legal representa un gasto importante que puede poner en problemas financieros a cualquier persona. Por eso, es importante conocer todas nuestras opciones.

¿Qué es un abogado pro bono?

Un equipo de abogados y asesores legales trabajando juntos. Discuta los detalles del caso del acusado.
Foto: Shutterstock

Pro bono proviene del término en latín pro bono público, que significa “por el bien del público”; esto significa que la tarea principal de un abogado que trabaje en forma pro bono es la de proporcionar consejo legal ya sea de manera gratuita o, bien, a un precio reducido, dependiendo de las necesidades del cliente.

Por lo general, los abogados que trabajan pro bono lo hacen en comunidades marginadas, pero no siempre de manera particular. Por este motivo, es importante conocer cuáles son las opciones más viables para contactar a un abogado pro bono, pues posiblemente las organizaciones sin fines de lucro e instituciones gubernamentales sirvan de contacto para obtener este servicio.

¿Cómo evitar fraudes y estafas?

Immigration law book with judges gavel. Refugee citizenship law concept
Foto: Shutterstock

Primero, es importante tener en cuenta en todo momento que existen personas dispuestas a estafar a cualquier persona que requiera servicios de inmigración, aprovechándose de la necesidad y la urgencia de estos. Afortunadamente, existen consejos básicos para caer en este tipo de situaciones.

Por ejemplo, entre las recomendaciones se encuentran: leer siempre cualquier formulario antes de llenarlo, no pagar nunca por formularios de inmigración, verificar que el abogado cuente con la licencia requerida por las autoridades, y contar siempre con respaldo de toda la información proporcionada al abogado. Para mayores detalles lee esta nota.